Exhiben 2000 años después un magnifico carro nupcial hallado en Pompeya
20 siglos después de la catastrófica erupción del Vesubio, los arqueólogos hallaron un increíble carro ceremonial prácticamente intacto, con decoración en plata y bronce de temática erótica. Se encuentra en exposición al público hasta el 30 de julio.
El tiempo en Pompeya quedó paralizado en el año 79 d.C. cuando fue sorprendida por la catastrófica erupción del Vesubio, que causó la muerte de miles de personas y que supuso el fin de la ciudad, sepultada bajo las cenizas y piedras expulsadas por el volcán. Desde entonces, este enorme yacimiento arqueológico y sus alrededores siguen aportándonos piezas de un valor incalculable para entender el mundo de la Antigua Roma.
El 7 de enero de 2021, los arqueólogos que se encontraban excavando en la villa romana de Civita Giuliana, en las afueras de Pompeya, a unos 700 metros de la ciudad, hicieron un descubrimiento que los dejó perplejos: un magnífico carro ceremonial prácticamente intacto.
El carro ha sido identificado como un "pilentum", un vehículo que en el mundo clásico era usado por las élites, sobre todo para el ritual de acompañar a la esposa a su nueva casa tras el matrimonio.
Se trata de un caso único en Italia no solo por su sorprendente estado de conservación, tras dos mil años bajo las cenizas, sino porque es la primera vez en que un carro nupcial - solo se encontró otro en Tracia, Grecia - es estudiado y, además, reconstruido.
El coche se perdió tras la erupción del Vesubio en el año 79 d.C y en su largo tiempo enterrado, como es natural, perdió sus partes orgánicas, como la madera o el cuero, pero se conservó su estructura metálica, sus ejes y su decoración en plata y bronce de temática erótica.
Los expertos han restituido las partes faltantes del vehículo con el método del calco, el mismo sistema que permite reconstruir los cuerpos de las víctimas de la erupción. En total, la carroza se compone de 150 piezas que han vuelto a ser ensambladas, y se ha recuperado también su elaborada ornamentación y las grandes ruedas de madera recubiertas de hierro.
Exponen el pilentum junto a otros 300 restos arqueológicos
Tras el éxito de la restauración, los expertos han bautizado a este vehículo único como la "Carroza de los esposos". El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, celebró la recuperación de "una auténtica perla" que demuestra "lo excepcional" del patrimonio cultural italiano.
Las autoridades culturales italianas tienen previsto que esta espectacular carroza ceremonial sea la estrella de una exposición llamada "L'istante e l'eternità: tra noi e gli antichi" (El instante y la eternidad: entre nosotros y los antiguos), que se inauguró el pasado 4 de mayo y que podrá visitarse hasta el 30 de julio de 2023 en el Museo Nacional Romano de las Termas de Diocleciano, en Roma.
La exposición cuenta con unos 300 restos arqueológicos, entre estos, el carro y otras obras griegas, etruscas, itálicas, medievales y contemporáneas, con el objetivo de analizar la relación del mundo moderno con la Antigüedad. Los organizadores quieren demostrar que es posible sentir empatía con esos pobres pompeyanos aunque vivieron hace mucho tiempo.