El consumo de alcohol: un problema cada vez más grave
Un estudio realizado en los últimos años demuestra que el consumo de alcohol influye en la evolución de la mortalidad en un país de referencia para el desarrollo humano.
El consumo excesivo de bebidas alcohólicas en distintas partes del mundo se considera cada vez más un problema real, con repercusiones cada vez más importantes en la salud de las personas. No hace mucho, en nuestro sitio web, desmitificamos el «beneficioso» consumo de alcohol durante las comidas, por ejemplo, mostrando los daños potenciales que este hábito puede tener para la salud.
En los Estados Unidos de América, un estudio publicado en el American Journal of Medicine indica que en 20 años, el número de muertes relacionadas con el consumo excesivo de alcohol se ha más que duplicado.
Utilizando datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, es posible entender que entre 1999 y 2020, el número de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo abusivo aumentó de 20.000 a más de 50.000.
Datos sólidos
El estudio es perentorio: hubo un aumento de las muertes en todos los grupos de edad, con el mayor pico ocurriendo en adultos entre 25 y 34 años, ya que la tasa de mortalidad se cuadruplicó en el período estudiado. Aunque las mujeres siguen teniendo un menor riesgo de morir por alguna enfermedad relacionada con el alcohol, en los 20 años de datos es posible comprobar que la tasa de mortalidad en este género ha aumentado más del doble.
El análisis de los datos también deja claro que los consumidores de bebidas alcohólicas, con mayor regularidad y en medianas o grandes cantidades, tienen una mayor incidencia de muertes prematuras o de desarrollar enfermedades que causan discapacidad. La tasa de mortalidad por este tipo de enfermedades aumentó de 10,7 por 100.000 habitantes en 1999 a 21,6 por 100.000 habitantes en 2020.
Este estudio, desarrollado por la Escuela de Medicina Charles E. Schmidt de la Universidad Atlántica de Florida, solo consideró enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol, como enfermedades cardíacas, hepáticas y pancreáticas e intoxicaciones. Es importante resaltar que en este estudio no se incluyeron las muertes en accidentes de tránsito, influenciadas por el consumo de bebidas alcohólicas.
Causas, factores y distribución geográfica
Las principales causas identificadas por los investigadores están relacionadas con el aumento significativo del consumo de alcohol durante la pandemia y el período pospandemia, en un momento en que muchos estadounidenses enfrentaban situaciones de ansiedad, aislamiento social e incertidumbre, tanto económica como laboral.
Esta flagelo afecta a todos los estados norteamericanos, así como a todos los grupos étnicos y raciales en una sociedad americana cada vez más fragmentada, pero el mayor aumento se ha observado en la comunidad asiático-americana, en el archipiélago hawaiano y en el Medio Oeste, donde la mortalidad aumentó un 2,4. veces y 2,5 veces, respectivamente, en 20 años.
Asociado al tema del alcohol, surge otro tema muy relevante en ese país y en casi todos los países desarrollados: la obesidad. Ya sea un consumo moderado, excesivo o compulsivo (se cubren tres categorías), para hombres o mujeres, todo esto demuestra tendencias inquietantes en el consumo de alcohol en la sociedad estadounidense.
Cada vez hay más jóvenes con exceso de peso y lo mismo ocurre con los adultos, lo que combinado con un estilo de vida poco saludable, que incluye el tabaquismo y el consumo de bebidas alcohólicas, contribuye a acelerar la progresión de las enfermedades mencionadas anteriormente.
¡Es urgente combatir este problema, siempre con la ayuda de profesionales sanitarios calificados!