El mítico Mont Blanc ha perdido más de dos metros de altura en dos años: ¿por qué?
La altura actual de la montaña más alta de Europa occidental es de 4.805,59 metros, según la medición realizada en septiembre. ¿Qué ha sucedido?
La montaña más alta de Europa occidental, el Mont Blanc, se ha contraído en más de dos metros de altura en los últimos dos años, dijeron investigadores este jueves 5.
Jean des Garets, geómetra jefe del departamento de Alta Saboya en el sureste de Francia, indicó que esta diferencia registrada podría deberse a una menor precipitación durante el verano. "El Mont Blanc bien podría ser mucho más alto dentro de dos años" cuando se mida la próxima vez, añadió, afirmando que esta no es la primera vez que se observa una variación tan grande.
El pico rocoso de la montaña mide 4.792 metros sobre el nivel del mar, pero su espesa capa de hielo y nieve varía de altura de un año a otro en función del viento y las condiciones de tiempo.
Mediciones de la altura del Mont Blanc en los últimos años
Los investigadores llevan midiendo la mítica montaña cada dos años desde 2001, con la esperanza de recabar información sobre el impacto del cambio climático en los Alpes.
"Estamos recopilando los datos para las generaciones futuras. No estamos aquí para interpretarlos", dijo des Garets. La gente no debería utilizar la medición de la altura "para decir cualquier cosa", instó.
De acuerdo a lo indicado por phys.org, la cumbre más alta registrada del Mont Blanc fue en 2007, con 4.810,90 metros. En 2021 se midió un descenso de un metro con respecto a 2017, después de que el resultado inusualmente bajo de 2019 se mantuviera en secreto porque los expertos lo consideraron no representativo.
La altura del Mont Blanc ha fluctuado desde tiempos inmemoriales
Unas 20 personas escalaron la montaña a mediados de septiembre para llevar a cabo las mediciones durante varios días, divididas en ocho grupos equipados con herramientas de alta tecnología y, por primera vez, con un drone.
"Hemos aprendido mucho de estas campañas de medición. Sabemos que la cumbre cambia constantemente de altitud y posición, con cambios de hasta cinco metros", dijo des Garets.
A lo largo del año, los fuertes vientos invernales suelen acumular más nieve que en verano, lo que significa que el pico es más alto al comenzar el otoño que a principios de la primavera. "La altura del Mont Blanc ha fluctuado desde tiempos inmemoriales", afirman los geómetras.
El cambio climático no explicaría las variaciones en el Mont Blanc
Es sabido que el cambio climático ha acelerado el deshielo de los glaciares alpinos. Sin embargo, para el glaciólogo Luc Moreau, lo registrado en Mont Blanc no guarda "relación con el calentamiento global", según indicó en declaraciones a AFP. Destacó de todas maneras, que esta situación podría cambiar si se intensificara el cambio climático.
Uno de los miembros del equipo del Mont Blanc, Denis Borel, instó a la gente a "mantener la serenidad" ante el impacto del clima en la montaña. "La gente no debería "sacar conclusiones precipitadas sobre mediciones que sólo se han realizado con precisión desde 2001", añadió.