El Zonda bajó al llano y dejó una secuela de numerosos daños y complicaciones en Cuyo
El Zonda fue protagonista de una jornada peligrosa en gran parte de Cuyo. En algunas zonas golpeó fuerte, causando destrozos con pérdida de servicios de electricidad y comunicaciones.
El viento Zonda es un tipo de viento “de montaña”, cálido y seco. Los Alpes europeos dan origen al Föhn (nombre con el que se los conoce genéricamente), las Rocallosas en los Estados Unidos dan forma al Chinook, entre otros vientos catabáticos (que fluyen hacia abajo). También los hay fríos y secos, como el Mistral en el mar Mediterráneo, o el Bora, en el mar Adriático.
En Argentina, a sotavento de los Andes y sobre la región cuyana, está la zona de mayor formación del Zonda. La mayor frecuencia de estos eventos es entre los meses de mayo y noviembre. Por lo general, se lo observa “en altura” (afectando a las zonas de alta montaña), pero en ocasiones suele alcanzar “el llano” afectando grandes núcleos urbanos causando numerosos inconvenientes, relacionados con la fuerza del viento, el polvo levantado por el mismo y los daños asociados a las ráfagas.
Otro dato muy característico del Zonda es que en pocos minutos puede hacer aumentar en más de 10 grados la temperatura, y reducir repentinamente la visibilidad a menos de 100 m. Además de los daños físicos, suele afectar la salud mental de las personas bajo sus efectos, ya que la ciencia ha demostrado que en su presencia, cerca del 25 % de la población suele experimentar angustia, depresión, malhumor e irritabilidad.
El Zonda en Mendoza
El miércoles, el Zonda en precordillera favoreció que durante la tarde se registren temperaturas agradables. Pero tal como estaba previsto por los expertos de Meteored, el viento Zonda bajó al llano y comenzó a manifestarse de manera contundente en la madrugada de este jueves en diversos sectores del Gran Mendoza, con ráfagas de 70 km/h en el Aeropuerto Internacional de El Plumerillo. Allí la temperatura subió 8 ºC en una hora, y pasó de 10.2 ºC a las 4 AM a 24.1 ºC a las 6 AM. La humedad llegó a bajar al 3 % a las 8 AM.
Ante la previsión de este evento, se habían suspendido preventivamente las clases en algunos departamentos, especialmente en localidades de la precordillera mendocina, mientras que en el resto de la provincia la actividad fue normal.
Como consecuencia de las fuertes ráfagas, algunas zonas sufrieron caídas de árboles, reducción de visibilidad con algunos incidentes viales, y cortes en el suministro de energía eléctrica en varios sectores. Y por otro lado, las ráfagas reactivaron un incendio en un depósito de goma en el acceso a la capital mendocina, que fue controlado rápidamente por los bomberos.
El Zonda en San Juan
Hoy 13 de junio, la provincia de San Juan celebra sus 462 años desde su fundación. Y este festejo estará caracterizado por el fenómeno meteorológico que define a la provincia y que le dio el nombre a uno de sus departamentos. Es que la palabra Zonda tiene raíces indígenas: significa "cielo alto", y ese nombre es con el que se conoce al viento cálido característico de la provincia.
En territorio sanjuanino se registraron voladuras de techos y caídas de árboles. Afortunadamente, al igual que en Mendoza, sólo se registraron daños materiales.
Pero la intensidad del viento hizo que Vialidad Nacional emitiera una advertencia urgente para los conductores que transitan la Ruta Nacional 150, específicamente en el tramo que conecta Jáchal con Ischigualasto, ya que las fuertes ráfagas ocasionaron la caída de rocas sobre la calzada, generando una situación de alta peligrosidad con visibilidad reducida y, en algunos tramos, completamente nula, como se puede ver en el siguiente video:
A todo esto, los servicios de internet y la señal de celular estuvieron experimentando cortes intermitentes, situación que complicaba más a los conductores en caso de requerir ayuda ante una emergencia.
El Zonda en Catamarca
Varios departamentos de la provincia comenzaron a verse afectados desde media mañana. Derrumbes, árboles caídos, postes telefónicos y el tendido eléctrico por el suelo, y vecinos sin los servicios básicos, fueron las postales de su paso.
La severidad del fenómeno hizo que se suspendiera el dictado de clases en algunos departamentos, y las autoridades recomendaron limitar los desplazamientos por la gran cantidad de árboles y postes caídos.
Durante la tarde, Vialidad Nacional emitió un aviso indicando transitar con suma precaución por Ruta Nacional 40, en la Quebrada de Belén, dado que como consecuencia del temporal, se produjeron desprendimientos menores sobre calzada.