Esteros del Iberá: el destino ideal para conectar con la naturaleza

Se trata de uno de los humedales más grandes del mundo y una ubicación imperdible para hacer ecoturismo. Observación de aves, senderismo y paseos en bote son algunas de sus experiencias imperdibles.

Esteros del Iberá
Camino a Laguna Iberá, una de las más grandes y características de los Esteros del Iberá.

Ubicados en la provincia de Corrientes, los Esteros del Iberá se destacan como el humedal más grande de Argentina y el segundo a nivel mundial. Su entorno natural y una gran variedad de propuestas de ecoturismo lo convierten en un destino imperdible para los amantes de la naturaleza.

Este famoso humedal hace al gran Parque Nacional Iberá, el área de conservación más grande de Argentina: por su tamaño y calidad de hábitat, esta área de conservación representa una oportunidad única para la restauración de ambientes y reintroducción de especies localmente extintas, siendo una ubicación de gran valor restaurativo además de turístico.

¿Dónde se encuentra y cómo llegar a Esteros del Iberá?

Los Esteros del Iberá son un extenso humedal que abarca unos 12 000 km², ubicados en la provincia de Corrientes, en el nordeste de Argentina.

Se conoce como esteros a depósitos de agua estancada, con una profundidad que varía entre uno y tres metros, cubierto de plantas acuáticas como el aguapé, irupé, el repollito y la lenteja de agua. Por su parte, el nombre Esteros del Iberá proviene del guaraní y surge de la palabra “Y-Berá”, que significa aguas que brillan.

Esteros del Iberá
El nombre Esteros del Iberá proviene del guaraní y significa aguas que brillan.

Formado por esteros, lagunas, ríos y bañados, a pesar de estar en una región subtropical, Esteros del Iberá registra un clima tropical debido a la elevada humedad de la atmósfera: aquí la temperatura máxima en verano puede superar los 50°C, y la mínima en el invierno puede llegar a los 5°C.

Cómo llegar a Esteros del Iberá

Para llegar a los Esteros del Iberá en avión, tanto argentinos como turistas internacionales pueden volar a la ciudad de Corrientes por medio de una ruta aérea directa desde Aeroparque Jorge Newbery al Aeropuerto Internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro.

Luego, se recomienda tomar un colectivo, traslado privado o alquilar un coche para dirigirse rumbo a la ciudad de Colonia Carlos Pellegrini, que es la puerta de entrada al parque. La distancia entre la capital de Corrientes y Colonia Carlos Pellegrini es de alrededor de 360 km, estimados en un trayecto de 5 horas de duración a través de la Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 40.

Una vez en Colonia Carlos Pellegrini, se recomienda contratar un guía local para descubrir los Esteros del Iberá ya sea en bote o a caballo con la compañía de un profesional idóneo.

Para quienes quieran hacer el trayecto por tierra, también es posible llegar a Esteros del Iberá en autobús, tanto con servicios que salen desde Buenos Aires como de otras ciudades argentinas. La distancia total desde Buenos Aires es de 800 km, transitables directamente por la Ruta Nacional 14.

¿Qué hacer en Esteros del Iberá? 5 experiencias imperdibles

Además de ser considerado en los últimos años como uno de los lugares más fascinantes del mundo para conocer, los Esteros del Iberá son uno de los destinos por excelencia para disfrutar de la naturaleza y la vida silvestre en Sudamérica.

Sin dudas, su geografía, su paisaje y sus principales atributos naturales y culturales hacen de los Esteros del Iberá el lugar perfecto para una estancia única y emocionante. A continuación, te contamos cuáles son algunas de las propuestas turísticas más convocantes.

Fauna y avistamiento de animales

Debido a su particular geografía y difícil acceso, la zona cuenta con una rica y variada población animal que circula por sus más de 700.000 hectáreas de biodiversidad, aunque lastimosamente algunos de estos ejemplares están en peligro de extinción.

Esteros del Iberá
Avistamiento de flora y fauna, una de las experiencias más atractivas en Esteros del Iberá.

La fauna autóctona incluye numerosas especies amenazadas para las cuales este es uno de los últimos hábitats remanentes; entre ellas, el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el carpincho, el lobo de crin o aguará guazú, el yacaré overo y negro, la boa curiyú y el lobito de río, los monos aulladores, así como una enorme variedad de aves como el pirincho entre tantas muchas otras.

Navegaciones por los Esteros

Una de las experiencias favoritas en Esteros del Iberá es hacer recorridos en lancha por las lagunas y canales del lugar, como la Laguna Iberá, para admirar en profundidad los humedales.

Navegación en Esteros del Iberá
Navegación en Esteros del Iberá

Aprovechando la gran amplitud de flora y fauna en la zona, los guías locales también ofrecen paseos interpretativos para aprender sobre el ecosistema.

Senderos y Caminatas

Ya en tierra, las posibilidades de apreciar la vegetación, los pequeños animales y una gran variedad de insectos se multiplican de la mano de caminatas para explorar el entorno a pie como pueden ser el Sendero de los Monos o el Sendero de la Garza, entre otras alternativas.

Astroturismo

La combinación de horizontes abiertos y la falta de contaminación lumínica hacen que los atardeceres y cielos nocturnos en Esteros del Iberá sean espectaculares: ofrecen postales como en casi ninguna otra parte de Argentina.

Visita a la Reserva Provincial Iberá

Se trata de un área protegida dentro de los extensos Esteros del Iberá: abarca pantanos, ciénagas y lagunas que se extienden al suroeste desde la ciudad de Ituzaingó hasta Chavarría. La reserva tiene una fauna abundante que incluye caimanes, ciervos de los pantanos y cientos de especies de aves.

Reserva Provincial Iberá
Reserva Provincial Iberá

Junto a la laguna Iberá está la villa Colonia Carlos Pellegrini, que sirve de base en el área: se trata de un pintoresco pueblo que sirve de puerta de entrada a los Esteros. Allí es posible encontrar hospedajes, restaurantes y opciones varias de excursiones como así también aprovechar a conocer las costumbres de los habitantes locales, que conservan tradiciones de la región relacionadas con la pesca, la música chamamé y la gastronomía típica.