Encuentran miles de anguilas muertas en Nueva Zelanda y los especialistas apuntan a las alteraciones ambientales

Es la segunda vez que sucede en lo que va del 2024. Sequías, aumento de temperaturas y actividades humanas ocasionan eventos de muertes masivas cada vez con más frecuencia.

Anguilas, vida marina
Es el segundo evento de muertes masivas en lo que va del año.

Un nuevo evento de muertes masivas preocupa a los científicos y autoridades. Esta vez, más de 3500 ejemplares de anguilas juveniles aparecieron muertas en el arroyo Kauritutahi, en la Isla Norte de Nueva Zelanda.

Este es el segundo evento de este tipo en lo que va del 2024 en ese país. En febrero, 2600 anguilas y otras especies detectaron muertes en el arroyo Low Burn, cerca del río Mataura, en Southland. En esa oportunidad, la investigación descartó una enfermedad y descubrió que la causa fue un contaminante en la vía fluvial.

Pero el hallazgo de esta semana no parece tener una causa directa como el evento anterior. Las sospechas de los especialistas apuntan a un problema más general: las perturbaciones ambientales producidas por la actividad humana.

Hona Edwards, del grupo local de protección del arroyo, analizó los cursos de agua río arriba y río abajo. Descubrió que ninguna de las variables del cauce del agua estaba en sus parámetros normales, incluidos los niveles de oxígeno.

"Notamos que se acumulan algunas algas, lo que generalmente se debe al calentamiento del agua del arroyo", explicó a The Northern Advocate. "Luego se observó que el porcentaje mayor de la corriente oscilaba entre un flujo de agua muy limitado y nulo. Cuando no hay flujo, el oxígeno disuelto se reduce y las toxinas se acumulan en el canal".

Según explica el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda, las anguilas juveniles suelen migrar río arriba durante marzo, cuando la temperatura del agua ronda los 16 °C y los 18 °C, y el nivel de oxígeno por cada litro es de entre 7 y 8,5 miligramos.

Anguilas
Las anguilas juveniles suelen migrar río arriba durante marzo.

Pero cuando estas condiciones cambian, avanza la proliferación de algas. Estas se ven favorecidas por la disminución de los volúmenes de agua, el aumento de la temperatura y el incremento de los contaminantes tóxicos y de los nutrientes que provienen de la actividad agrícola. Todos los factores que parecen coincidir en este lamentable evento.

Alarmante aumento en la muerte masiva de peces en el mundo: ¿qué está pasando?

Las muertes masivas son frecuentes por causas naturales. Pero los estudios han demostrado que se han vuelto cada vez más frecuentes en la última década, y que sus causas se relacionan con la actividad humana.

En los últimos años sucedieron varios eventos alarmantes. Miles de peces muertos aparecieron en las costas de Japón, en Texas y en Australia. También en el río Oder, entre Polonia y Alemania.

Los científicos señalan que la actividad humana está jugando un papel crucial en estos eventos y llaman la atención para tomar medidas urgentes.

La reducción de los flujos de agua debido al uso agrícola y las sequías, la contaminación por nutrientes y el aumento de las temperaturas están creando condiciones ideales para la proliferación de algas. Estas algas consumen el oxígeno del agua, y así crean zonas muertas donde no hay suficiente oxígeno para la vida acuática.