El "Himalaya de América": 4 razones para visitar el Cerro Aconcagua al menos una vez en la vida
En el Día Internacional de las Montañas hacemos honor a la mayor montaña del territorio argentino y al pico más alto de América.
Como cada 11 de diciembre, el mundo rememora un nuevo Día Internacional de las Montañas, fecha que es conmemorada e incluso celebrada como tal desde el año 2003 ante una expresa declaratoria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde Meteored Argentina nos sumamos a la efeméride compartiendo algunos motivos por los cuales vale la pena planificar una visita al Cerro Aconcagua, nuestro mayor exponente de la alta montaña, al menos una vez en la vida.
¿Dónde está ubicado el Cerro Aconcagua y cómo se llega a él?
El Aconcagua es una montaña ubicada en el departamento de Las Heras, en la provincia de Mendoza, geográficamente correspondiente al oeste de la República Argentina. Su pico forma parte de la Cordillera principal, la cadena montañosa de la cordillera de los Andes que constituye el límite entre la zona central de Chile y las zonas vecinas de Argentina.
Con una altitud de 6962 metros, es una montaña muy frecuentada por montañistas de todo el mundo: el Parque Provincial Aconcagua, el área protegida en los Andes argentinos que la alberga, registra una entrada de 6.000 a 7.000 visitantes por temporada.
Para llegar al Cerro Aconcagua es requisito acceder primero al Parque Provincial Aconcagua, un importante área protegida localizado a unos 185 kilómetros de la ciudad de Mendoza y al que se llega por la Ruta Nacional N° 7 en sentido hacia la frontera con Chile.
Luego, ya una vez dentro del parque natural y pasando el área de guardaparques, es posible iniciar un sendero que dirige hasta los diferentes campamentos disponibles en la zona y que desarrollan cada uno su función dependiendo la intención de ascenso en si mismo.
Por ejemplo, en lo que respecta a organización interna y accesos a los campamentos de ascenso al Cerro Aconcagua, por un lado se encuentra el campamento de aproximación llamado Confluencia -a unos 3.300 msnm- y más arriba el campamento base de Plaza de Mulas -a unos 4.200 msnm-. También está la alternativa de acceso “pared sur del Aconcagua”, que cuenta con el mayor grado de dificultad siendo ideal para quienes quieren una mayor exigencia.
Qué significa su nombre y otras formas de hacer referencia a esta gran montaña
En cuanto al origen de su nombre, la concepción más conocida de la palabra “Aconcagua” proviene de la lengua quechua Akon – Kahuak que significa “Centinela de Piedra”. Sin embargo, en la lengua Aymara los vocablos Kon - Kawa se pueden traducir como “Monte Nevado”.
el Aconcagua es el pico más eminente y elevado de los hemisferios meridional y occidental, destacándose como el pico más alto después del sistema de los Himalayas.
Existen también otras formas de hacer referencia a esta gran montaña. Por ejemplo, algunos hablan de esta montaña como "el Coloso de América" pero, a decir verdad, si de ponerse más originales y simbólicos se trata, "el Himalaya de América" también es una expresión que tiene por bien aludida.
4 razones para visitar el Cerro Aconcagua al menos una vez en la vida
Es el pico más alto de América y se encuentra en Argentina
Con una altitud de 6962 metros, es el pico más alto de América. Gracias a sus imponentes dimensiones ha logrado convertirse en uno de los grandes desafíos del montañismo para los andinistas de todo el mundo.
Se encuentra dentro del Parque Provincial Aconcagua, con una vasta extensión de 71.000 hectáreas, declarado Parque Provincial en el año 1983. Esta área protegida posee uno de los recursos naturales más valiosos del planeta: el agua dulce. Esta se encuentra contenida principalmente en los glaciares, provocando que la zona se destaque como una de las diez reservas naturales que forman el sistema de áreas naturales protegidas de Mendoza.
