Evacuaciones en Córdoba y Mendoza: los incendios forestales avanzan y amenazan zonas residenciales

El fuego avanza sin control en ambas provincias, impulsado por el Zonda, fuertes vientos, altas temperaturas y baja humedad relativa. Por el humo, se generaron complicaciones de tránsito en rutas y autovías.

cordoba
Continúa el combate del fuego en distintos sectores de las sierras cordobesas. Imagen gentileza del Gobierno de la provincia de Córdoba

Los incendios forestales en la provincia de Córdoba alcanzaron una magnitud alarmante, afectando tanto áreas rurales como zonas pobladas. Durante los últimos días, el fuego avanzó a un ritmo imparable, obligando a evacuar varias localidades en el valle de Calamuchita, donde las llamas se acercaron peligrosamente a las viviendas.

Este desastre natural, que se ve agravado por los fuertes vientos, provocó una gran movilización de recursos para intentar controlar la situación, aunque las condiciones climáticas adversas dificultan el trabajo de los bomberos.

Simultáneamente, en la provincia de Mendoza, el viento Zonda desató incendios en varios puntos, afectando tanto a pastizales como a áreas cercanas a viviendas, aumentando la preocupación entre los residentes locales. En tanto, en Córdoba, en el norte del departamento San Justo, más precisamente en la localidad de La Para, se desató una inusual tormenta de sal que generó complicaciones respiratorias y oculares entre los habitantes y los conductores que transitaban por la zona.

Nuevos focos en las sierras cordobesas

Este lunes, múltiples focos de incendio se desataron en distintas partes de las Sierras de Córdoba, desde Cosquín hasta Alta Gracia, pasando por Villa Carlos Paz y La Calera. Mientras el fuego avanza, las temperaturas superiores a los 30 grados, los fuertes vientos y la baja humedad —menor al 10 %— crearon el escenario perfecto para la propagación de las llamas.

En la imagen se pueden observar las columnas de humo en la región afectada y la "pluma de sal" en la Laguna de Mar Chiquita

En Calamuchita, la situación se tornó crítica, especialmente en las cercanías de El Durazno, donde el fuego arrasó con casi cinco kilómetros de vegetación nativa. Las autoridades advirtieron que la situación podría complicarse aún más debido al cambio en la dirección del viento, que comenzó a soplar con más fuerza durante la tarde.

El viento y las condiciones de temperatura y humedad registradas esta tarde sirvieron de ingredientes para un cocktail irresistible para las llamas: a la hora 17, en Córdoba se registró una temperatura de 33,9 °C y 5 % de humedad. Similares condiciones en Mendoza, con 33,5 °C y 5 % de humedad y en San Juan, donde la temperatura marcó 36,6 °C y apenas 4 % de humedad.

focos
El Durazno y Villa Yacanto, en Variante Juárez Celman, en Autopista Córdoba Carlos Paz, en cercanías de Falda del Carmen y en Cosquín. Gentileza Cuenta X de Greenpeace Argentina @GreenpeaceArg

En los últimos meses, la zona centro del país no recibió precipitaciones y durante el pasado fin de semana la tormenta de Santa Rosa pasó de largo y dejó muy pocos milímetros. Con este antecedente y a medida que las condiciones meteorológicas empeoran, se espera que el riesgo de incendio extremo persista al menos durante tres días más.

El fuego, también en la zona cuyana

Por su parte, en Mendoza, el viento Zonda fue el detonante de una serie de incendios que se extendieron rápidamente por la provincia. En el Médano de Oro, un incendio de grandes dimensiones afectado varias hectáreas, por eso los bomberos continúan en alerta y trabajan para contener el fuego a pesar de las condiciones climáticas.

Evacuaciones preventivas en las provincias afectadas

Ante el descontrol del fuego en Córdoba, más de 200 bomberos se desplegaron en la zona y cuentan con el apoyo de dos aviones hidrantes, helicópteros y personal del Plan Provincial del Manejo del Fuego. Las brigadas concentraron sus esfuerzos en áreas residenciales cercanas a El Durazno, donde varios vecinos se autoevacuaron, mientras que otros fueron evacuados preventivamente por las autoridades.

A pesar de los esfuerzos, las columnas de humo redujeron la visibilidad en importantes rutas y vías de la provincia, provocando el cierre total de la autopista Córdoba-Carlos Paz a la altura de la localidad de Malagueño. Las llamas también alcanzaron áreas cercanas a Oncativo, en la autopista Córdoba-Rosario, donde bomberos y personal de la Patrulla Rural trabajan para evitar que el incendio se expanda.

En Mendoza, la situación no es menos preocupante: hasta la tarde del lunes, personal de Bomberos se movilizó en al menos ocho incendios de pastizales en diferentes puntos de la provincia. Además de lo ocurrido en Médano de Oro, también se registraron incidentes en San Martín y Jáchal.

No hay lluvias en el pronóstico a corto plazo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un descenso de las temperaturas para los próximos días tanto en Córdoba como en Mendoza, con máximas que rondarán los 20 grados, aunque sin probabilidades de lluvia. Esta previsión aumenta la preocupación de las autoridades, ya que el viento norte podría volver a elevar las temperaturas hacia el fin de semana, complicando aún más la situación en ambas provincias.

El panorama es crítico y las autoridades pidieron a la población que evite actividades que puedan originar incendios. Además, intensificaron los monitoreos en las zonas de riesgo y se mantienen en alerta para actuar ante cualquier nuevo foco que pueda surgir en los próximos días.