No está en Buenos Aires: este es el verdadero "Caminito" al que hace referencia el popular tango argentino
¿Sabías que la letra de la canción, interpretada por el célebre Carlos Gardel y que lleva este mismo nombre, está inspirada en un sendero de un paraje rural y no en el paseo porteño?
Aunque muchos pensemos en el emblemático tramo del barrio de La Boca -conocido popularmente como “Caminito”- al escuchar este tradicional tango argentino, la realidad es que la letra de la canción que lleva ese mismo nombre y fue interpretada por Carlos Gardel no está inspirada en el paseo porteño. ¿Dónde se encuentra, entonces, el verdadero “Caminito”?
La letra de la canción, que es anterior a la música, está inspirada en el Caminito de Olta, parte de un antiguo sendero rural que llevaba desde la localidad de Olta hasta el pueblo cercano de Loma Blanca, en la provincia de La Rioja.
Por su parte, la música, a cargo del compositor, director de orquesta e intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, Juan de Dios Filiberto sí está inspirada en la cultura tanguera y el «Caminito» del barrio de La Boca en Buenos Aires.
Caminito de Olta: cómo llegar y qué ver en este rincón de La Rioja
Con la letra de “Caminito”, Gabino Coria Peñaloza homenajea al pintoresco paseo que tiene lugar en Olta, el pueblo donde nació su madre. Se trata de una ciudad cabecera del departamento General Belgrano, ubicada en el centro oriental de la provincia de La Rioja, en el noroeste de Argentina.
Situada a unos 170 km al sudeste de la capital provincial La Rioja por medio de la Ruta Nacional 38, la localidad de Olta se encuentra en lo que definen como las nacientes de la Sierra de los Llanos en un bolsón de clima árido -que sabe registrar veranos muy calurosos e inviernos benignos-. El lugar es conocido como el "Oasis de los Llanos Riojanos".
Aquel “Caminito” admirado era un sendero rural de 2 kilómetros que partía del pueblo de Olta hasta el pueblo de Loma Blanca y que formaba parte de una huella ancestral que unía el pueblo de Los Talas (Catamarca) con Loma Blanca. Según información disponible en Internet, el sendero seguía la siguiente ruta:
- El actual dique de Olta.
- La Loma Vaya.
- Descenso por la Cuesta Colorada hasta el río del Vallecito y el río de Olta.
- Ascenso por la actual calle Castro Barros.
- Cruce de la Plaza de Olta por el flanco derecho.
- Bordeaba el canal, antiguamente una acequia, hasta la Loma de la Cruz.
A lo largo de este recorrido es posible apreciar varios monumentos que recuerdan al poeta y escritor argentino Gabino Coria Peñaloza y su famosa canción.
Los visitantes que lleguen hasta este curioso sitio pueden complementar su recorrido con otras experiencias turísticas como conocer el Dique de Olta, un dique regional con un gran espejo de agua donde se practican deportes náuticos, pesca y caminatas por la quebrada circundante; o visitar el bosque de árboles petrificados, un predio de 42 hectáreas de yacimiento fósil que exhibe troncos de hasta 5 metros de largo, cortezas y astillas diseminadas.
Otros lugares de interés para visitar cerca de Olta
A unos 30 km de Olta se encuentra Chamical, una localidad a las puertas de los Llanos de La Rioja y desde donde se puede llegar con facilidad a Salinas La Antigua: atravesada por la Ruta Nacional 79, es una de las salinas más importantes de la provincia.
Al sur de la provincia de La Rioja, a unos 100 km de ruta desde Olta -por medio de la Ruta Provincial 79 y la Ruta Nacional 38- se encuentra la localidad de Tama, el punto de partida para excursiones y paseos a la Reserva Natural Quebrada de los Cóndores. Reconocida como “zona de reserva ecológica Sierra de Los Quinteros” desde 2005, en este lugar se pueden ver a casi un centenar de cóndores planear a metros de los visitantes. Se trata de una parada imperdible para combinar también con otras actividades en circuitos alternativos como el de Pinturas Rupestres o realizar pesca de truchas en piletones naturales de agua cristalina.
A unos 84 km de Olta, en un viaje a través de la Ruta Nacional 79 y la Ruta Provincial 31, se encuentra Malanzán, localidad cabecera del departamento General Juan Facundo Quiroga. Desde aquí se puede visitar Los Mogotes, un paraje situado dentro de la Reserva Guasamayo con algunos atractivos naturales como “La piedra de los morteros”, el río con su ojo de mar, las Torres, la piedra del vertedero y los morteros comunitarios.
De acuerdo a lo indicado en el sitio web de Turismo de La Rioja, el principal atractivo natural del departamento es el cerro “El elefante”, una formación de granito rosado que emula a un paquidermo recostado. Por su disposición geográfica, en este cerro se practica trekking, turismo aventura, escalada, rapel y tirolesa entre sus quebradas y bosques de quebracho colorado.