El derretimiento de los glaciares alpinos obliga a Italia y Suiza a modificar sus fronteras

El derretimiento de los glaciares alpinos está provocando la redefinición de las fronteras entre Italia y Suiza: he aquí por qué y cómo cambiarán.

glaciar
Los glaciares se están derritiendo en los Alpes debido al rápido aumento de las temperaturas globales.

Mes a mes, las noticias sobre el cambio climático se multiplican. Fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y frecuentes, el aumento constante de las temperaturas de océanos y mares, y el incremento de las temperaturas medias a nivel global son solo algunas de las actualizaciones que compartimos en Meteored para visibilizar las consecuencias del rápido cambio climático que experimenta la Tierra, impulsado en gran medida por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la humanidad.

Una de las noticias que se encuadra en este grupo es la difundida por los medios italianos y suizos a finales de septiembre, y que trata del sorprendente efecto del cambio climático en las fronteras entre ambos países.

Alpes, la frontera entre Italia y Suiza cambia por el cambio climático

Durante su reunión del 27 de septiembre de 2024, el Consejo Federal de Suiza aprobó la firma del convenio relativo a la rectificación de las fronteras entre Suiza e Italia. La razón es que en las regiones de alta montaña de los Alpes, importantes tramos de la frontera italo-suiza están definidos por la línea divisoria de aguas representada por las crestas de glaciares, campos nevados o nieves perennes.

Sin embargo, a medida que los glaciares se derriten, estos elementos naturales evolucionan y redefinen la frontera nacional cuando ésta se determina dinámicamente.

En las regiones de alta montaña de los Alpes, importantes tramos de la frontera italo-suiza están definidos por la línea divisoria de aguas representada por las crestas de glaciares, campos nevados o nieves perennes. Sin embargo, con el derretimiento de los glaciares, estos elementos naturales evolucionan y redefinen la frontera nacional.

Considerando el deseo mutuo de Suiza e Italia de rectificar las fronteras nacionales en las zonas de Testa Grigia/Plateau Rosa, el refugio Carrel y Gobba di Rollin - se lee en un comunicado de prensa del Consejo Federal del 27 de septiembre - la Comisión para el mantenimiento de la frontera italo-suiza acordó en mayo de 2023 un proyecto de convenio relativo a la rectificación de la frontera entre los dos países, de acuerdo con los intereses económicos de las dos partes.

¿Dónde cambia la frontera y qué tienen que ver los glaciares con ella?

El lugar donde la frontera italo-suiza variará varios metros es en la zona de Plateau Rosa, entre Monte Rosa y Cervino, una de las mesetas heladas más grandes de los Alpes.

El caso es que esta gran zona perpetuamente helada, donde discurre la frontera entre ambos países, ha sufrido importantes cambios tras el derretimiento de los glaciares. Los criterios anteriores que se habían elegido para decidir dónde comenzaba el territorio italiano y el suizo han cambiado.


El lugar donde la frontera italo-suiza variará varios metros es en la zona de Plateau Rosa, entre Monte Rosa y Cervino, una de las mesetas heladas más grandes de los Alpes.

De hecho, a lo largo del arco alpino, la mayoría de las zonas fronterizas toman como referencia las cuencas hidrográficas de las montañas, es decir, el punto donde el agua de lluvia se divide entre dos vertientes, mientras que en las zonas donde se encuentran los glaciares se eligen las crestas heladas.

Siempre son puntos claros donde las pendientes cambian claramente, pero al ser de hielo cambian con el deshielo. El derretimiento del hielo eliminó la claridad con la que aparecía anteriormente el límite y fueron necesarios cambios.

En la Europa del siglo XXI, afortunadamente, las fronteras entre los países europeos ya no son objeto de conflicto como dolorosamente lo fueron durante el siglo pasado, y el movimiento de unos pocos metros de la frontera italo-suiza tiene poco interés. El mensaje que nos envía, sin embargo, es un recordatorio más de los múltiples efectos que la crisis climática está teniendo en el planeta.