En Viena, Austria, Meteored Argentina participó de la exposición sobre tecnología meteorológica más grande del mundo
En Viena, Austria, se desarrolló la Meteorological Technology World Expo, que es la exposición sobre tecnología de monitoreo meteorológico más grande del mundo. Estuvimos allí y te contamos los principales detalles de hacia dónde va la meteorología a nivel global.
Esta semana que está terminando se desarrolló en la ciudad de Viena, capital de Austria la Meteorological Technology World Expo que es el principal evento mundial de tecnologías y servicios de monitoreo meteorológico, hidrometeorológico, meteoceánico y ambiental. Y Meterored Argentina estuvo allí para ver hacia dónde está yendo el sector de la tecnología asociada a la meteorología a nivel global. De la feria participaron más de 150 expositores y miles de asistentes de más de 100 países. Por ello es la exposición más grande de su tipo en todo el mundo.
El evento se desarrolló en un reconocido centro de exposiciones de la capital austríaca, el Messe Wien Exhibition & Congress Center. Paralelamente a la muestra también se desarrolló TECO-24, una conferencia técnica sobre instrumentos y métodos de observación meteorológicos y ambientales que fue organizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La feria es un punto de encuentro anual que atrae a compradores y usuarios de servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, agencias ambientales, institutos de investigación e industrias críticas para el clima, como la aviación, el transporte marítimo, la agricultura, el transporte y la energía renovable.
Estuvimos recorriendo la feria durante dos días de los tres de su duración, y pudimos observar en detalle cuál es el horizonte hacia donde va la medición, el monitoreo y la obtención de información en meteorología terrestre. Entre los expositores se encontraban las principales empresas fabricantes de radares meteorológicos, sensores para estaciones meteorológicas de última generación, sensores de visibilidad, radiosondeos, y sensores para medición de calidad de aire, entre otras cosas.
Mejores mediciones y pronósticos para la aviación
Uno de los rubros sobre los que se pudieron observar muchas novedades es el de los radares meteorológicos. Ha quedado claro que los radares de estado sólido han ganado terreno frente a los convencionales.
Más allá de las diferencias técnicas, los radares de estado sólido permiten cubrir la observación del cielo en mucho menos tiempo ya que no trabajan con un una señal unidimensional que recibe información al rebotar en la nube, sino que cubre cuadrantes más grandes que ayudan a tener información total en tiempo real.
Los radares de última tecnología, sumado a instrumentos automáticos de medición en tierra están ayudando a alimentar nuevos softwares de pronósticos de fenómenos de alto riesgo para la aeronavegación. Uno de ellos son los downburst o corrientes descendentes en nubes de tormentas. En la exposición se mostró como nuevos software ayudan a tener pronósticos que adelantan este fenómeno a los aviones en el aire antes de que ocurran, y definen rutas de escape o diseñan cambios al instante en el tráfico sobre un aeropuerto en particular.
Por otro lado, las estaciones meteorológicas automáticas están mostrando grandes avances de la mano de sensores y software que hacen que la automatización total ya sea una realidad. Los sensores ultrasónicos de viento prácticamente ya han desplazado a los anemómetros tradicionales, mientras que los resultados en la medición de otros parámetros es cada vez más exacto. Uno de los expositores ha mostrado un sensor de viento tridimensional, pero entrega no solo las componentes horizontales del viento, sino que muestra cuál es la componente vertical.
Estaciones meteorológicas cada vez más automáticas
En tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) se presentaron equipos que entregan una resolución y precisión inigualables en perfiles de vapor de agua y temperatura. Esta tecnología también es utilizada, entre otras cosas, para el análisis de partículas en el aire ante erupciones volcánicas, información que es vital para el tráfico aéreo.
El sistema de LidarCube presentado en Viena es el primer sistema lidar disponible comercialmente capaz de generar perfiles desde el suelo hasta una altitud de 100 km, sino que también está diseñado para ser lo suficientemente robusto como para soportar de manera confiable los rigores del uso meteorológico sinóptico.
Si bien la lista de ítems cubiertos en este evento es mucho más larga de la que podemos contar en esta nota, lo que pudimos observar es el paso adelante de todo lo involucrado en la medición meteorológica, y la cantidad de información que entregan las estaciones meteorológicas automáticas. Cada vez más aeropuertos y estaciones meteorológicas, muchas remotas, cuentan con estaciones que han dado un salto de calidad respecto a las existentes. Esta información asociada a software de interpretación entrega resultados en tiempo presente con informes que incluyen la medición de condiciones de tiempo presente (que fenómeno está ocurriendo y su intensidad), tipo y cantidad de nubosidad, e incluso otros parámetros como el estado del suelo.
Esta información genera automáticamente reportes meteorológicos que nutren a los servicios meteorológicos como son SYNOPs y METAR, en tiempo real. Algunas de las estaciones que se pudieron ver cuentan con cámaras tridimensionales que permiten tener en tiempo real una imagen del cielo las 24 horas del día, y analizar la cobertura y tipo de nubes, sino que también entregan información sobre el espesor de esa nube. Un capítulo aparte ha sido toda la tecnología relacionada con la obtención de datos marinos e hidrológicos en tiempo real.