El misterioso polvo amarillo: ¿la próxima revolución en la captura de dióxido de carbono?

Se trata de una noticia casi milagrosa en la lucha contra el calentamiento global: los investigadores han desarrollado un misterioso polvo amarillo capaz de capturar dióxido de carbono del aire, tan fácilmente como lo haría un árbol.

co2
Según las primeras pruebas de laboratorio, 230 gramos de este polvo pueden capturar en el aire tanto CO2 (dióxido de carbono) como un árbol en un año.

Se trata de una innovación importante, incluso una revolución en la lucha contra el calentamiento global causado por el dióxido de carbono presente en cantidades demasiado grandes en el aire (y emitido por las actividades humanas). De hecho, los investigadores han desarrollado un misterioso polvo amarillo capaz de capturar este CO2, ¡con una proporción de 20 kg de carbono absorbidos al año por 200 gramos de polvo!

¡Un polvo que se puede reutilizar 100 veces!

Esta tecnología, vista como una nueva arma para luchar contra la crisis climática, fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Berkeley , California. Según las primeras pruebas de laboratorio, este polvo amarillo, parecido a la cúrcuma y denominado COF-999 (que significa "estructura orgánica covalente"), puede eliminar tanto CO2 del aire como lo hace un árbol.

Esta sustancia, una especie de material poroso y duradero, está formada por fuertes enlaces químicos que permiten extraer los gases del aire. Consideremos su potencial: 100 gramos de polvo pueden eliminar 10 kg de carbono del aire al año, y una vez que este CO2 se absorbe, se puede almacenar de forma segura o incluso utilizar en determinados procesos industriales, como la fabricación de refrescos.

Aún más increíble, este polvo se puede utilizar más de 100 veces (absorbiendo y liberando CO2), lo que lo hace más eficaz que cualquier otro sistema de captura de carbono. Se necesitan sólo dos horas para llenarse de carbón, antes de calentarse a unos 50°C para liberar este gas, una temperatura particularmente baja en comparación con otros métodos.

¿Qué sectores potenciales de uso?

Omar Yaghi, uno de los investigadores del estudio, planea desarrollar esta tecnología a través de su empresa Atoco, con sede en Irvine, California, produciendo un total de varias toneladas de polvo en menos de un año. En última instancia, se podrían construir grandes instalaciones con este polvo en todas las ciudades de más de un millón de habitantes del mundo (ciudades muy contaminantes).

Las fábricas o centrales eléctricas, sitios industriales que ya producen un exceso de calor, también podrían utilizarlo para liberar gas y así reiniciar su ciclo de producción. En general, este polvo podría permitir acelerar la caída de la concentración de CO2 en la atmósfera, que hoy es cada vez mayor debido a la transición energética demasiado lenta.

Ciertamente prometedor, este polvo tiene por el momento un uso muy limitado, ya que sólo ha sido probado en laboratorio y aún no en condiciones reales. Por lo tanto, será necesario realizar pruebas piloto y reducir los costes de los materiales necesarios para fabricar el polvo, para que pueda ser una solución real a la actual crisis climática.

Referencias de artículos:

Captura de dióxido de carbono del aire libre mediante estructuras orgánicas covalentes . Naturaleza (2024). Zhou, Z. y col.

Un pequeño y potente polvo amarillo podría revolucionar la captura de dióxido de carbono en el aire . Geo.