Espectáculo celeste: no te pierdas las lluvias de meteoritos de noviembre y la última Superluna de 2024

Los observadores del cielo tendrán mucho que ver este mes. Dos lluvias de meteoros, capaces de producir brillantes bolas de fuego, y una superluna adornarán los cielos nocturnos. Toma buen asiento para disfrutar de los espectáculos celestes.

No una, sino dos lluvias de estrellas están aún por llegar este mes.
No una, sino dos lluvias de estrellas están aún por llegar este mes.

Este mes, existe la posibilidad de ver dos lluvias de meteoros, y ambas son capaces de producir bolas de fuego asombrosas. La primera es la lluvia de meteoros Táuridas, que debería alcanzar su máximo apogeo en la noche del 11, pero que debería ser visible durante las próximas noches. Si bien es posible que solo haya unos cinco meteoros por hora, existe el potencial de que se produzca un espectáculo magnifico en el cielo.

"Los meteoros de las Táuridas tienden a ser más grandes que lo normal, lo que significa que son brillantes, siendo muchos de ellos bolas de fuego" ,según un blog de la NASA. "También penetran más profundamente en la atmósfera terrestre que muchas otras lluvias de meteoros. Por ejemplo, las Oriónidas suelen arder a altitudes de 58 millas, mientras que las Táuridas lo hacen a 42 millas".

La luna brillará esta semana, comenzando con casi un 80 % de iluminación el lunes y aumentando hasta el 100 % el viernes. Será importante encontrar un lugar para verla que esté lejos de fuentes de contaminación lumínica como las ciudades. Lo ideal sería un punto panorámico que tenga una topografía como cimas de colinas o montañas para ayudar a bloquear la luz de la luna. El mejor momento para verla es después de la medianoche y antes del amanecer, mirando hacia la constelación de Tauro.

Pronto llegará la segunda lluvia de meteoritos de noviembre y una luna llena especial

La segunda lluvia de meteoros del mes llegará la semana que viene. Se espera que la lluvia de meteoros Leónidas alcance su máximo esplendor durante las horas nocturnas del 17 al 18 de noviembre. El radiante, o constelación de la que parecerán surgir, es Leo. Las Leónidas también tienen el potencial de generar algunas bolas de fuego, pero hay otra razón para estar entusiasmados con ellas. Las lluvias de meteoros Leónidas anteriores han producido tormentas de meteoros, que son eventos extremadamente raros y difíciles de predecir con al menos 1000 meteoros por hora.

Estamos a menos de una semana de la última superluna de 2024. “El término “superluna” se acuñó en 1979 y se utiliza a menudo para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo: una luna llena que se produce cerca o en el momento en que la Luna está en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra”, según la NASA. La superluna de noviembre alcanzará su máxima iluminación el domingo 17 de noviembre.

Un sol activo significa que es posible una sorpresa en las noches de noviembre

Podría haber algunas sorpresas más en el cielo nocturno este noviembre. La NASA informa que el sol ha alcanzado el máximo solar, su fase máxima en su ciclo solar de 11 años. Esto significa un aumento en la cantidad de manchas solares y actividad solar que podría contribuir a que aparezcan más auroras boreales.

Más llamaradas solares, o explosiones masivas en la superficie del sol que liberan intensas ráfagas de radiación, significan más posibilidades de ver deslumbrantes espectáculos de auroras boreales. Si el sol apunta hacia la Tierra, las partículas cargadas a alta velocidad se lanzan en nuestra dirección, pueden interactuar con el campo magnético de nuestro planeta e iluminar el cielo con espléndidos tonos de rosa, rojo, violeta, blanco o una combinación de esos colores.