Encuesta global: ¿cuán alarmado está el mundo por el cambio climático?
La Universidad de Yale realizó un estudio global sobre el nivel de preocupación respecto del cambio climático. Quienes dudan o desprecian el tema, son minoría en todo el mundo.
La comunicación sobre el cambio climático es fundamental para entender las causas y consecuencias de la actual crisis climática.
La Universidad de Yale tiene un Programa de Comunicación del Cambio Climático (YPCCC), con el que realiza investigaciones científicas sobre el conocimiento, las actitudes, las preferencias políticas y el comportamiento del público ante el cambio climático. así como sobre los factores psicológicos, culturales y políticos subyacentes que influyen en ellos.
Data for Good de Meta, es un programa de la empresa propietaria de Facebook que colabora con organizaciones en todo el planeta, ya sean universidades, organizaciones sin fines de lucro e instituciones internacionales, donde -siempre conservando la privacidad- se aprovechan las estadísticas que los tres mil millones de personas que usan los servicios de Meta, para mejorar las respuestas a las crisis o ayudar a las organizaciones a prestar mejores servicios.
En marzo y abril de 2022, el YPCCC en colaboración con Data for Good, realizó una encuesta internacional para examinar el conocimiento público sobre el cambio climático, las actitudes, las preferencias políticas y el comportamiento entre los usuarios de Facebook en unos 200 países y territorios de todo el mundo.
Seis grados de preocupación
En un estudio previo llamado “Las seis Américas del calentamiento global” el YPCCC y el Centro de Comunicación sobre el Cambio Climático de la Universidad George Mason hallaron que los estadounidenses, respecto de sus opiniones sobre el Cambio Climático, pueden clasificarse en seis grupos distintos en base a sus creencias y actitudes sobre el cambio climático.
- Alarmados: aquellos que están convencidos de que el cambio climático está ocurriendo, es una amenaza humana y urgente, y apoyan firmemente las políticas climáticas.
- Preocupados: son quienes piensan que el cambio climático causado por el hombre está ocurriendo y es una amenaza grave y apoyan las políticas climáticas, pero tienden a creer que los impactos climáticos aún están distantes en el tiempo y el espacio, por lo que el problema no es prioritario.
- Cautelosos: son los que aún no han tomado una decisión, y suelen preguntarse… ¿está ocurriendo el cambio climático? ¿Es causado por el hombre? ¿Es serio?
- Desconectados: son los que saben poco o nada sobre el cambio climático y rara vez oyen hablar de ello.
- Dudosos: no creen que el cambio climático esté ocurriendo o creen que es solo un ciclo natural.
- Despectivos: son los que están convencidos de que el cambio climático no está sucediendo, que sea causado por el hombre o represente una amenaza, y en consecuencia se oponen a la mayoría de las políticas climáticas.
Vos... ¿en cuál grupo te incorporarías?
Los alarmados son mayoría
En el estudio global se halló que los Alarmados son el grupo más grande en el 75% de los países y territorios encuestados. Chile (65%), México (64%), Malawi (63%), Bolivia (62%) y Sri Lanka (61%) son los 5 países con más encuestados Alarmados. La República Checa y Yemen tienen los menores porcentajes de encuestados Alarmados del planeta, ambos con el 9%.
Si analizamos los encuestados en los 15 países que son los mayores emisores globales de carbono (exceptuando a Rusia, China o Irán, que no formaron parte de la encuesta), la mayor proporción de Alarmados se encuentra en México (64%), Brasil (59%) e India (55%); y la menor proporción de Alarmados la encontramos en Indonesia (27%), seguido por Arabia Saudita (29%) y el Reino Unido (31%).
Diferentes regiones, diferentes grados de preocupación
Entre los países de Asia y el Pacífico, es Sri Lanka quien tiene la mayor proporción de Alarmados (61%) y Tailandia la menor (26%). Un dato significativo es que Australia y Nueva Zelanda tienen las mayores proporciones de encuestados dudosos o despectivos, con un 16% y un 13% respectivamente.
En Europa, Portugal tiene la mayor proporción de Alarmados (56%), seguido por España con el 47%, mientras y la República Checa el menor porcentaje: 9%. Son varios los países europeos donde los Dudosos o Despectivos superan el 10%, siendo Noruega el mayor, con un 23%, seguido por Finlandia, Kosovo y los Países Bajos con un 19%.
En América del Norte, México es el que tiene el mayor porcentaje de Alarmados a nivel global: 64%, y Haití tiene el menor porcentaje de la región: 32%.
América del Norte se caracteriza por tener países con proporciones relativamente grandes de encuestados dudosos o despectivos, encabezados por Estados Unidos (22%), Haití (15%) y Canadá (12%).
América del Sur es la región del globo que tiene la mayor proporción de países con la mayoría de los encuestados alarmados: 6 de 9. Y también cuenta con la mayor proporción de Alarmados y Preocupados: en 7 de 9 países, superan el 75%.
También es la región con menor cantidad de encuestados Dudosos o Despectivos: menos del 7%
En el sudoeste Asiático y el norte de África, Turquía es el único país donde aproximadamente la mitad de los encuestados están Alarmados (51%), mientras que en Yemen, sólo lo está el 9%. La mayoría de los países de esta región tienen más del 10% de los encuestados en las categorías de Dudosos o Despectivos, destacándose Yemen (34%), Jordania (27%) e Irak (25%).
En el África subsahariana, Malawi tiene el mayor porcentaje de encuestados alarmados (63%), mientras que el mayor productor de petróleo de la región, Nigeria, tiene aproximadamente uno de cada tres encuestados alarmados (34%), siendo el país con el menor porcentaje. Nigeria presenta el 15% de encuestados Dudosos o Despectivos, y otros países como Benín y Congo tienen el 12%.