El Etna vuelve a dar espectáculo, un nuevo paroxismo visible desde muchas zonas de Sicilia
Después de un largo período de relativa tranquilidad, el Etna ha vuelto a dar espectáculo en las últimas horas, con un hermoso paroxismo, visible desde gran parte del este de Sicilia.
Tras un largo periodo de relativa tranquilidad, el Etna ha vuelto al espectáculo en las últimas horas, con un hermoso paroxismo, visible desde gran parte del este de Sicilia. Desde el domingo 12 por la tarde, la actividad se ha intensificado de estromboliana a paroxística, con espectaculares fuentes de lava.
Los fenómenos eruptivos fueron acompañados de un aumento constante de los niveles de "tremor" del Etna, que señalan el ascenso del magma incandescente en los conductos interiores del edificio volcánico y anuncian el ascenso acompañado de estampidos causados por la violenta emisión de gases.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania informa de que el análisis de las imágenes de la red de cámaras de vigilancia del volcán muestra una fuente de lava procedente del cráter sureste del Etna.
La altura de la columna eruptiva se estima en unos 4500 metros sobre el nivel del mar. La ceniza se dispersó en dirección este-sureste por la zona comprendida entre Giarre y Acireale, afectando de cerca a la zona de Milo. Parte de la ceniza también alcanzó la autopista Catania-Messina, a la altura de Giarre.
"Aunque muestran un nuevo aumento en términos de amplitud, el tremor volcánico y los eventos infrasónicos", reza la nota del Ingv, "no muestran variaciones significativas en términos de localización. Las estaciones clinométricas de cumbre Pdn y Plc muestran variaciones mínimas por debajo de 0,3 microrradianes, de acuerdo con la fenomenología en curso. Las demás estaciones clinométricas no muestran variaciones relevantes".