¿Es peligroso para la salud utilizar film transparente? ¿Deberías dejar de usarlo?

El film transparente, utilizado a menudo para cubrir alimentos frescos o cocinados, podría ser peligroso para la salud. ¿Por qué? ¿En qué alimentos debe utilizarse y, sobre todo, cómo? Aquí tienes todos los consejos que necesitas saber.

Film plástico
El film transparente está hecho de plástico y, cuando entra en contacto con los alimentos, puede liberar sustancias químicas potencialmente peligrosas para la salud.

Cada año se utilizan en Francia 1.200 millones de metros de film transparente para cubrir o envolver restos de comida, bocadillos o platos de microondas, según datos de la Fundación GoodPlanet.

Sin embargo, no se trata de un asunto trivial: ¡el film transparente a veces puede ser peligroso para la salud! Pero, ¿por qué? ¿Qué hay que hacer?

El plástico, nuestro peor enemigo

Cocidos o frescos, a veces sentimos la necesidad de cubrir ciertos alimentos con film transparente antes de guardarlos en la heladera o cocinarlos en el microondas. Sin embargo, esta película, compuesta por mucho plástico, no es segura para la salud y el medio ambiente (como todos los plásticos), y no debe usarse con todos los alimentos, ni tampoco sin ciertas reglas.

Leyendo lo que está escrito en un clásico rollo de film transparente, es fácil comprender qué alimentos no se deben cubrir con él: grasas, aceites animales, productos conservados en un ambiente graso, frutos secos, en pasta o nata, salsas grasas como mayonesas, cremas para ensaladas, mezclas a base de coco, etc.

La lista de alimentos que son incompatibles con el film transparente es considerable: nada de salmón, por ejemplo, ni queso, ni masa de tarta, en definitiva, nada de alimentos que contengan grasas. De hecho, los ftalatos, sustancias químicas que componen el plástico utilizado en el film transparente, aman la grasa y se liberan al contacto.

Algunos consejos sabios

Por lo tanto, los alimentos que contienen grasas tienen más probabilidades de estar contaminados con ftalatos, que corren el riesgo de alterar el funcionamiento normal de nuestras hormonas.

Sin embargo, es posible utilizar film plástico para alimentos para conservarlos independientemente, pero sin contacto directo con los alimentos: coloque el film, por ejemplo, sobre un bol o recipiente.

En el caso del film transparente destinado a la cocina, evita nuevamente el contacto directo con los alimentos: en su lugar, tapa el recipiente y haz algunos agujeros con un tenedor antes de encender el microondas. ¡El horno tradicional y la cocción en agua hirviendo no son compatibles con el film transparente!

Por último, hay que tener en cuenta que incluso los films de alimentos supuestamente libres de parabenos, ftalatos y bisfenol A contienen plástico que, cuando se calienta, puede filtrarse en los alimentos al entrar en contacto y luego contaminar nuestro organismo.

Microplásticos que siguen preocupando a la comunidad científica, ya que podrían aumentar el riesgo de cáncer. Para los más virtuosos y ambiciosos, les aconsejamos que abandonen el film transparente por un método clásico y probado: acero inoxidable, vidrio o cerámica, ¡con un plato a modo de tapa!


Referencia de la noticia:

Consommation : attention à l'utilisation du film alimentaire - France Info