Estas son las tradiciones de Nochevieja y Año Nuevo más sorprendentes del mundo

Algunas tradiciones pueden parecer extrañas, pero todas están cargadas de simbolismo y buenas intenciones. ¡Acá te contamos algunas de las más curiosas!

rey momo
En Sudamérica, está la costumbre de despedir el año con la quema de un enorme muñeco de papel

El final de cada año trae consigo una mezcla de celebración, nostalgia y esperanzas renovadas para el futuro. Y, como era de esperarse, en distintos rincones del mundo las costumbres para despedir el año viejo y recibir el nuevo varían tanto como las culturas mismas.

La vuelta a la manzana con una maleta

En países como Colombia, México y Venezuela, quienes sueñan con viajar en el próximo año toman una maleta y caminan (o corren) con ella alrededor de la manzana justo a la medianoche. Según esta creencia, cuanto más rápido y entusiasta sea el paseo, mayores serán las posibilidades de recorrer el mundo.

Comer 12 uvas

En España y muchos países de habla hispana, comer 12 uvas, una por cada campanada de la medianoche, es una tradición infaltable. Cada uva representa un mes del año y se pide un deseo al consumirla.

Eso sí, hay que comerlas al ritmo de las campanadas: un verdadero desafío para los más lentos.

Ropa interior de colores

En muchos países, elegir el color de la ropa interior para la noche del 31 de diciembre puede influir en el año que viene. El rojo atrae el amor y la pasión, el rosa la fertilidad, el amarillo promete prosperidad y el blanco simboliza paz y armonía.

Platos rotos para la buena suerte

Los daneses tienen una manera peculiar de expresar sus buenos deseos: rompen platos viejos frente a las puertas de sus amigos y familiares.


Cuantos más platos rotos encuentren al despertar el 1 de enero, más suerte tendrás en el nuevo año.

Quemar años viejos

En algunos lugares de Latinoamérica, como Argentina, es común ver monigotes de papel o cartón representando al “año viejo” siendo quemados a la medianoche.

Este ritual simboliza dejar atrás lo negativo y empezar el nuevo año con energías renovadas. A veces, estas enormes esculturas representan personajes famosos o políticos, sumándole humor a la tradición.

Saltar

Otra costumbre danesa es subirse a una silla y saltar de ella justo a la medianoche. Este salto simbólico sirve para “lanzarse” hacia el año nuevo, dejando atrás lo malo del pasado.

En Brasil hacen algo parecido, pero van a la playa y deben saltar 7 olas.

Lanzar agua por la ventana

En Uruguay, lanzar un balde de agua por la ventana simboliza dejar atrás las energías negativas del año que termina. Además, en el último día del año también es tradicional arrojar calendarios viejos como símbolo de renovación.

Esto, al menos, no parece tan peligroso como la tradición de Nápoles, Italia, donde lo que tiran por la ventana son muebles viejos.

El “primer pie”

En Escocia, el “first footing” es una tradición del Hogmanay (Nochevieja escocesa) que se refiere a la primera persona que cruza el umbral de una casa después de la medianoche. Desde la antigüedad, los hogares de toda Escocia han dado la bienvenida a desconocidos con el objetivo de atraer la buena suerte para el año que comienza.

Tradicionalmente, el primero en entrar debe ser alguien que no haya estado ya en la casa cuando suena la medianoche, lo que puede explicar la tradición de las fiestas escocesas de que un invitado se vaya justo antes de que suenen las campanas. Además, para augurar buena fortuna, el visitante debe llevar regalos simbólicos como carbón, whisky o pan.

Barrer la casa

En Filipinas, barrer la casa el 31 de diciembre es una manera de expulsar las malas energías. En México, también se acostumbra barrer pero en dirección a la puerta, como una forma de atraer la prosperidad.

Estas costumbres nos recuerdan que, aunque el objetivo es el mismo -despedir un ciclo y recibir uno nuevo con esperanza-, cada región encuentra maneras creativas, simbólicas y a veces divertidas de hacerlo. ¿Y vos, qué otra tradición para fin de año conocés?