Elecciones 2023: ¿qué dicen los principales partidos y candidatos sobre la crisis climática?
En época de elecciones es importante saber lo que opinan los principales candidatos a la presidencia y sus plataformas electorales sobre la crisis climática y el cuidado del ambiente.
En octubre renovamos las autoridades nacionales por medio del sufragio universal, igual, secreto, libre y obligatorio.
Votar es más que solo elegir a un candidato: también es elegir las personas que defienden tus intereses al momento de tomar decisiones que te afecten como individuo o comunidad.
Votar es decidir quien te va a representar cuando se traten temas relacionados a la educación, salud, empleo, seguridad, economía, ambiente, etc. Y a través del programa que elaboran los partidos políticos para presentarse a elecciones, podemos conocer su ideología, los valores que representan y defienden, además del diagnóstico, la visión y las propuestas de solución en relación con los problemas políticos, sociales y económicos que consideran prioritarios. Todo ello está contenido en la plataforma electoral que obligatoriamente todos los partidos políticos deben presentar ante el Poder Judicial de la Nación.
En un planeta acuciado por la crisis climática, con riesgos ambientales y de desastres crecientes, es importante saber si quienes decidirán las políticas que regirán el destino de nuestro país tienen conciencia ambiental y están comprometidos con la acción climática. Y no sólo a través de lo expresado en las plataformas electorales, sino también considerando sus opiniones o convencimientos personales hechos públicos sobre los temas que nos interesan.
Por ello, nos proponemos analizar las plataformas electorales de las tres fuerzas mayoritarias en los resultados de las elecciones primarias de Argentina, y las opiniones de los tres candidatos presidenciales sobre climático y desarrollo sostenible, que forman parte de los acuerdos históricos de las Naciones Unidas, representando el compromiso internacional para hacer frente a los retos ambientales, sociales, y económicos provocados por las prácticas que nos han llevado a esta situación de crisis climática que compromete el futuro de la humanidad.
La Libertad Avanza
La Libertad Avanza (LLA) es una coalición política de tendencia conservadora en temas sociales y libertaria en temas económicos. Es liderada por el economista y diputado nacional Javier Milei. En las PASO sacó el 30.1%.
Del análisis de la Plataforma Electoral Nacional de LLA, NO SE HACE MENCIÓN de los problemas vinculados con el cambio climático o la transición energética. Sólo se hacen menciones generales en torno del ambiente.
En el punto 10 de Tecnología e infraestructura, indican que van a invertir en el mantenimiento del sistema energético actual, de lo que se desprende que la transición energética (así se llama al conjunto de cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de energía tendientes a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero) no es una prioridad para LLA. La transición energética es fundamental para evitar superar los 2 °C de aumento de temperatura respecto de la era preindustrial.
Sin embargo, en el punto 11 se propone “Promover nuevas fuentes de energía renovables y limpias (solar, eólica, hidrógeno verde, etc.)”, como se incentivarán “las inversiones en comunicación, petróleo, gas, litio, energías renovables que generen puestos de trabajos genuinos e ingresos en divisa extranjero [sic] para el país”. Con esto se deduce que LLA no define prioridades sobre las fuentes de generación de energía.
En cuanto al ambiente, la única mención que hace a él LLA es en el párrafo destinado a Agricultura, Ganadería y Pesca: “Propiciar una agricultura que aplique las buenas prácticas, contemplando la sustentabilidad del suelo y la preservación del medioambiente. En ese sentido son importantes la biotecnología y demás avances tecnológicos y la agroecología”.
Cabe destacar que la agricultura argentina ya se destaca a nivel global por las buenas prácticas y la sostenibilidad, es altamente tecnificada y pionera en avances biotecnológicos.
Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio (JxC) es una coalición política de tendencia democrática, republicana y liberal. Es liderada por la politóloga y presidenta de la coalición, Patricia Bullrich. Esta fuerza sacó el 28.3% en las PASO.
Del análisis de la Plataforma Electoral Nacional de JxC, se menciona en cuatro ocasiones al cambio climático y la acción climática, en otras cuatro ocasiones al ambiente y la biodiversidad, en dos ocasiones se menciona la seguridad alimentaria, y también en dos ocasiones se menciona a la economía circular y a la bioeconomía. Transición energética es mencionada en una ocasión.
Juntos por el Cambio (JxC) propone “trabajar para que nuestra energía ponga en movimiento al mundo, para que el litio y la minería verde le den impulso a la transición energética”
En su plataforma, JxC enuncia expresamente que “proteger la sustentabilidad ambiental será un pilar transversal del desarrollo productivo”. Y agrega que los problemas ambientales actuales serán abordados “con una estrategia climática de largo plazo para reducir emisiones, potenciando el flujo de financiamiento local e internacional para proyectos de acción climática, con planes de restauración, preservación y uso sostenible de la biodiversidad y una hoja de ruta clara de economía circular articulada con los sectores productivos y las provincias”.
