En diciembre los cereales son protagonistas: avanza la siembra de maíz tardío y la cosecha de trigo cobra impulso
Las expectativas para la campaña de maíz crece semana tras semana, en particular en el maíz tardío. Para el trigo, se aproxima un cierre de campaña que podría dejar buenos rendimientos.
Las intenciones de siembra de maíz tardío van en aumento. Como no se pudieron alcanzar los objetivos de las siembras tempranas debido a la la falta de humedad en suelo, muchos se volcaron a la siembra de segunda, que además se vio favorecida gracias a los bajos recuentos de chicharrita.
Sin embargo, según indico la Bolsa de Comercio de Rosario, la actual campaña marcaría un retroceso en superficie destinada a esta estrategia de siembra. Se estima que el área caerá 23 puntos p.p. respecto a la campaña pasada, representando un 12 % de la superficie total de maíz en la región.
En su último reporte, la entidad bursátil indicó que “el noreste bonaerense lidera la intención de siembra con un 25 % del área destinada al maíz de fechas tardías, destacándose áreas como San Pedro y Baradero”. En tanto, en el noroeste bonaerense, se espera un 15 % de maíz tardío.
"En el centro-sur santafesino, el promedio de siembra tardía es del 10 %, aunque localidades como María Susana podrían alcanzar el 30 %. Por otro lado, el extremo sur santafesino y el sudeste cordobés muestran intenciones más moderadas, con apenas un 5 % y un 10 %, respectivamente”.
Las variables climáticas acompañan al maíz
A nivel nacional, en los últimos siete días la siembra de maíz con destino grano avanzó 10,2 p.p. alcanzando el 65,8 % del total estimado. Según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hubo pulsos de humedad sobre el centro y norte del área agrícola que permitieron avanzar satisfactoriamente con la incorporación de lotes tardíos.
El 27 % del maíz temprano se encuentra en su período crítico (VT-R1), con una humedad en el perfil adecuada a óptima en el 88,3 % de los casos. Con temperaturas dentro de rangos normales que favorecen el desarrollo del cultivo, el maíz temprano mantiene un alto potencial de rendimiento.
Avanza la recolección del trigo
Durante los últimos 7 días, la ausencia de lluvias dio lugar a un progreso de cosecha de 12,2 p.p., avanzando sobre el 76,1 % del área apta. Las labores se concentraron sobre el centro y oeste bonaerense, arrojando rendimientos de entre 18 y 48 qq/Ha, llevando el rinde promedio nacional a 28qq/Ha.
En tanto, en la zona núcleo la BCR reportó que ya se cosechó el 93 % del área sembrada, alcanzando una producción de 4,8 Mt. Este año, tras haber sembrado un 30 % más de área, respecto al año pasado, las expectativas, al comienzo de la campaña, eran de alcanzar 5 Mt. pero la falta de agua atravesó la mayor parte del ciclo del cultivo.
¿Cómo viene la siembra de soja?
Tras un avance intersemanal de 11,5 p.p., la BCBA indicó que “la siembra de soja cubre el 76,6 % de las 18,6 MHa proyectadas para la campaña 2024/25, registrando un adelanto interanual de 7 p.p. El 95 % de lo implantado presenta una condición hídrica entre adecuada y óptima, mientras que el 96 % muestra una condición de cultivo entre normal y buena".
La siembra de soja de segunda cobró impulso debido a los mayores avances registrados en la región central, alcanzando el 53 % a nivel nacional. Según la BCR, la mayor parte de los lotes que faltan sembrar se encuentran en el norte de Buenos Aires, donde se recibieron pocas precipitaciones durante la última semana.
Impacto de las lluvias en este tramo de la campaña
En los últimos siete días, la región núcleo recibió lluvias significativas, con acumulados de hasta 100 mm en localidades como Laboulaye, en Córdoba. Estas precipitaciones favorecieron principalmente a la franja oeste de la zona núcleo, mejorando las condiciones de humedad en esa región.
La situación actual es absolutamente favorable para la actividad agrícola desde el punto de vista climático. Prueba de esto es el estado de avance que reporta el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que resumimos en este cuadro:
Cultivo | Avance de la campaña agrícola |
---|---|
Soja | La siembra cubre el 76,6 % de la superficie proyectada. El 96 % de lo implantado presenta una condición de cultivo normal a buena, como consecuencia de la óptima disponibilidad hídrica. |
Maíz | La superficie sembrada hasta el momento se encuentra en el 65,8 % del total estimado, con el 97 % de la misma describiendo una condición entre normal y excelente. |
Girasol | El 66 % del área se encuentra con condición hídrica adecuada a óptima. Igualmente, de las 2 MHa estimadas, el 100 % mantiene condición de cultivo normal a excelente. El 29,3 % del área transita estadios reproductivos. |
Sorgo | Se sembró el 60,2 % del total estimado, luego de un avance interquincenal de 19 p.p. Se reportó presencia de pulgón amarillo en la provincia de Entre Ríos. |
Trigo | La cosecha avanzó sobre el 76,1 % del área apta luego de un progreso intersemanal de 12,2 p.p. El rinde promedio asciende a 28 qq/Ha, manteniendo la proyección de producción en 18,6 MTn. |
Estado y condición de los cultivos según relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires |
Sin embargo, es importante destacar que en cuanto al panorama de precipitaciones, otros sectores -como el noreste bonaerense- comienzan a necesitar lluvias en el corto plazo para mantener la condición de los cultivos. En estas zonas, las reservas de agua son escasas y se requieren entre 80 y 120 mm de lluvia en los próximos quince días para alcanzar condiciones óptimas de humedad.