El Parque Provincial Aconcagua alberga, además, importantes sitios arqueológicos y es el escenario preferido para los andinistas que año tras año visitan la provincia para desafiarse en su ascenso al Cerro.
Integra el circuito de las "Siete Cumbres"
El Cerro Aconcagua es uno de los íconos de altura presentes en el preciado circuito de las “Siete cumbres”, un circuito en el que se inscriben las más altas montañas existentes en cada uno de los seis continentes.
Curiosamente, en la selección se añade también a la más alta de Norteamérica, motivo por el cual el continente presenta dos altas cumbres a pesar de consolidarse por su uniforme y extensa dimensión.
Alcanzar la cima de las Siete Cumbres es considerado como uno de los mayores desafíos y más impresionantes hitos en el mundo del montañismo. De esta manera, el Cerro Aconcagua en Argentina comparte actualmente trascendencia con:
- el Monte Everest y sus 8848 metros de altura en Asia (Cordillera Himalaya, entre China y Nepal)
- el Monte Denali y sus 6198 metros de altura también en el continente americano (Cordillera de Alaska, Estados Unidos)
- el pico Kilimanjaro y sus 5893 metros de altura en África (Cordillera Gran Valle del Rift, Tanzania)
- el Monte Elbrus y sus 5642 metros de alto en Europa (Montañas del Cáucaso, Rusia)
- el Macizo Vinson y sus 4892 metros de alto en la Antártida (Cordillera Sentinel)
- el Monte Nemangkawi y sus 4884 metros de altura en Oceanía (Montañas Sudirman, Indonesia).
Forma parte del sistema vial andino “Qhapac Ñan”, Patrimonio Mundial por la UNESCO
Según ha trascendido, además de su incomparable belleza, el parque posee valores arqueológicos de gran importancia: el mismo cerro Aconcagua era un sitio ceremonial de los Incas, razón por la cual forma parte del sistema vial andino “Qhapac Ñan”.
También llamado popularmente como "Camino del Inca" y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, este sistema vial comprende una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas.
El Cerro Aconcagua y ciertos caminos alrededor forman parte así de un extraordinario sistema de caminos que han logrado extenderse por una de las zonas geográficas del mundo con mayores contrastes: desde las cumbres nevadas de los Andes que se erigen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, este camino atraviesa desde bosques tropicales húmedos y valles fértiles hasta desiertos de aridez absoluta.
Dispone de variedad de trekking y expediciones aptas para todo público
Por su estratégica ubicación, funciona como un atractivo turístico ideal tanto para quienes llegan a la provincia interesados por el turismo de naturaleza como para quienes se abren a la posibilidad de complementar con actividades deportivas una estadía con foco prioritario en la oferta enoturística de los alrededores.
Con una temporada alta para senderismos y ascensos que se extiende entre los meses de diciembre y marzo, resulta de especial importancia para el turismo en la región de Sudamérica porque, en parte, oficia como un gran training para las personas que buscan introducirse en los ascensos a grandes alturas.
Por su elevación, condiciones geográficas y climáticas constituye un escenario ideal para quienes quieran practicar antes de embarcarse a vivir una ambiciosa hazaña al otro lado del continente pero sin dejar de lado una experiencia con una exigencia moderada.
De igual manera, tal como comparten desde el Gobierno de la Provincia de Mendoza, el Cerro Aconcagua ofrece paisajes naturales "con un amplio espectro de posibilidades de disfrute, tanto para el turista que quiere contemplar una bella vista del Aconcagua como para el más avezado andinista que se propone hacer cumbre".
El Cerro Aconcagua admite la visita y permanencia de visitantes que no tengan intención de realizar un ascenso pero sí quieran disfrutar de su magnitud y belleza a partir de senderos y trekking de baja dificultad. Así, aún para los menos experimentados, es una gran experiencia para que residentes, visitantes y turistas internacionales puedan vivir al menos una vez en la vida.