Estos son los 5 puentes más antiguos de la Argentina por los cuales aún se puede transitar

Desde estructuras históricas hasta cruces icónicos que siguen en uso, estos puentes conectan regiones clave y forman parte del patrimonio argentino.

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El puente transbordador Nicolás Avellaneda es un puente tendido sobre el Riachuelo entre el barrio de la Boca en la Ciudad de Buenos Aires y la Isla Maciel en la Ciudad de Avellaneda. Gentileza: GCBA

A lo largo de la historia, nuestro país desarrolló una red de puentes que no solo conectan regiones clave, sino que también son testigos del crecimiento económico y poblacional. Esta infraestructura permitió conectar regiones, impulsar el comercio y fomentar la comunicación entre provincias.

En este contexto, los puentes desempeñaron un papel crucial y muchos de ellos se convirtieron en símbolos de las áreas que conectan. Algunos de estos puentes, construidos hace casi un siglo o más, siguen soportando el tránsito diario de vehículos, mostrando su durabilidad y su relevancia hasta el día de hoy.

La naturaleza en la conectividad de las regiones

Estos cruces continúan siendo esenciales para el desarrollo regional y el movimiento de personas y bienes. En su mayoría, conectan a Argentina con sus propias regiones y con los países vecinos.

Pero no todos los puentes utilizados hasta ahora son obra de la mano del hombre. Existen algunas formaciones naturales que también funcionaron como pasos estratégicos y que al mismo tiempo forman parte del paisaje argentino.

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El Puente del Inca está incluido en el sistema vial andino y esta declarado como sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Imagen gentileza Gobierno de Mendoza

Un claro ejemplo es el Puente del Inca, ubicado en la provincia de Mendoza. Esta formación rocosa es en si misma una maravilla natural y fue utilizada como paso en la Cordillera de los Andes.

Los puentes más antiguos y relevantes que aún funcionan

En cuanto a las grandes obras arquitectónicas construidas por el hombre, podemos considerar:

  • 1) El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda fue inaugurado en 1914 y es una de las estructuras más icónicas del sur de Buenos Aires. Restaurado en 2017, el puente sigue siendo un atractivo turístico y, aunque su transbordador no es utilizado de manera constante, sigue permitiendo el tránsito vehicular en sus cercanías.
  • 2) El Puente Colgante de Santa Fe, inaugurado en 1924, es uno de los emblemas de la ciudad: su diseño colgante lo distingue de otros puentes del país. Aunque fue restaurado en varias ocasiones debido a daños causados por inundaciones, sigue siendo funcional y clave para el tránsito vehicular.
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El Puente Ingeniero Marcial Candioti, más conocido como Puente Colgante de Santa Fe, cuenta con una larga historia que incluye un derrumbe casi total en 1983. Imagen: Wikipedia
  • 3) El Puente Ferrocarretero, construido en 1931, este puente une las ciudades de Viedma (Río Negro) y Carmen de Patagones (Buenos Aires) sobre el río Negro. Originalmente utilizado para el tránsito ferroviario, también permite el paso de vehículos livianos y sigue siendo un cruce vital en la región.
  • 4) El Puente Uriburu, también conocido como Puente Alsina, conecta la Ciudad de Buenos Aires con Lanús a través del Riachuelo. Inaugurado en 1936, es uno de los principales accesos desde la zona sur y sigue soportando el tránsito vehicular diario.
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Puente Alsina: el actual data de 1938, ya que uno anterior fue inaugurado en 1855, pero una crecida producida por la Tormenta de Santa Rosa de ese mismo año lo derrumbó. Gentileza argentina.gob.ar
  • 5) El Puente General Manuel Belgrano, inaugurado en 1973, conecta las provincias de Chaco y Corrientes a través del río Paraná. Es uno de los puentes más transitados del noreste argentino, siendo vital para el comercio y el transporte regional.

Otros puentes notables y su importancia

Además de los 5 puentes más antiguos y transitables mencionados, Argentina cuenta con otros cruces emblemáticos que, aunque no son tan antiguos, poseen una gran relevancia arquitectónica e histórica.

  • Puente Internacional General San Martín (Entre Ríos-Uruguay), inaugurado en 1976, une Gualeguaychú (Entre Ríos) con Fray Bentos (Uruguay). Es un cruce fronterizo importante para el comercio entre ambos países y sigue siendo utilizado por vehículos particulares y transporte de carga.
  • Puente Zárate-Brazo Largo, es uno de los más largos del país, cruzando el río Paraná y conectando la provincia de Buenos Aires con Entre Ríos. Inaugurado en 1977, es clave para el transporte de cargas pesadas y el tránsito comercial entre las regiones.
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El complejo Zarate - Brazo Largo cruza dos brazos del río Paraná -Paraná de las Palmas y Paraná Guazú-, incluye una autovía de cuatro carriles y una vía de circulación ferroviaria. Imagen: wikipedia
  • Puente Rosario-Victoria (Santa Fe-Entre Ríos) fue inaugurado en 2003, y es una obra de ingeniería moderna que conecta la ciudad de Rosario con la provincia de Entre Ríos. Aunque más reciente, ha sido un impulso para el comercio y el turismo en la región.
  • Puente sobre el río Jáchal (San Juan), es una estructura de relevancia para la región. Fue construido en la década de 1930 para facilitar el transporte en la zona rural y aunque no es un puente muy grande, resistió las adversidades del clima y es clave para la conectividad local.
  • Puente de Goya, también llamado Puente Santa Lucía, se ubica en la provincia de Corrientes y cruza el río Santa Lucía. Fue inaugurado en 1969 y sigue siendo un paso importante para el tránsito vehicular entre Goya y otras localidades de la provincia, favoreciendo el transporte agrícola y comercial.

Los puentes, la clave del desarrollo geográfico

Los puentes mencionados no solo representan un aspecto fundamental de la infraestructura vial argentina, sino que también son testigos de la historia y del crecimiento del país. Desde los cruces más antiguos, que todavía soportan el tráfico vehicular, hasta los puentes más recientes que impulsan el comercio y la conectividad, cada uno tiene su propia historia y relevancia.