El intenso tifón Lan afectará a las zonas más pobladas de Japón

Si bien el camino final que siga el tifón Lan aún es incierto, es altamente probable que impacte a la zona más poblada de Japón. Se esperan sectores con acumulados de lluvia por encima de los 500 mm.

Tifon Lan
En las imágenes satelitales del viernes 11 de agosto ya se observa su ojo muy bien definido y ráfagas de 240 km/h.

La cuenca del Pacífico oriental sobre las costas de Asia se está mostrando muy activa en las últimas semanas. El último gran tifón ha sido Khanun, que afectó durante una gran cantidad de días el sur de Japón, especialmente a la prefectura de Okinawa ya que mantuvo un camino muy errático atrapado por una zona de altas presiones al norte que le impedían salir rápidamente de esa zona.

Algunos puntos de la zona afectada aportaron valores récord de precipitaciones con acumulados que superaron los 300 milímetros en un día. Finalmente, como tormenta tropical Khanun llegó a Corea del Sur y avanzó al norte. Si bien con menos intensidad, aportó abundantes precipitaciones tanto a Corea del Sur como a la hermética Corea del Norte.

Para cuando Khanun avanzaba hacia la península coreana, una nueva perturbación comenzaba a desarrollarse al norte de la isla de Guam sobre un mar con temperaturas superficiales que alcanzan los 30 ºC, lo que asegura una buena cantidad de energía disponible. Además, las condiciones de circulación en altura eran las óptimas para que este desarrollo tuviera futuro.

Un mar muy caliente

Finalmente este desarrollo se transformó en tormenta tropical que tomó el nombre de Lan del listado asignado para este año, y comenzó a avanzar hacia el noreste. Para la madrugada del viernes 11 de agosto Lan ya avanzaba sobre las islas Ogasawara (también conocidas como islas Bonin), unos 1100 kilómetros al sud sudeste de Tokio. Estas islas con menos de 2000 habitantes son generalmente alcanzadas por tifones que se desarrollan en esa zona.

Lo que no es tan frecuente es que los tifones avancen luego al noreste hacia la principal isla de Japón, Honshu, sino que generalmente lo hacen hacia el este para afectar el sur del país. Por eso, en este caso Lan es un tifón que se sigue de cerca, porque podría impactar a una de las zonas más pobladas de Japón durante la próxima semana.

A medida que avance al noroeste, Lan podría alcanzar alcanzar ráfagas de 270 km/h sobre aguas del Pacífico apuntando a la costa japonesa. Se estima que toque tierra el próximo martes 15 de agosto en un punto cercano a la ciudad de Hamamatsu, entre Tokio y Osaka, de acuerdo a la Agencia de Meteorología de Japón (JMA). Se trata de la región más poblada del país, por lo que los efectos podrían ser muy importantes.

Más allá del lugar donde finalmente llegue a Honshu, la ciudad de Tokio con más de 14 millones de habitantes quedaría sobre una zona de vientos muy intensos, y las primeras aproximaciones preven ráfagas en el entorno de los 100 km/h. Otros modelos como el americano, sostienen una trayectoria más al sur, y lo ubican entre Osaka e Hiroshima. Como sea, se trata también de una zona densamente poblada.

Alta chance de inundaciones

Como se puede observar, aún hay un alto nivel de incertidumbre sobre el recorrido final de Lan, pero todos los modelos coinciden con que podría impactar sobre zonas altamente pobladas. Hay que tener en cuenta que en estas situaciones, el viento muchas veces es el que menos daños genera.

Tifon Lan camino
El cono de posibles trayectorias del tifón Lan apuntan esencialmente a una zona densamente poblada entre Tokio y Osaka.

Por contraposición, los acumulados de lluvia podrán ser muy importantes, con valores que pueden superar los 500 mm. Este cuadro de situación, sumado a la marea ciclónica, puede generar inundaciones y deslaves en zonas con orografía pronunciada. Por la orografía costera de esa zona de Japón, en muchos lugares la marea puede verse aumentada.

Lo que si es altamente posible es que Lan luego siga degradado hacia el norte, cruce Honshu y siga su camino sobre el Mar de Japón. El país ya está activando todos los sistemas de alertas para este tipo de fenómenos, y esperan además un fuerte golpe al turismo ya que son las semanas de Obon, una festividad ancestral japonesa que mueve a millones de personas a través del país y que se desarrolla en estos días del mes de agosto.