Entre el fuego y las tormentas: caos y pánico en la autopista Carlos Paz - Córdoba
Gran Incendio forestal provocó el corte vehicular, pánico y caos en la autopista Córdoba - Carlos Paz. Las ráfagas propagaron las llamas y una fuerte tormenta colaboró con el trabajo de contención de los bomberos.
Durante el viernes 27 de octubre el noroeste de la provincia de Córdoba mantenía trabajando a los bomberos frente a las alertas por un índice de peligro de incendios en nivel “muy alto”, a diferencia del centro y sur cordobés que mantenía nivel “bajo” (ver mapa 1). Por la tarde la temperatura en el Valle de Punilla logró alcanzar y superar los 33 °C, con viento de la dirección norte y un porcentaje de humedad relativa bajo, cercano al 30 %.
Además, toda la provincia se mantuvo durante la tarde y parte de la noche bajo alerta amarilla por tormentas fuertes (junto con San Luis, parte del sur y centro de Santa Fe y noroeste de la Provincia de Buenos Aires), emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.
El desastre no tardó en desatarse, un foco de incendio forestal con humo amenazando zonas residenciales llevó al despliegue de brigadistas y bomberos, tanto por tierra como por aire. El corte preventivo de la autopista Carlos Paz - Córdoba provocó el colapso vehicular, mientras el viento rotaba de dirección con fuertes ráfagas.
En el atardecer llegaron las tormentas anunciadas, que primero generaron incertidumbre y algo de pánico a los automovilistas varados, y luego el agua trajo algo de alivio a la zona para contener los fuegos.
El fuego se propagó: corte de autopista y automovilistas en peligro
Un foco de incendio forestal, que comenzó en proximidades de las vías férreas en barrio Sacchi, en campos aledaños a la fábrica militar de aviones, comenzó a propagarse por acción de las fuertes ráfagas de viento que, tal y como estaba pronosticado, tendría un giro desde la dirección sur antes del atardecer.
A penas pasadas las 18 horas, la rotación del viento con ráfagas fuertes se hizo efectiva, esto complicó el trabajo de los bomberos, ya que alentó al descontrol de las llamas. “El fuego comenzó a propagarse por acción del fuerte viento hacia los predios colidantes”, explico el subcomisario Víctor Pereyra, de la Dirección Bomberos de la Policía para el noticiero Telenoche, del Canal 12 de Córdoba.
Los barrios Docta y Siete Soles, junto con el tramo de la autopista Córdoba-Carlos Paz, se encontraron fuertemente afectados por la cercanía de las llamas, y sobre todo por una drástica reducción de visibilidad del producto del denso humo.
El trabajo inmediato de las dotaciones de ETAC y dos cuadrillas de bomberos, junto con un avión hidrante trabajaron para contener las llamas en Malagueño y que no afecta a las viviendas. “Un geriátrico de la Fuerza Aérea tuvo que ser evacuado de manera preventiva ante la amenaza del humo”, detalló Pereyra para El Doce.
Las columnas de humo muy cerca de la ruta 20, llevaron al corte total en el kilómetro 15 (altura del peaje), realizado por la Policía Caminera, en sentido Carlos Paz-Córdoba, por la importante reducción de visibilidad. Esto provocó un caos de tránsito en la Autopista Córdoba - Carlos Paz.
Por un lado, las llamas preocupaban por la cercanía con las viviendas de los barrios de la zona, y por el otro, se vivía un drama por la disposición del corte de circulación vehicular para evitar accidentes. En un principio, los automovilistas que intentaban pasar por el peaje a esa hora, no comprendían por qué estaban allí varados. Hasta que la información comenzó a circular y muchos comenzaron a salir del embotellamiento dando un giro peligroso giro en “U”.
Alerta por tormentas fuertes: primero pánico y luego llegó el alivio
Como dijimos, en la tarde y noche del viernes 27 la provincia de Córdoba mantenía una alerta amarilla por tormentas fuertes, a esta se le fueron sumando durante la tarde numerosas áreas reducidas bajo aviso a corto plazo, emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, superpuestos en la mayor parte de la provincia de Córdoba, incluido el Valle de Punilla, por tormentas localmente fuertes con actividad eléctrica, ráfagas y hasta posible caída de granizo.
El paso del frente, en primera instancia, avivó las llamas por la rápida rotación del viento y sus ráfagas. Esa situación se tradujo en un caos absoluto, se dieron a conocer varios videos en redes sociales con momentos de mucha tensión y peligro extremo vivido por los automovilistas que fueron sorprendidos por el fuego al costado de la ruta y muy cerca de sus vehículos.
Algunos automovilistas tuvieron que atravesar el denso humo negro y las múltiples chispas de los alrededores, mientras filmaban el episodio con terror desde el interior del habitáculo. A lo lejos, en una imagen dantesca, el cielo se oscurecía cada vez más por el avance de una fuerte tormenta, al mismo tiempo que se iluminaba repentinamente por la gran actividad eléctrica con rayos en la zona.
Finalmente, pasadas las 19 horas una fuerte tormenta atravesó toda el área del incendio, eso colaboró muchísimo con el trabajo de los bomberos para sofocar las llamas. Pero, en los minutos anteriores, los kilómetros de automovilistas varados en la autopista comenzaron a preocuparse por la meteorología adversa que se venía sobre ellos, Por fortuna, la probabilidad de que esa tormenta deje granizo era baja, y de hacerlo no sería de gran tamaño como para preocuparse además por daños materiales.
Varias tormentas atravesaron buena parte de la provincia de Córdoba durante el mismo viernes, se registraron daños materiales por las ráfagas de viento y granizo de distintos tamaños y en gran cantidad.