Eta no se rinde: ahora amenaza a Cuba y EE.UU.
Luego de arrasar en Centroamérica el mortal sistema tropical Eta regresó al Mar Caribe. Se re-intensificará este fin de semana mientras apunta directamente hacia Cuba y EE.UU. que ya están bajo alerta. Aquí el resumen de lo que pasó y de lo que está por pasar.
El panorama que dejó Eta en Centroamérica es realmente desolador, familias destrozadas por la pérdida de sus seres queridos, severos daños en estructuras, aquellos que tenía poco lo terminaron perdiendo todo, esas son sólo algunas de las consecuencias que podemos enumerar.
Eta terminó por darles el empujón final hacia la fatalidad sanitaria, social y económica a un grupo de países afectados por la pandemia, que ahora tras el golpe de este sistema tropical siguen contando desplazados y muertos, mientras están activas las búsquedas de desaparecidos y los rescates de cuerpos bajo los deslizamientos de tierra.
Este sistema tropical “no se rinde”, después del caos que dejó sobre el continente acaba de regresar a las cálidas aguas en el norte del Mar Caribe. Su estructura se organizará de tal forma que se prevé su re-intensificación a tormenta tropical, y un impacto directo en Cuba este fin de semana, donde ya rige alerta. Como si esto fuera poco, el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) anticipa que luego de atravesar la isla cubana, Eta llegará al sur de Florida en EE.UU. con vientos, marejadas y lluvias importantes.
Los países más golpeados
El sistema tropical Eta pasó de huracán (categoría casi 5) a depresión tropical, arrasando con lluvias torrenciales, inundaciones repentinas, riadas, pérdida de cultivos, deslaves mortales y grandes daños en infraestructuras con casas y puentes derribados en los países centroamericanos.
Mientras las autoridades sanitarias siguen buscando a las personas desaparecidas por este brutal sistema, la cantidad de víctimas fatales es totalmente preliminar (cifras no oficiales hablan de centenares de muertos), y el número puede ascender drásticamente en los próximos días. Al momento se habla de 250 fatalidades y decenas de desaparecidos, como cifras extraoficiales.
En las redes sociales y portales de noticias, se actualiza constantemente el material audiovisual que muestra un escenario aterrador, prácticamente de post-guerra. Estremece descubrir que el pronóstico de Eta fue lamentablemente tan acertado, y así están viviendo ahora en distintas zonas de: Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, Belice, Costa Rica, El Salvador, partes de Colombia y sur de México.
Honduras recibió un golpe muy violento por el lento desplazamiento de Eta sobre el territorio, familias enteras tuvieron que subirse a los techos de sus casas (o lo que quedaba de ellas), para esperar por más de 30 horas para ser rescatadas. Las calles se convirtieron en ríos torrentosos, mientras la altura del agua en las casas superaba los dos metros.
Incluso las intensas lluvias generaron una importante inundación en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, San Pedro Sula en Honduras, que tuvo que suspender todas sus actividades.
La central hidroeléctrica "El Cajón" en este mismo país, esta por alcanzar su límite, se registra un nivel de agua de 283.35 metros sobre el nivel del mar, cuando su cota máxima es de 285.
Eta vuelve a cobrar fuerza
Mientras la amenaza de inundaciones potencialmente mortales continúa en regiones de Centroamérica, el NHC advierte sobre nuevas lluvias puntualmente muy intensas aún para el este de Nicaragua y Honduras (pueden alcanzar los 1000 mm) y casi 400 mm para el sudeste de México y Jamaica; junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto.
Eta regresó este viernes a la superficie del mar cálido aunque desorganizado y degradado a depresión tropical. Sin embargo, en su avance hacia el noreste comenzó durante la noche de viernes a re-intensificarse, y así logrará hoy recuperar la categoría de tormenta tropical. Según los últimos datos al momento de redactar este informe, Eta mantiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h con ráfagas superiores, su presión central es de 1002 hPa, y se encuentra 400 km al oeste-sudoeste de la isla Gran Caimán.
Lo que está por pasar
El pronóstico de trayectoria de Eta del NHC indica que el centro de la tormenta cruzará el noroeste del Mar Caribe esta noche de sábado, se acercará primero a las Islas Caimán y luego a la isla de Cuba durante la noche.
Se espera un movimiento hacia el noreste a una velocidad de avance más rápida durante la mañana de domingo, y luego un giro hacia el norte y noroeste por la tarde; se prevé que el sistema tenga un mayor fortalecimiento durante ese día, esperando que esté cerca del sur de Florida.
Rige alerta para los Cayos de Florida (desde Ocean Reef hacia el sur hasta Dry Tortugas, incluida la bahía de Florida); además para el noroeste de las Bahamas (Abacos, la isla de Andros,Berry Islands, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama Island y New Providencia).
En las Islas Caimán y en porciones de Cuba se esperan lluvias de hasta 650 mm, mientras que para Bahamas y el sur de Florida casi 400 mm. Además se esperan marejadas ciclónicas desde Marco Island hasta North Miami Beach, Florida, los Cayos y hasta la línea del condado de Flagler/Volusia, que pueden llegar hasta el metro de altura. Te mantendremos informado durante el fin de semana, con las últimas actualizaciones acerca de la evolución de Eta y sus alertas.