Unión por la Patria
Unión por la Patria (UP) es una coalición política de tendencia predominantemente peronista, que incorpora un espectro ideológico que va desde la centroizquierda a la centroderecha. Presenta como candidato presidencial al abogado Sergio Massa. Fue la tercera fuerza en las PASO, con el 27.2%.
Del análisis de la Plataforma Electoral Nacional de UP, sólo se hace una mención al cambio climático, y una a la preservación del ambiente. No se menciona la transición energética.
Específicamente, UP convoca a los ciudadanos para: “desarrollar una política ambiental de adaptación y mitigación al cambio climático, impulsar la transformación de la industria petroquímica; acompañar el desarrollo de la minería sostenible como puntal del desarrollo regional y nacional preservando el cuidado del ambiente…”.
Comparativas
De las tres plataformas electorales analizadas, presentadas ante la Junta Nacional Electoral, la que declara una mayor preocupación por los problemas ambientales es la de Juntos por el Cambio, que destaca al cambio climático como un problema real junto a la necesidad de implementar una estrategia climática a largo plazo que promueva la acción por el clima y de impulsar la transición energética.
JxC también propicia el uso sostenible del ambiente y destaca la economía circular. Es la plataforma electoral que más espacio le ha dedicado al cambio climático, al ambiente y al desarrollo sostenible.
Si bien la plataforma electoral de Unión por la Patria indica que desarrollará una política ambiental de adaptación y mitigación al cambio climático, en el mismo párrafo destaca impulsar la industria petroquímica, lo que resulta contradictorio. El texto que le dedica a la problemática ambiental, climática y de desarrollo sostenible es mínimo.
La plataforma electoral de La Libertad Avanza no considera en absoluto la problemática del cambio climático y hace sólo una mención a la sustentabilidad, en relación con la actividad agropecuaria.
¿Qué opinan los candidatos?
Sólo uno de los tres candidatos niega abiertamente la crisis climática.
Si bien los tres tienen diversas posturas en materia de política energética (columna central de la acción por el clima), todos coinciden en el respaldo hacia el desarrollo de Vaca Muerta, el segundo reservorio mundial de gas no convencional, y el cuarto de petróleo no convencional. Y es que la explotación de ese yacimiento puede mejorar sustancialmente las condiciones macroeconómicas del país mediante la reducción de las importaciones y generación de divisas por las exportaciones.
Javier Milei
Milei es negacionista del cambio climático.
Públicamente declaró que el cambio climático “Es otra de las mentiras del socialismo. Hay toda una agenda marxismo cultural. Parte de esa agenda es el cambio climático”.
En otra ocasión indicó “hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar”, lo que es absolutamente falso, ya que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) en ninguno de sus reportes se habló de enfriamiento.
También replicó en varias ocasiones por las redes sociales, falacias para tratar de desmentir al Cambio Climático. Generalmente sus fuentes son blogs negacionistas sin reconocimiento científico o tuiteros desconocidos. Nunca replicó trabajos científicos con referencias o sometidos a revisiones por pares para basar su postura negacionista.
Patricia Bullrich
Bullrich remarcó recientemente para diferenciarse de Milei, que “el cambio climático existe”. Pese a ello, apoya la explotación de Vaca Muerta, lo que sería contradictorio con su postura: “El tema es cómo se procesa la economía en relación con ello, en cómo Argentina puede aprovechar los problemas que nos suceden con el cambio climático”, sostuvo Bullrich. Y sobre la transición energética aseguró que “no cambiará toda la energía”, sino que por el momento “se seguirán utilizando” fuentes de generación que dejarán de existir en el camino de la transición. Pero la transición energética no puede esperar, si queremos evitar que la temperatura media global supere los 2.0 °C respecto de los valores preindustriales antes de 2050.
Sergio Massa
Para Massa, los efectos del cambio climático ya son visibles en sus impactos sobre las economías regionales argentinas.
Sin embargo, recientemente aseguró a las empresas del sector energético que Argentina continuará apostando a los combustibles fósiles y explotando gas y crudo por tierra y mar, desoyendo las advertencias y las políticas necesarias contra el cambio climático.
Sólo resta esperar a después del 10 de diciembre para saber si los candidatos cumplirán con su plataforma electoral y serán consecuentes con sus posturas personales sobre el cambio climático y el ambiente.