Encuentran una megaestructura milenaria bajo las aguas del mar Báltico

El sorprendente hallazgo dará nuevas pistas sobre los patrones de subsistencia en la edad de piedra.

muro
Un muro milenario fue hallado bajo las aguas del mar Báltico. Imagen: A mitad de viaje/Sarah Romero

Un enorme muro de piedras de 10 mil años de antigüedad fue hallado bajo las aguas del mar Báltico, en la Bahía de Mecklenburg, frente a la costa de Alemania.

El hallazgo se produjo por casualidad, cuando un grupo de científicos y estudiantes estaban operando un sistema de sonar desde un barco de investigación, a 10 kilómetros de la costa.

Expertos de varias universidades fueron hasta la zona para investigar la estructura a través de drones, buzos y tecnología de sonar para obtener imágenes hidroacústicas y mapear en detalle el peculiar hallazgo, que se encuentra a 21 metros de profundidad.

Lo bautizaron Blinkerwall. Se trata de una enorme pared de 1000 metros de largo, y aproximadamente un metro de alto. Está formada por una sucesión de más de 1500 piedras individuales, de 1 metro cada una, y otras 1400 piedras más pequeñas. Se estima que, en total, pesa unas 142 toneladas.

Todas las piedras están perfectamente alineadas, y este es el indicio más fuerte de que se trata de una obra del hombre. “Existen procesos naturales capaces de transportar piedras, pero son raros y están ligados a entornos geológicos específicos”, dicen los científicos, que descartan las hipótesis sobre la formación del muro de manera natural.

Estructura de caza de la edad de piedra

La mejor explicación, según indicaron, es que el muro tiene unos 10.000 años de antigüedad y fue construido por los primeros cazadores-recolectores como estructura de caza de grandes mamíferos, principalmente renos. Luego, en la llamada transgresión de Littorina, hace 8500 años, el mar avanzó sobre él.

La interpretación funcional más plausible es que fue construida y utilizada como arquitectura de caza para conducir manadas de grandes ungulados, afirman en el artículo, que se publicó en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La ubicación y la orientación del muro sugieren que se cruzaba en las rutas migratorias de los renos a través de la llanura del norte de Alemania.

muro
La pared sería una arquitectura de caza de la edad de piedra. Imagen: A mitad de viaje/Sarah Romero

Además, hay indicios de una segunda pared, paralela a la principal, que podría estar bajo las capas de sedimentos del fondo marino. Los científicos creen que esta segunda estructura pudo ser utilizada como cuello de botella en las maniobras de caza, pero aún no están seguros.

La arquitectura de caza es la modificación hecha por el hombre sobre el paisaje natural o de cualquier estructura con el objetivo principal de obtener recursos animales.

"El sitio representa una de las estructuras de caza artificiales más antiguas documentadas en la Tierra, y se encuentra entre las estructuras de la Edad de Piedra más grandes conocidas en Europa", escriben los investigadores.

Los investigadores esperan regresar al sitio para seguir indagando el entorno y buscar más objetos en los sedimentos del mar que puedan ayudar a reconstruir detalles de las culturas de los períodos Glacial Tardío y Mesolítico alrededor del mar Báltico.

"Será importante para comprender las estrategias de subsistencia, los patrones de movilidad e inspirar debates sobre el desarrollo territorial en la región del mar Báltico Occidental", sostuvieron.

Referencia de la noticia:

Geersen, J. et.al. Una arquitectura de caza sumergida de la Edad de Piedra del Mar Báltico occidental. Revista PNAS. 12 de febrero de 2024