Esta noche, las lágrimas del cometa Halley serán protagonistas en el cielo nocturno: así son las Eta Acuáridas
Nuestro planeta se cruza con el rastro de rocas y polvo del cometa Halley y se producirá una de las lluvias de estrellas más visibles desde el hemisferio sur.
La noche del sábado y madrugada del domingo hay una cita especial: llegan las Eta Acuáridas, la lluvia de estrellas que inaugura la cartelera de espectáculos astrales de mayo.
Esta lluvia tiene la particularidad de que sus destellos provienen directamente del más famoso de los cometas, el Halley, que también da origen a otra lluvia de meteoros, las Oriónidas, en octubre.
Las lluvias de estrellas suceden cuando nuestro planeta atraviesa el rastro de hielo, rocas y polvo que dejó un cometa en su recorrido por el sistema solar. Cuando esos escombros ingresan a la atmósfera, la fricción con el aire y los gases hace que se enciendan y que veamos las estelas luminosas que conocemos como estrellas fugaces.
La lluvia Eta Acuáridas se repite todos los años entre abril y mayo. Pero este 2024, su máxima visibilidad será en la noche del sábado y madrugada del domingo, y el hemisferio sur será una ubicación privilegiada. Se podrán ver entre 30 y 60 estrellas fugaces por hora, en lugares donde el cielo esté oscuro y despejado.
Otra particularidad de esta lluvia es la velocidad de los destellos, que pueden alcanzar unos 66 kilómetros por segundo. Habrá más estrellas fugaces -pero en menor cantidad- todas las noches hasta el 28 de mayo.
Como en muchos otros casos, este tipo de eventos deben su nombre a una constelación. Las partículas luminosas se mueven en trayectorias paralelas y a la misma velocidad, por eso parece que todas vienen del mismo lugar.
Esta zona se llama “radiante”. En este caso, las Eta Acuáridas tienen su radiante en la estrella Eta de la constelación de Acuario.
Cómo ver las Eta Acuáridas
Los espectadores podrán disfrutar del show desde cualquier lugar, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y el cielo esté lo suficientemente oscuro y despejado como para ver las trazas de luz.
Así que las nubes serán decisivas. En la noche del sábado el cielo estará con poca nubosidad en gran parte de la Patagonia, el centro y noroeste de Argentina. Aunque probablemnete la cantidad de nubes vaya aumentando en el transcurso de la madrugada.
En cambio, las provincias menos favorecidas por las condiciones meteorológicas serán las del Litoral, Chaco, Formosa, gran parte de Córdoba y el norte de Santa Fe, donde la nubosidad probablemente empañe el espectáculo de luces.
No es indispensable tener telescopios o binoculares. Sí se recomienda ubicarse en un sitio con poca iluminación, en lo posible lejos de las ciudades, donde además el campo visual sea más amplio.
Por último, la NASA recomienda acostumbrar la vista. “Después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y empezarás a ver meteoros. Ten paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tendrás tiempo de sobra para echar un vistazo”, dice al Agencia.