El misterioso submarino hallado en Necochea podría ser una embarcación nazi
Los restos fueron encontrados a 4 kilómetros de la costa, a la altura de las playas Costa Bonita y Arenas Verdes. Las características coinciden con el tipo de embarcaciones que utilizaba la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Los restos encontrados hundidos a las afueras de la ciudad bonaerense de Necochea son compatibles con los de un submarino, posiblemente alemán, según un dictamen al que arribaron los ingenieros navales Juan Martin Canevaro y Andrés Miguel Cuidet.
Ambos trabajaron como peritos de parte del grupo de investigación llamado Eslabón Perdido que encontraron el año pasado restos del navío hundido y realizaron la denuncia de hallazgo ante la Prefectura Naval Argentina en marzo de este año.
Según el informe al que arribaron los peritos, las características de los restos encontrados coinciden con el tipo de embarcaciones que utilizaba la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y se investiga se podría tratarse de la huida de distintos jerarcas a la Argentina.
El lugar del hallazgo
El punto donde fue encontrada la embarcación se encuentra a unos 4 kilómetros de la costa, justo frente al sector que marca los límites entre los partidos de Lobería y de Necochea, entre las playas de Costa Bonita y Arenas Verdes. Los restos se encuentran a 30 metros de profundidad, en la posición geográfica Latitud 38º 35,859′ S y Longitud 058º 35,829, según el informe técnico que realizó Prefectura el pasado 22 de junio.
El sitio de la playa frente al cuál se produjo el hallazgo coincide con los fondos de la estancia Moro Mar, un lugar donde, según registros periodísticos, en 1945 pobladores del lugar y navegantes habían advertido maniobras de desembarcos. “Hay testimonio de un comisario de apellido Mariotti, que acude al lugar y debe retirarse cuando lo reciben hombres rubios armados con ametralladoras”, recuerda, a La Nación, Abel Basti, el investigador que lideró la exploración de Eslabón Perdido.
A través de peritos de parte, que analizaron imágenes de la nave tomadas por la organización y la Prefectura, se pudieron reconocer entre lo que quedaba de la nave, de 80 metros de largo por 10 de ancho, el periscopio, parte de una torreta, escotillas y parte del periscopio de ataque, que se utilizaban para afinar la puntería en la previa del lanzamiento de torpedos.
Para Eslabón Perdido, estos datos dan cuenta de que los restos hallados “se corresponden con un submarino alemán”, más exactamente, con los sumergibles de ese país denominados U-Boot, que utilizó Adolf Hitler para defensa y combate durante la Segunda Guerra Mundial y que se habrían utilizado también para la huida de los criminales nazis de Alemania al final de esa contienda bélica.
¿Cómo se halló el submarino?
De acuerdo a lo informado por La Nación, Un joven lector de los libros de Basti dio las primeras pistas a partir de relatos de su abuelo de un desembarco nazi en el sector de las playas de Costa Bonita y Arenas Verdes, cerca de Quequén. Fue entonces cuando Eslabón Perdido rastrilló la zona, y descubrió y denunció a prefectura los restos del naufragio, que no había sido registrado nunca en las cartas náuticas de la zona.
Con los datos aportados, Prefectura Naval realizó un operativo con el buque de salvamento PNA SB 15 “Tango” con apoyo de 12 buzos de profundidad y un ROV (vehículo submarino de operación remota) con resultados positivos. Esto fue en junio de este año y tras ocho horas de filmación, los hombres constataron “un resto de naufragio con estructuras aparentemente ferrosas, unidas por soldaduras eléctricas, dispersos en una zona aproximada de 80 metros de largo por 10 metros de ancho, en avanzado estado de corrosión y enterramiento”, según escribieron en su informe técnico.