Escapadas a una hora y media de Buenos Aires: 5 paraísos gastronómicos ideales para el fin de semana

Todos son destinos que combinan gastronomía típica y paisajes rurales cercanos a la ciudad, perfectos para una escapada de un día o un fin de semana.

Carlos Keen
Restaurante de campo en Carlos Keen

La ciudad de Buenos Aires tiene en sus alrededores varios pueblos rurales que son ideales para hacer escapadas gastronómicas y combinar buena comida, productos regionales y paisajes tranquilos en un entorno de viaje que habilita una desconexión necesaria con el tan contrariado caos urbano.

Y la mejor parte: a la gran mayoría se llega en una medida de tiempo casi suficiente como para escuchar la playlist completa del disco favorito de un artista o como para terminar un termo de mate entre podcasts y columnas de radio. A continuación, una selección de los mejores destinos gastronómicos de la provincia de Buenos Aires para visitar durante un fin de semana de buen tiempo.

Tomás Jofré

Se trata de uno de los pueblos gastronómicos por excelencia que se dan cita en la provincia de Buenos Aires, por lo que es también una gran oportunidad de escapada para quienes habitan la capital porteña. Aquí, muchos restaurantes se especializan en cocina de campo y platos caseros como pastas, asados y empanadas.

Tomás Jofré
Tomás Jofré, uno de los pueblos más convocantes para el turismo gastronómico en la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo llegar a Tomás Jofré desde Buenos Aires? La distancia entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tomás Jofré es de 112 kilómetros, estimado en un viaje cuya duración alcanza las 1:30 horas. Para llegar a Tomás Jofré en auto, se recomienda tomar la Ruta Nacional 7 y luego continuar por la Autopista Luján - Bragado/RN5.

Carlos Keen

Con una presencia similar a Tomás Jofré, Carlos Keen también es famoso por sus restaurantes de campo que sirven platos tradicionales, resultando ideal para un almuerzo de fin de semana en un entorno rural relajante.

Está ubicado en el partido de Luján por lo que, además, se convierte en una pintoresca escapada para quienes quieran aprovechar a pasear por la ciudad homónima que se encuentra a no más de 15 km de distancia y que es hogar del Santuario y Basílica Nuestra Señora de Luján.

¿Cómo llegar a Carlos Keen desde Buenos Aires? La distancia entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Carlos Keen es de casi 94 kilómetros, estimado en un viaje cuya duración alcanza poco menos que 1:30 horas, siempre dependiendo del volumen del tráfico. Para llegar a Carlos Keen en auto, se recomienda tomar la Autopista Camino del Buen Ayre y luego continuar viaje por la Ruta Nacional 7.

San Antonio de Areco

Conocido por su tradición gaucha, es un excelente lugar para disfrutar de asados típicos, picadas de campo y dulces caseros. En este destino bonaerense, diferentes pulperías y restaurantes tradicionales como "La Esquina de Merti" y "El Tokio" ofrecen comida auténtica de la región.

San Antonio de Areco
Almacén de ramos generales en San Antonio de Areco

¿Cómo llegar a San Antonio de Areco desde Buenos Aires? La distancia entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Antonio de Areco es de 119 kilómetros, estimado en un viaje cuya duración alcanza las 1:30 horas. Para llegar a San Antonio de Areco en auto, se recomienda tomar la Ruta Nacional 8. Existe una alternativa por la Ruta Nacional 7, aunque el trayecto se extiende a un total de 142 kilómetros.

Uribelarrea

Conocido popularmente como “Uribe”, este es un pintoresco poblado ubicado a unos 20 km al sur de Cañuelas, fácilmente accesible por la Ruta Nacional 205 y extremadamente cercano a su localidad vecina Lobos. Se trata de una ubicación estratégica para amantes de las experiencias gastronómicas y las escapadas rurales durante el día. Entre los restaurantes imperdibles en la zona se destacan El Palenque, La Uribeña y Sixto Cantina.

Uribelarrea
Uribelarrea es uno de los polos gastronómicos bonaerenses más cercanos a Buenos Aires.

¿Cómo llegar a Uribelarrea desde Buenos Aires? La distancia entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Uribelarrea es de 89 kilómetros, cuya duración se prevé en un viaje de 1:30 horas según Google Maps. Para llegar a Uribelarrea en auto, se recomienda tomar primero la Autopista Ezeiza/Cañuelas y luego tomar dirección a la Ruta Nacional 205.

Azcuénaga

Aunque poco difundido entre el escenario de los destinos rurales gastronómicos en auge, Azcuénaga parece ser un paraíso gastronómico a descubrir con gran certeza y expectativa: se trata de un pueblo turístico de no más de 300 habitantes perteneciente al partido de San Andrés de Giles.

En cuanto a alternativas de lugares para comer, en este destino sobresalen el restaurante francés Le Four Azcuénaga, Restaurante La Porteña, el Almacén CT&Cía y el Buffet del Club Recreativo Apolo, el único establecimiento gastronómico que abre todos los días.

Le Four Azcuénaga
Le Four Azcuénaga, un restaurante de campo a cargo del chef francés Sébastien Fouillade

Un dato no menor para curiosos por los sabores de campo: en Azcuénaga, más precisamente en la panadería “La Moderna”, se elabora la reconocida como mejor galleta de campo (y como no podía ser de otra manera, es aquí donde tiene lugar la Fiesta de la Galleta de Campo).

¿Cómo llegar a Azcuénaga desde Buenos Aires? La distancia entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Azcuénaga es de 109 kilómetros, estimado en un viaje cuya duración alcanza las 1:20 horas. Para llegar a Azcuénaga en auto, se recomienda tomar la Ruta Nacional 8.