El mar con temperaturas propias de un "jacuzzi" en el sur de Florida
Surgen nuevos extremos cálidos esta vez en zonas marítimas atlánticas y mediterráneas. ¿Se ha producido ya un nuevo récord mundial de temperatura del agua del mar?
Estas pasadas semanas las anomalías en la temperatura superficial del agua del mar han sido noticia en diferentes puntos del globo hasta el punto de alcanzar valores récord en el Mediterráneo y zonas del Atlántico. En el transcurso de la última ola de calor marina, las aguas del sur de Florida han alcanzando temperaturas propias de un jacuzzi.
Este récord podría deberse a un efecto conjunto de El Niño y las altas temperaturas registradas en la zona durante las últimas semanas.
¿Nuevo récord mundial?
Esto podría suponer un nuevo récord mundial aunque verificarlo será complicado puesto que la monitorización de la temperatura del agua del mar se hace de forma diferente alrededor del mundo. Para verificar el récord, todas las estaciones consideradas deben estar a la misma profundidad y a día de hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) no lleva un registro de las temperaturas marítimas más altas.
Lo cierto es que los datos de boyas de la NOAA no han alcanzado valores tan altos. En el máximo de los casos han registrado 33 °C cerca de los Cayos. Allyson Grantt, personal del parque que monitora y mantiene la boya que registró el récord, afirma que no hay razones para dudar del registro ya que es consistente con los valores de otras estaciones cercanas.
El récord anterior data del 2020 cuando en la bahía de Kuwait se alcanzaron los 37.6 °C aunque esto era a una profundidad mucho mayor y a una cierta distancia de la costa. Probablemente el récord no pueda confirmarse pero es una lectura que se une a la larga lista de extremos cálidos que se están viviendo en los últimos meses.
Récords Mediterráneos
La temperatura del agua del mar en el conjunto del Mediterráneo ha alcanzado un nuevo récord con un valor de 28.17 °C. Así informaba de ello el CEAM que lleva monitoreando datos de temperaturas marítimas desde 1982. Este valor se trata de una media puesto que de forma local se han alcanzado valores superiores.
Según datos de Puertos del Estado, la boya de Dragonera alcanzó los 29.5 °C el pasado 26 de julio. La boya de Valencia superó su récord histórico para julio con un registro de 28.6 °C el pasado 24 de julio.
Todavía queda aproximadamente un mes de subida por lo que podríamos ver algunos registros de 30 °C en aguas españolas. El pasado 21 de julio, un sensor del SOCIB en Sa Ràpita (Mallorca) midió 30.25 °C por lo que la marca ya se ha rebasado en aguas de Baleares.