El Niño se confirma como uno de los cinco más fuertes jamás registrados

El actual fenómeno de El Niño ha sido confirmado por los meteorólogos como uno de los cinco más fuertes jamás registrados, exacerbando el cambio climático y llevando las temperaturas a niveles récord.

El Niño ha tocado techo pero es uno de los más fuertes de la historia
El Niño ha tocado techo pero es uno de los más fuertes de la historia

El Niño ocurre en promedio cada dos a siete años y normalmente dura de nueve a 12 meses. El patrón climático natural es responsable del calentamiento de la superficie del océano en el Océano Pacífico tropical central y oriental, lo que influye en los patrones climáticos y de tormentas en todo el mundo.

Se asocia con un aumento de las precipitaciones, que provoca inundaciones en el Cuerno de África y el sur de Estados Unidos, y con condiciones inusualmente secas y cálidas en el sudeste asiático, Australia y el sur de África. Ha empeorado la sequía en el norte de América del Sur y también ha contribuido a condiciones más secas y cálidas en partes del sur de África.

El efecto de calentamiento causado por El Niño se ve ahora exacerbado por el cambio climático provocado por las actividades humanas.

La temperatura de la superficie del mar en enero de 2024 fue, con diferencia, la más alta registrada en enero. Esto es preocupante y no puede explicarse únicamente por El Niño.

El Niño 2023-24 comenzó en junio de 2023. Los científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han confirmado que, aunque ahora se está debilitando gradualmente, seguirá impactando el clima global en los próximos meses, alimentando temperaturas superiores a lo normal a nivel mundial entre entre marzo y mayo.

Las temperaturas alcanzaron un máximo de aproximadamente 2 °C por encima de las temperaturas promedio de la superficie del mar entre 1991 y 2020, lo que lo convierte en uno de los cinco eventos de El Niño más fuertes de la historia, aunque fue más débil que los eventos de 1997/98 y 2015/2016, dijo la OMM.

"Inusualmente alto"

La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, dijo que las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico ecuatorial mostraban claramente la influencia de El Niño.

Los datos del satélite Copernicus muestran un aumento de la temperatura global
Los datos del satélite Copernicus muestran un aumento de la temperatura global.

"Las temperaturas de la superficie del mar en otras partes del mundo han sido persistentes e inusualmente altas durante los últimos 10 meses", dijo. “La temperatura de la superficie del mar en enero de 2024 fue, con diferencia, la más alta registrada en enero. Esto es preocupante y no puede explicarse únicamente por El Niño”.

El febrero más cálido

Mientras tanto, febrero de 2024 fue confirmado como el más caluroso jamás registrado a nivel mundial, según datos del servicio de seguimiento por satélite de la UE Copernicus. La temperatura promedio del aire en superficie fue de 13,54 °C, 0,81 °C por encima del promedio de 1991-2020 para febrero, y 0,12 °C por encima de la temperatura del febrero más cálido anterior, en 2016.

Este es el noveno mes consecutivo que es el más cálido registrado para el respectivo mes del año, dijo Copernicus. Las temperaturas fueron especialmente altas durante la primera mitad del mes, alcanzando 2 °C por encima de los niveles de 1850-1900 durante cuatro días consecutivos (8-11 de febrero).

Las temperaturas europeas en febrero de 2024 estuvieron 3,30 °C por encima del promedio de 1991-2020 para febrero, mientras que las temperaturas también estuvieron por encima del promedio en el norte de Siberia, el centro y noroeste de América del Norte, la mayor parte de América del Sur, en toda África y en Australia occidental.

Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), afirmó: “Febrero se suma a la larga racha de récords de los últimos meses. Por muy notable que esto pueda parecer, en realidad no es sorprendente ya que el calentamiento continuo del sistema climático conduce inevitablemente a nuevas temperaturas extremas”.

Si no se estabilizan las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, nuevos récords de temperatura global y sus consecuencias serán "inevitables", afirmó.