Este es el lugar más “embrujado” del mundo: está en Buenos Aires y así es como puede visitarse

La publicación internacional Time Out posicionó a una atracción argentina en el primer puesto de una lista sobre los lugares más embrujados del mundo. Curiosamente recibe más de 2.000 visitantes por día.

Cementerio de la Recoleta
El primer cementerio público de la ciudad de Buenos Aires es hoy el lugar más embrujado del mundo según la publicación internacional Time Out.

Considerado el primer cementerio público de la ciudad de Buenos Aires y con más de 4.500 bóvedas que dan cuenta de la presencia de notables protagonistas de la historia argentina, el Cementerio de la Recoleta es uno de los atractivos porteños más visitados por el turismo y, desde hace unos días, el sitio número uno si de lugares embrujados en el mundo se trata.

Con motivo de celebrar la llegada de Halloween el próximo 31 de octubre, la publicación internacional Time Out compartió su selección sobre los lugares más embrujados del mundo, distinguiendo en un primerísimo primer puesto al Cementerio de Recoleta, el cementerio más visitado de Buenos Aires por sus numerosos e imponentes mausoleos y bóvedas.

La plataforma de free tours GuruWalk menciona, a su vez, a Buenos Aires entre los 25 mejores destinos del mundo para hacer un tour sobre misterios, fantasmas y/o leyendas, siendo la única ciudad no europea en aparecer en tal lista. En efecto, una visita guiada por el Cementerio de la Recoleta pareciera ser un lugar imperdible para quienes buscan experiencias condimentadas con un poco de curiosidad y miedo.

¿Qué ver en el Cementerio de la Recoleta?

Inaugurado el 17 de noviembre de 1822, en sus más de 200 años de existencia el Cementerio de la Recoleta se destaca por ser el lugar por excelencia para un encuentro mano a mano con increíbles historias sobre los personajes más influyentes de la historia argentina y un recorrido a cielo abierto por una impresionante colección de arte arquitectónico y escultórico.

En su interior sobresalen bóvedas de estilos muy variados, incluyendo desde templos griegos hasta pirámides egipcias.

Mausoleo del Teniente General Pablo Riccheri
Mausoleo del Teniente General Pablo Riccheri, recordado por la ley que estableció el servicio militar obligatorio en Argentina en 1901.

En cuanto a historias y mausoleos célebres, destacan algunos nombres como:

Luz María García Velloso

Tiene su tumba a metros de la entrada del Cementerio y es presentada por los guías como la “Dama de Blanco” ya que la leyenda cuenta que esta joven -fallecida a la edad de 15 años- fue encontrada vestida de blanco llorando desconsoladamente durante una noche en las cercanías al Café La Biela (antes “La Veredita”).

El hombre que la asiste la invita a tomar un café y luego de pasar un rato conversando la besa: ella huye desesperadamente y él corre detrás, buscándola en la oscuridad hasta llegar al Cementerio. Tras haber ingresado al mismo, se percató de la tumba y entendió que la presencia que lo acompañó no era real, sino que se trataba de un fantasma, el fantasma de Luz María.

Rufina Cambaceres

Conocida popularmente como la mujer que "murió dos veces” por haber sido enterrada en una primera ocasión tras haber confundido un episodio de catalepsia con su deceso. Su “segundo” deceso, o en verdad el definitivo, sucedió cuando ella despertó en la tumba y, a juzgar por aparentes movimientos que registraron los cuidadores del Cementerio, intentó pedir auxilio sin éxito alguno.

Cementerio de la Recoleta
Foto izquierda: mausoleo de Rufina Cambaceres | Foto derecha: mausoleo de Liliana y Sabú

David Alleno

Si bien el Cementerio de la Recoleta es un lugar reservado para las familias notables y aristocráticas de la sociedad porteña, en él habitan historias de personas pertenecientes a la clase trabajadora y obrera. David fue un histórico cuidador del cementerio que, obsesionado con poder ser parte del lugar que tanto amaba, trabajó y ahorró toda su vida para poder construir en él su propia tumba.

Evita

Son muchos los personajes de la política argentina cuyos restos han sido conservados en el Cementerio de la Recoleta, pero sin dudas uno de los mausoleos y criptas más visitadas es el de la familia Duarte, donde se encuentran los restos de Eva Duarte de Perón.

Evita colaboró activamente en la concreción de los derechos de los trabajadores y trabajadoras por lo que miles de visitantes llegan a su tumba para conocer dónde descansa quien fuera declarada oficialmente y de manera póstuma como “Jefa Espiritual de la Nación”.

Liliana y Sabú

Este particular mausoleo rinde homenaje a una joven argentina, proveniente de una familia italiana, artista plástica y quien falleciera precisamente durante su luna de miel tras haber contraído matrimonio con Juan Szaszak. Ambos se encontraban esquiando en la ciudad de Innsbruck, Austria, cuando fueron víctimas de un alud que arrasó con la parte del hotel en donde se encontraba ella. Asfixiada por la nieve, perdió su vida a los 26 años.

La leyenda popular revela que el mismo día que ella perdía la vida en Austria, en Buenos Aires también falleció su perro Sabú, sin embargo según expertos esto se trataría solo de un mito.

¿Cómo visitar el Cementerio de la Recoleta?

Tal como su nombre lo indica, el Cementerio de la Recoleta se encuentra en el barrio porteño de Recoleta: su dirección exacta es Junín 1760. En cuanto al horario de visita, para recorridos con fines turísticos es de lunes a domingos de 9 a 17 horas.

El Cementerio de la Recoleta puede ser visitado por cuenta propia o por medio de un tour especializado sobre el lugar y sus historias (disponibles principalmente para reservas por Internet), aunque es importante destacar que el lugar mismo ofrece visitas guiadas a cargo de personal propio y en ciertos horarios ya fijados (para participar hay un punto de encuentro en el ingreso al predio).

Cementerio de la Recoleta
El Cementerio de la Recoleta puede visitarse por cuenta propia o por medio de un tour guiado.

El ingreso al Cementerio de la Recoleta para turistas argentinos y residentes en el país (presentando DNI) es libre y gratuito; aunque para turistas residentes nacionales que ingresan con intermediación de agente turístico (es decir, con un tour privado) se cobrará un ingreso de $4.030 (pesos argentinos). En el caso de turistas internacionales, la entrada tiene un valor de $16.100 (pesos argentinos).