El fenómeno de El Niño regresa con fuerza y podría ser histórico: un super El Niño nunca antes observado
El Niño es un fenómeno climático natural caracterizado por la presencia de temperaturas superficiales del mar más cálidas de lo normal en el Océano Pacífico tropical central y oriental. Ahora, El Niño regresa con fuerza y podría ser histórico.
El Niño está asociado con el debilitamiento de los vientos alisios del este y el movimiento de agua cálida desde el Pacífico occidental hacia la costa occidental de las Américas. El fenómeno puede tener efectos generalizados, a menudo trayendo condiciones más frías y húmedas al suroeste de los EE.UU. y sequías a los países del Pacífico occidental, como Indonesia y Australia.
Detectando El Niño por el aumento de la altura del nivel del mar
Las mediciones satelitales y oceánicas de la temperatura de la superficie del mar son una forma de detectar la llegada de El Niño. Su señal también aparece en las mediciones satelitales de la altura de la superficie del mar, que aumenta a medida que aumenta la temperatura del océano.
El mapa de la imagen de portada muestra las anomalías en la altura de la superficie del mar en el Océano Pacífico central y oriental observadas entre el 1 y el 10 de junio de 2023. Los tonos de azul indican niveles del mar inferiores al promedio; las condiciones normales del nivel del mar aparecen en blanco; y los rojos indican áreas donde el océano estaba más alto de lo normal.
Los datos para el mapa fueron adquiridos por los satélites Sentinel-6 Michael Freilich y Sentinel-3B y procesados por científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. Debe tenerse en cuenta que las señales relacionadas con los ciclos estacionales y las tendencias a largo plazo se han eliminado para resaltar las anomalías del nivel del mar asociadas con El Niño y otros fenómenos naturales a corto plazo.
Predicción de El Niño para los próximos meses
En un informe publicado el 8 de junio de 2023, el Centro de Predicción Climática de la NOAA declaró que las condiciones de El Niño estaban presentes. El informe señaló que las temperaturas de la superficie del mar en la región Niño 3.4 del Pacífico tropical (de 170° a 120° de longitud oeste) en mayo de 2023 estaban 0,8°C por encima del promedio a largo plazo.
Los meteorólogos esperaban que las condiciones de El Niño se fortalezcan gradualmente en el verano del hemisferio sur de 2023-2024, momento en el cual pronosticaron un 60 % de probabilidad de que se desarrolle un El Niño de intensidad moderada y un 56 % de probabilidad de un fuerte El Niño.
Sin embargo, a partir de junio de 2023, El Niño no estaba tan avanzado como los eventos anteriores de El Niño en la misma época del año, según Josh Willis, oceanógrafo y científico del proyecto Sentinel-6 Michael Freilich en JPL. “Todavía es un poco pronto para decir si será intenso”, dijo Willis. “Probablemente tendrá algunos impactos globales, pero todavía hay tiempo para que este El Niño decepcione”, agregó.
¿Un super El Niño histórico?
Por su parte, la Oficina Meteorológica de Australia, BoM por sus siglas en inglés, predice un El Niño muy fuerte o super El Niño, con anomalías en la región principal Niño 3.4 (zona específica de referencia en el Pacífico ecuatorial central) de hasta 3 °C. Así lo indica en un tuit el experto Leon Simons con la predicción de la BoM:
Hay que hacer notar que la región Nino 3.4 nunca ha estado a +3,0 °C en los registros modernos (al menos desde 1950).
La evolución de las anomalías de la temperatura del agua en la región Niño 3.4 en 2023 está por debajo de otros Niños intensos, hasta ahora, pero la BoM apunta a que se llegará a +3.0 °C de anomalías.
Las predicciones probabilísticas del modelo ECMWF para la región Niño 3.4 son más conservadoras y sólo dan tres escenarios donde se puedan alcanzar anomalías de +3.0 °C en la región Niño 3.4. La mayoría de los miembros dan un El Niño fuerte-moderado.