Estos son los huracanes más fuertes y devastadores que han azotado nuestro planeta

Los huracanes, ciclones tropicales y tifones se encuentran entre las tormentas más violentas de la Tierra. Hoy te contamos cuáles fueron las más devastadoras registradas en nuestro planeta.

huracan, ciclon
Algunos ciclones tropicales tuvieron ráfagas que superaron los 300 km/h

El huracán Milton tocó tierra en Florida, EEUU, y, tal como se esperaba, dejó una situación catastrófica: más de 2 millones de personas sin luz, miles de evacuados y al menos 16 muertos. Este enorme huracán arrasó con el estado casi completo, ya que lo cruzó de oeste a este con vientos de entre 150 y 250 km/h. Por lo tanto, es posible que Milton ingrese a la lista de los huracanes más devastadores y su nombre sea quitado.

Sin embargo, no hay una única característica que determine cuál es el peor huracán, ciclón tropical o tifón (diferentes nombres para un mismo fenómeno). Podrían considerarse los impactos económicos, o la cantidad de muertes que deja a su paso, pero esto solo considera la vulnerabilidad y exposición de la población. Si lo pensamos del lado meteorológico, cual tuvo vientos más intensos podría ser un criterio para clasificarlos

Los huracanes más mortíferos de la historia reciente

El ciclón tropical que más cantidad de muertos dejó a su paso es, sin lugar a duda, el “Gran ciclón Bhola” que impactó en Bangladesh (en el momento del incidente, Pakistán Oriental) del 12 al 13 de noviembre de 1970. Se estima que hubo entre 300.000 y 500.000 muertos, la mayoría como resultado de la marejada ciclónica que inundó gran parte de las islas bajas del delta del Ganges. Los vientos alcanzaron los 240 km/h, equivalente a la categoría 4, y su presión descendió a 960 hPa.

desastre, impacto
La vulnerabilidad de la población puede agravar los impactos de un huracán

Se dice que la mayoría de la población no tuvo información sobre la tormenta ya que la situación política del momento era muy complicada debido al conflicto indo-pakistaní. El gobierno fue duramente criticado por su respuesta tardía y el líder de la junta militar, el general Yahya Khan, perdió las elecciones un mes después.

Una cifra similar de víctimas se registró durante la “Gran tormenta de Shangai”. Este tifón provocó 300.000 muertos a finales de agosto de 1931, golpeó varias islas, tocó tierra en China y luego se desplazó por el Mar del Norte, Corea del Norte y Japón.

La mayoría de las víctimas fueron consecuencia de las torrenciales lluvias, las marejadas y las inundaciones causadas por la rotura de 15 represas a lo largo del Gran Canal. Hubo 80 ciudades que quedaron completamente bajo el agua.

En América, la mortalidad asociada a huracanes es mucho más baja. El récord lo tiene Mitch, que afectó América Central, la Península de Yucatán y el sur de Florida del 22 de octubre al 5 de noviembre de 1998. Causó 11.374 muertes, incluidas aproximadamente 7.000 en Honduras y 3.800 en Nicaragua debido a inundaciones catastróficas causadas por su lento desplazamiento.

Los más costosos

Si hablamos de pérdidas económicas, hay que destacar que la mayoría de los huracanes más costosos han ocurrido en la historia más reciente. Y el que sin duda encabeza la lista es el huracán Katrina con daños estimados en 125.000 millones de dólares.

En 2005, Katrina tocó tierra por primera vez en el sur de Florida como huracán de categoría 1 cerca de Miami. Tras salir del sur de Florida, se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 5 en el Golfo de México. Y aunque Katrina se había debilitado a categoría 3 antes de tocar tierra en la costa norte del Golfo, su gran tamaño y su extrema intensidad previa provocaron una enorme marejada ciclónica en las costas de Mississippi, Alabama y el sureste de Luisiana.

Si nos vamos al Pacífico, el más costoso es muy reciente: Otis impactó contra Acapulco en octubre de 2023. Fue el primer registro de un huracán categoría 5 que tocó tierra en la costa oeste de México y dejó un saldo de 52 muertos y 16.000 millones de dólares en pérdidas.

También en 2023, el tifón Doksuri se convirtió en el más costoso del Pacifico noroccidental. Aparte de China, Doksuri también causó grandes daños en Filipinas, Taiwán y Vietnam, a finales de julio. En total, Doksuri causó daños por valor de 28.400 millones de dólares en los cuatro países afectados por el tifón y casi 300 muertes.

Por otro lado, el ciclón más costoso registrado en el océano Índico fue el ciclón Amphan en 2020 , que causó más de 13 mil millones de dólares en daños en el este de la India.

Los vientos más intensos

Se sabe que los huracanes pueden alcanzar vientos cercanos a los 250 km/h, sobre todo cuando se mueven por las cálidas aguas de los océanos tropicales. Sin embargo, muchas veces se debilitan al acercarse a tierra y las mediciones no suelen reflejar su estadío más poderoso.

En muchas cuencas oceánicas, los registros de estas tormentas cuando se encuentran lejos de la costa no suelen ser muy exhaustivos, por lo que los datos pueden tener cierto sesgo ya que depende de la tecnología y capacidades de cada país.

Algunos de los más poderoso registrados fueron:

  • Tifón Nancy, 1961: 345 km/h
  • Huracán Patricia, 2015: 345 km/h y ráfagas de 400 km/h
  • Tifón Haiyan, 2013: 318 km/h y ráfagas de 380 km/h
  • Huracán Allen, 1980: 306 km/h
  • Tifón Tip, 1979: 305 km/h
  • Huracán Dorian, 2019: 298 km/h
  • Huracán Wilma, 2005: ráfagas de 298 km/h
  • Huracán, Gilbert, 1988: 298 km/h
  • Huracán del Día del Trabajo, 1935: 298 km/h
  • Huracán Milton, 2024: 290 km/h

Referencia de la noticia:

https://wmo.asu.edu/world-meteorological-organization-global-weather-climate-extremes-archive