Se enciente una luz de esperanza para la próxima campaña de maíz: el INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita
Este logro científico permitirá avanzar en el desarrollo de estrategias ante el vector y la enfermedad. Hasta ahora, según reportes privados, la enfermedad provocó pérdidas por más de U$S 2200 millones.
Científicos argentinos lograron secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz y a partir de ahora se podrán diseñar estrategias más eficientes para el control del insecto. Además, se prevé que facilitará el desarrollo de variedades de maíz más resistentes a las enfermedades transmitidas por este vector.
Se trata de un trabajo que llevó adelante un equipo de especialistas del Centro de Investigaciones Agropecuarias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que depende de la Secretaría de Bioeconomía. Lo que se logró es la secuenciación, ensamblado y anotación del genoma de Dalbulus maidis, un insecto conocido comúnmente como chicharrita del maíz.
Vale la pena recordar que la chicharrita del maíz afectó fuertemente en la última campaña zonas de Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero. Según cálculos privados, las pérdidas serían de aproximadamente 11 millones de toneladas y equivaldrían a más de U$S 2200 millones por exportaciones que no se realizarán.
Un viejo y conocido enemigo que quedó al descubierto
El spiroplasma (la enfermedad) existe en Brasil y en el norte de la Argentina desde hace años, ya que es típica de las zonas subtropicales y la chicharrita (el vector) habita en regiones con temperaturas cálidas. Este año, con un invierno bastante benigno, también afectó las regiones templadas de la Argentina, donde se siembran miles de hectáreas de maíz, fundamentalmente en la variedad tardía.
La explosión demográfica del insecto fue abrupta y hubo pérdidas totales en lotes de Santiago del Estero y Tucumán. Aún hoy existen zonas en las que todavía no se sabe a ciencia cierta cuánto se va a perder en esta campaña que ya ingresó en la recta final.
Estimaciones agrícolas | Inicio de la campaña | Fin de la campaña |
---|---|---|
Producción del cultivo | 58 mill. / tn. | 46,5 mill. / tn. |
Valor de las exportaciones | US$ 7942 millones | US$ 5743 millones |
Información suministrada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires |
Según se informó desde el ámbito oficial, “las condiciones de altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración de Dalbulus maidis -del norte del país a la zona núcleo de producción- de esta plaga que afectó al cultivo.
Vale recordar que el spiroplasma es la patología que provoca el "achaparramiento del maíz". Esta enfermedad, transmitida por una "chicharrita", vive exclusivamente en el cereal y asestó sus mejores golpes en varias zonas de Córdoba, Santa Fé y Tucumán, que serían las provincias donde se registran los peores casos de pérdidas de rendimientos.
La investigación científica
Desde el Gobierno argentino, confirmaron que "además del impacto en el control de la chicharrita del maíz, esta investigación proporcionará información para entender la biología, distribución y evolución del insecto, lo que ayudará a predecir y mitigar futuros brotes y epidemias. Además, posibilitará el desarrollo de enfoques más precisos y dirigidos para el control de esta plaga, mediante la reducción en el uso de productos fitosanitarios”.
En tanto, aclararon que “también podría ser utilizado en la mejora genética del maíz, facilitando el desarrollo de variedades más resistentes a las enfermedades transmitidas por este insecto. En este sentido, se podría llegar a comprender aspectos como los genes de inmunidad del insecto, identificar blancos potenciales para el desarrollo de mejores insecticidas, así como genes asociados a su interacción con las plantas infectadas y los agentes patógenos.
La chicharrita quedará en la memoria de todos
Cuando finalice la campaña agrícola 2024/25, la enfermedad transmitida por la "chicharrita" habrá generando fuertes pérdidas de rendimiento en maíz. Más allá de los números que son alarmantes en lo económico y por supuesto en lo productivo, tanto el sector público como el privado redoblaron sus esfuerzos para elaborar una serie de estrategias para que en la próxima campaña que comenzará en pocos meses, los productores tengan más certezas que dudas y vuelvan a apostar al cereal una vez más.