Estas son las 5 mejores especias y hierbas para cultivar en espacios reducidos

Aquí tienes 5 opciones de especias y hierbas que puedes plantar en pequeños patios traseros y pisos, así como consejos para cultivarlas adecuadamente.

albahaca
La albahaca es una hierba aromática y medicinal que puede utilizarse en cocina y aromaterapia.

No hay nada mejor que cocinar utilizando especias naturales recién traídas de tu huerto y que le dan a tu plato un aroma y sabor único, ¿verdad? Sin mencionar los beneficios para la salud que ofrecen. Pero muchas personas no disponen de mucho espacio para montar un huerto en casa, por eso hoy abordamos este tema.

Aquí te contamos 5 opciones de especias y hierbas aromáticas que puedes plantar incluso en espacios pequeños, como departamentos, así como consejos sobre cómo cultivar estas hierbas correctamente.

Las 5 mejores hierbas y especias para cultivar en espacios pequeños

Estas son las 5 mejores opciones para que cultives y enriquezcas tus deliciosos platos. ¡Échale un vistazo!

Albahaca

La albahaca (Ocimum basilicum), o albahaca dulce, es una hierba aromática perteneciente a la familia de la menta, Lamiaceae. Originaria de la India, se cultiva desde la antigüedad y sus hojas se utilizan como condimento. Es una gran opción para cultivar en espacios pequeños debido a su rápido crecimiento y bajos requerimientos de mantenimiento.

Y además de ser aromática y muy sabrosa, combinando con platos dulces y salados, esta hierba:

  • Es rica en antioxidantes, combatiendo los radicales libres;
  • tiene propiedades antiinflamatorias;
  • ayuda a aliviar el estrés;
  • mejora la digestión, combate los gases y fortalece el sistema inmunológico.

Romero

El romero (Rosmarinus officinalis) es conocido por su agradable y peculiar aroma, y es muy utilizado para su consumo, tanto en forma de té como condimento. La planta es originaria de la región mediterránea.

Entre sus beneficios están:

  • Estimula la memoria y la concentración;
  • tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias
  • ayuda a la digestión y alivia las molestias estomacales;
  • es un estimulante natural, ayudando a la circulación sanguínea.

El romero es práctico de cultivar, ya que es resistente y requiere poco mantenimiento. Además, su intenso aroma mantiene alejados a los insectos no deseados.

Ciboulette

El Ciboulette (Allium schoenoprasum) es una de las hierbas más fáciles de plantar y cuidar. Se puede cosechar regularmente y crece rápidamente. Se puede consumir crudo o cocido como condimento en sopas, tortillas, salsas o arroces, por ejemplo.

Ciboulette
El ciboulette es una planta perenne que produce hojas cilíndricas, fistulosas y verdes. Es originaria de Europa.

Entre sus múltiples beneficios se encuentran:

  • Fuente de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico;
  • rico en antioxidantes que combaten el envejecimiento prematuro;
  • contribuye a la salud de los huesos por su contenido en vitamina K;
  • ayuda a reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardíacas.

Cilantro

Originario del Mediterráneo oriental y Asia occidental, el cilantro(Coriandrum sativum) no es del agrado de todo el mundo. Hay muchas personas a las que no les gusta su sabor. Sin embargo, para quienes les gusta, es versátil y tiene la capacidad de crecer en espacios pequeños.

Esta hierba:

  • Ayuda a desintoxicar el cuerpo;
  • mejora la digestión y alivia síntomas como gases y molestias estomacales;
  • tiene acción antioxidante y vitaminas A y C.

Menta

La menta (Mentha spicata) también se utiliza en platos salados y dulces, y es fácil de cultivar ya que crece rápidamente y requiere pocos cuidados. Y su aroma también ayuda a mantener alejados a los insectos.

La menta es una planta medicinal con propiedades que ayudan a tratar problemas digestivos, como indigestión, acidez, náuseas o vómitos, además de tener un efecto calmante y sedante.

Entre sus beneficios se incluyen:

  • Alivia problemas digestivos como gases e indigestión;
  • tiene un efecto calmante, ayudando a reducir el estrés y mejorar el sueño;
  • es un descongestionante natural, excelente para resfriados y alergias;
  • tiene propiedades antimicrobianas, excelentes para la salud bucal.

Nota: las personas con reflujo severo o hernia hiatal y los niños menores de 5 años deben evitar la menta, ya que el mentol que contiene puede causar dificultad para respirar y asfixia.

Consejos para cultivar las hierbas

En primer lugar, el “rincón de las especias” debe recibir luz solar, y lo ideal es el sol de la mañana, durante más o menos 4 horas de luz al día.

Para plantar hierbas aromáticas, puedes utilizar pequeñas macetas, jardineras o pequeños parterres (en el caso de un patio trasero), y colocarlos en paredes, suspendidos de soportes o sobre algún mueble alto. Rellenar las macetas con un buen sustrato, rico en nutrientes y poroso, para que el agua del riego no empape la planta.

El riego debe realizarse a diario, pero sin excederse, y según las necesidades de cada planta. Y antes de regar, asegúrese de que la tierra esté seca aproximadamente 5 centimetros debajo de la superficie.

Referencia de la noticia:

Esses são os 5 temperos e ervas que você pode cultivar no seu quintal. 20 de dezembro, 2024. Elissandra Silva.

Dicas para cultivar temperos em pequenos espaços. 19 de abril, 2020. Cidade de São Paulo/Secretaria Municipal do Verde e do Meio Ambiente/Redação.