Encefalitis equina, la enfermedad transmitida por mosquitos que ya provocó dos muertes en Argentina
Tras la confirmación de dos casos fatales en la Argentina, crece la preocupación en las zonas rurales. En esta nota te contamos de qué se trata esta enfermedad, cuáles con sus síntomas y cómo prevenirla.
La confirmación de la muerte de una mujer de 74 años a causa de encefalitis equina en la provincia de Buenos Aires encendió todas las alarmas. El caso se suma al de un hombre de 66 años oriundo del departamento General Obligado, en el norte de la provincia de Santa Fe.
La encefalitis equina del oeste (EEO) es una enfermedad que se declaró brote epidémico en la Argentina en noviembre, después de casi tres décadas sin casos en humanos. Esta enfermedad también puede denominarse encefalomielitis, cuando el ataque compromete la médula espinal o las meninges.
Hay casos confirmados en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Catamarca, Salta y Mendoza, por lo tanto es fundamental concientizar a los propietarios de equinos para que vacunen a sus animales.
Preocupa la cantidad de casos en humanos
El último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación -que incluye datos relevados por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) advierte sobre "la notificación de 134 casos sospechosos de acuerdo a las definiciones vigentes para el estudio de Encefalitis Equina del Oeste en humanos en 13 provincias”, todos asociados a la ruralidad.
Según el reporte, “hasta el momento se confirmaron 21 de ellos en las provincias de Buenos Aires (11), Santa Fe (8), Entre Ríos (1), y Santiago del Estero (1); adicionalmente se han clasificado 10 casos como probables (pruebas positivas que no permiten confirmar la infección) en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe; se descartaron 3 casos y el resto han sido clasificados hasta el momento como sospechosos o sospechosos no conclusivos".
Según pudo confirmar Meteored, “todos los casos confirmados requirieron hospitalización”. En cuanto a los fallecidos, el primero de ellos comenzó con síntomas a finales de noviembre y realizaba actividades recreativas en áreas rurales. La segunda víctima reportó síntomas a mediados de diciembre, luego requirió el ingreso a cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica y su cuadro no se pudo revertir.
Qué es la encefalomielitis (o encefalitis) equina
Es una zoonosis que ataca al sistema nervioso, por lo tanto quienes mantienen contacto con los equinos debe estar muy atentos ante cambios inesperados en la conducta del animal o dificultades en la marcha.
En cuanto a los signos que se manifiestan en los caballos, se relacionan con deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito.
La enfermedad afecta directamente al sistema nervioso, por lo que se recomienda disminuir los movimientos de los equinos infectados, evitar la acumulación de ejemplares y completar los calendarios de vacunación.
¿Qué mosquito transmite la encefalitis equina?
Se trata del mosquito Aedes Albifasciatus se caracteriza por reproducirse y criarse en los charcos que se forman por las lluvias. También se los conoce como los “mosquitos de la inundación”, porque aparecen en cualquier lugar donde se acumule agua, ya sea sobre el pasto, el campo o una calle donde las hembras puedan realizar el desove.
En general, a luego de un evento de lluvias los mosquitos hacen eclosión simultanea, entonces aparecen en grandes cantidades y es muy difícil combatirlos.
Por eso, las medidas de prevención para evitar la enfermedad se basan en impedir la proliferación de los mosquitos y en mejorar la protección de las personas que trabajan o viven en zonas rurales.
Cuáles son los tratamientos y cómo se realiza el diagnóstico
En humanos, la encefalomielitis equina occidental tiene un período de incubación de 2 a 10 días, con la mayoría de los casos asintomáticos o leves, incluyendo fiebre, fatiga y dolor muscular. La mayoría de las personas se recuperan por completo, cuando no hay afectación del sistema nervioso central.
En los casos mas graves, se puede manifestar con fiebre acompañada de alteración del estado mental, convulsiones o signos neurológicos focales, incluidos trastornos del movimiento.
Para combatirla no hay un tratamiento específico y tampoco hay vacunas para su prevención. Sólo se vigila al paciente y se realiza un tratamiento de sostén con antitérmicos y analgésicos según los síntomas. Lo que se busca es evitar la progresión hacia una encefalitis. Si no hay complicaciones, a partir de la semana de tratamiento debería evolucionar favorablemente.