El Obelisco de Buenos Aires se prepara para una nueva era: obras incluyen ascensor y mirador para los turistas
Con la colocación y habilitación de un nuevo ascensor entre sus instalaciones, el Obelisco de Buenos Aires se convertirá en el mirador panorámico más importante de la ciudad.

El Obelisco de Buenos Aires es un monumento histórico porteño, considerado también uno de los íconos por excelencia de la identidad argentina, siendo su morfología y su altura aspectos clave que hacen de esta estructura uno de los edificios más contemplados -y fotografiados- del país. Hasta ahora, para la mayoría esa admiración siempre se llevó a cabo desde la calle pero nuevas obras están a punto de otorgarle una nueva perspectiva: una capital vibrante para descubrir desde el aire.
Este importante punto de referencia en la ciudad fue construido en 1936 con motivo del cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires. Según expresan desde el Gobierno de la Ciudad, su figura alude simbólicamente a la “materialización del alma de Buenos Aires que va hacia la altura, que se empina sobre sí misma para mostrarse a los demás pueblos y que desde aquí proclama su solidaridad con ellos”.
Inminentemente, la instalación de una estructura metálica en el ascensor panorámico promete convertir al Obelisco en un mirador con una vista única de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, sumaría un atractivo turístico más imperdible para las miles de personas que lo visitan a diario.
Obelisco de Buenos Aires reloaded: nuevas obras prometen una nueva era
Las obras del nuevo mirador que promete cautivar a residentes y nuevos visitantes en la ciudad de Buenos Aires comenzaron hace ya unos cuantos meses: se trata de tareas internas y de instalación que se están ejecutando desde el mes de julio de 2024 con el fin de alistar al monumento histórico para que éste recupere las vistas panorámicas, uno de sus más grandes atractivos.

En la lista de remodelaciones también se ha incluido la limpieza de los muros interiores y un acondicionamiento de la edificación para las instalaciones eléctricas. Según han indicado desde Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó, además, la adecuación del piso para la colocación de una escalera paralela que acompañará a la estructura del ascensor.
En cuanto a detalles más técnicos, se ha informado que la estructura del elevador, previamente armada en fábrica, irá atornillada, algo que permitirá que sea desinstalada en su totalidad en caso de que sea necesario.

Una vez instalada y con toda la estructura completa, se prevé que el montaje ocupe unos 160 m2 de superficie entre base, ascensor, escalera de emergencia y mirador.
Subir al Obelisco: el nuevo mirador más imponente de Buenos Aires
Una vez finalizadas las obras e inaugurada oficialmente la infraestructura -seguro con un gran acto y celebración en los alrededores de la plaza de la República, donde está ubicado-, miles de personas van a poder subir al Obelisco y llegar hasta la cima del mismo, donde se lucen las cuatro ventanas que ofrecen una vista insuperable, a nada más y nada menos que 62 metros de altura.
A decir verdad, y de acuerdo con lo precisado por autoridades locales, el ascensor llegará hasta una altura de 55 metros. El mismo tendrá una capacidad para cuatro personas y contará con tres caras vidriadas para apreciar por completo el recorrido. Desde este nivel, los visitantes podrán subir al mirador a través de una escalera caracol de 35 escalones.

Cabe recordar que, si bien desde hace tiempo ya que el ingreso al Obelisco se encuentra suspendido, previo a estas nuevas obras sólo era posible subir a la cúspide por siete tramos de escalera marinera, con unos 206 escalones en total. El ascenso se hacía con casco, guantes de amianto, arneses y la asistencia de personal de Defensa Civil. Ahora, las condiciones de seguridad mejorarán notablemente.