Entre el optimismo y la impaciencia
La humedad presente en toda la porción este del país ha generado optimismo para aquellos que han implantado los cultivos de invierno, pero también mantiene muy retrasada la cosecha del maíz tardío en un amplio sector de Argentina.
En lo que va del invierno, la humedad y el frío han sido los principales protagonistas desde el punto de vista meteorológico. Fue recurrente el registro de heladas, niebla, lloviznas, y abundante nubosidad durante los meses de junio y julio, lo que generó que se mantenga un importante contenido de humedad en el suelo.
Esta situación favorece a aquellos productores que finalizaron la siembra de los cultivos de invierno, ya que la significativa humedad edáfica garantiza un buen desarrollo de las plantas. Pero en contraposición, esta característica genera preocupación para aquellos que aún no han podido levantar la cosecha del maíz tardío, ya que dado la elevada humedad del suelo, no se pueden realizar los trabajos de recolección.
¿Cómo sigue la semana?
Desde el comienzo de la semana se mantendrán condiciones de tiempo estable, con la presencia de un importante centro de alta presión que dominará gran parte del país. Esto facilitará que se mantenga el cielo mayormente despejado, con viento del sector sur. Con estas características, se prevé que se presenten algunas heladas moderadas a fuertes sobre la franja central del país.
Las bajas marcas térmicas se concentrarán en el comienzo de la semana, especialmente durante la mañana del martes, momento en el que se prevén los registros térmicos más bajos de la semana, presentando heladas de moderada a fuerte intensidad sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa, junto con la región Patagónica. En tanto, sobre la zona centro del país, se observarán algunas heladas agronómicas, con leve intensidad.
Termina la implantación de trigo
Con la perspectiva esperada para la próxima semana, se prevé que prácticamente finalice la siembra de trigo, ya que para esta altura, se alcanzó el 95,6% del total proyectado para la campaña 2018/2019. Las condiciones de tiempo estable estimadas para los próximos 7 días, pueden ayudar a finalizar la implantación del cultivo.
Esta situación también podría beneficiar la recolección del maíz tardío, que sólo se ha levantado a la fecha, el 79,1% de lo implantado a nivel país. Si bien en las últimas semanas se observó una aceleración en la cosecha de maíz, todavía se presenta muy retrasado, aunque el impulso que puede observarse a lo largo de la próxima semana puede acercar la situación al final de la campaña 2017/2018.