7 experiencias low cost para disfrutar San Juan durante un fin de semana
La provincia argentina ofrece una variedad de planes y propuestas que destacan su historia, una belleza natural de otro planeta y una cultura vinícola que no tiene punto de comparación con el resto del país.
A partir de septiembre, una aerolínea low cost aterrizará en la provincia argentina ofreciendo una nueva conexión aérea desde Aeroparque: con cuatro frecuencias semanales y tarifas bajas -sumado a una promoción de especial lanzamiento por la noticia-, San Juan se vuelve una excusa excelente para una escapada de fin de semana o un viaje corto para aprovechar la media estación.
Además de una nueva posibilidad de llegar a destino de forma accesible, esta provincia destaca de por sí por contar con precios amigables a la hora de participar de sus principales actividades turísticas y/o de incursionar en sus mejores lugares para visitar.
A continuación, un listado con las experiencias turísticas que vale la pena apuntar en un itinerario corto por el noroeste de la región de Cuyo.
1. Ruta del Vino
La provincia de San Juan se destaca por la producción de uva de mesa y pasas. Se trata de una de las principales regiones vitivinícolas de Argentina, famosa por su producción de vinos de alta calidad, especialmente con varietales tales como el malbec, syrah, cabernet sauvignon y torrontés.
La visita a bodegas y viñedos es una de las actividades más recomendables para hacer en la provincia de San Juan: establecimientos como Bodega Callia, Graffigna y Casa Montes son ideales para degustar vinos y aprender sobre el proceso de producción de esta bebida.
Como sugerencia extra, es importante tener en cuenta que algunas agencias de viaje locales y/o experiencias en la zona ofrecen también un tour combinado donde se contempla la visita a varias bodegas con una experiencia completa de cata y maridaje.
2. Parque Provincial Ischigualasto
Se trata de un Parque que, gracias a su valor paleontológico, en 1971 fue declarado Área Protegida por el Gobierno de la provincia de San Juan. Unos cuantos años más tarde, el 30 de noviembre del año 2000, su singularidad fue confirmada con la Declaración de Patrimonio de la Humanidad realizada por la UNESCO.
El Parque Provincial Ischigualasto presenta formaciones rocosas impresionantes en áreas como el “Valle Pintado” y la “Cancha de Bochas”. Aquí los visitantes pueden realizar excursiones guiadas y senderismo para explorar este peculiar paisaje lunar a pie y disfrutar de la tranquilidad del lugar.
Las tarifas de ingreso al Parque Provincial Ischigualasto tienen un valor de $20.000 para residentes argentinos; $4.000 para estudiantes y jubilados nacionales; y entrada sin cargo para menores de 6 años y personas con discapacidad.
3. Parque Nacional El Leoncito
Ubicado en la precordillera de los Andes, precisamente en la localidad de Calingasta, este parque es ideal para los amantes de la naturaleza y la astronomía ya que comprende un gran área natural protegida que posee uno de los cielos más diáfanos del mundo.
Es una experiencia sin desperdicio para quienes disfrutan de realizar senderismo y avistamiento de fauna: el cuis chico, la culebra conejera, el chinchillón y reptiles como el lagarto y la lagartija, o tropillas de guanacos y grupos de suri cordilleranos son algunas de las especies que hacen de este entorno natural su hogar.
Además, dentro del Parque Nacional El Leoncito se encuentran dos complejos astronómicos de gran importancia a nivel mundial, abiertos al público mediante visitas guiadas. Estos son el Complejo Astronómico El Leoncito y la Estación de altura Carlos U. Cesco. El ingreso a los observatorios se realiza de manera independiente y en temporada alta requiere reserva previa a través de sus respectivas páginas web.
¿Cómo visitar el Parque Nacional El Leoncito? Con acceso libre y gratuito, el Parque permanece abierto al público todo el año. Los horarios de los senderos dependen de la temporada: durante el invierno es de 9 a 18 horas, mientras que en verano es de 8 a 19 horas.
4. Observatorio Félix Aguilar
Considerada la Capital Nacional del Turismo Astronómico, San Juan es un excelente lugar para la observación astronómica debido a sus cielos claros y sin contaminación lumínica.
En el Observatorio Astronómico Félix Aguilar los visitantes podrán disfrutar también de las visitas guiadas nocturnas para observar las estrellas y planetas a través de telescopios profesionales y participar de talleres y charlas educativas para aprender sobre astronomía.
Este sitio cuenta con días de actividad los viernes y sábados, solo con reserva previa (para más información comunicarse a +54 9 264 3 194086). La entrada general tiene un valor de $4.000, mientras que jubilados y estudiantes abonan $3.000. Menores de 8 años y personas en situación de discapacidad ingresan sin cargo.
5. Dique de Ullum y Dique Punta Negra
En los diques de San Juan es posible realizar muchas actividades recreativas y deportivas aprovechando al máximo un entorno natural soñado. Para los amantes de las caminatas, en esta zona hay varios circuitos para realizar trekking en diferentes dificultades.
El dique Punta Negra es uno de los atractivos turísticos más convocantes de la primavera y el verano sanjuanino, combinando actividades acuáticas con paisajes naturales sorprendentes. El espejo de agua es parte de la denominada “Ruta Interlagos”, compuesta también por el dique de Ullum, en donde los visitantes pueden experimentar deportes acuáticos como windsurf, kayak y natación.
6. Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento
La Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento es reconocida como el primer Monumento Histórico Nacional, declarado por ley Nacional N° 7062 el 7 de septiembre de 1910.
Durante una reseña histórica (forma en la que el Museo describe a las visitas guiadas por la propiedad) por su interior es posible conocer sus nueve habitaciones y su antiguo mobiliario. También se puede visitar la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, que cuenta con una variada colección literaria del prócer y los más destacados escritores del mundo.
Información útil: el Museo y Casa Natal está ubicado en la calle Sarmiento Sur 21 de la ciudad de San Juan. La entrada es libre y gratuita, y el horario de visita es de martes a viernes de 9 a 20 horas; y sábados, domingos y feriados de 10 a 18 horas.
7. Trekking y Montañismo
San Juan ofrece excelentes oportunidades para el trekking y el montañismo en la cordillera de los Andes. Existen varios senderos de diferentes niveles de dificultad para explorar este majestuoso paisaje, siendo el Cerro Mercedario una gran aventura para los montañistas experimentados que buscan desafiarse con una de las cumbres más altas de Argentina.
Definitivamente, San Juan luce una mezcla única de naturaleza, cultura y enoturismo, proporcionando experiencias inolvidables para todos los visitantes. Con un clima árido, con veranos calurosos e inviernos frescos, se recomienda llevar siempre protector solar y atender al clima para contar con la ropa adecuada según corresponda al momento del año.
¿Cómo llegar a San Juan?
En auto: con una distancia de 1.110 km desde la Ciudad de Buenos Aires, la mejor forma de llegar desde este punto es la Ruta Nacional 7; mientras que para llegar desde sus tres provincias limítrofes (La Rioja, San Luis y Mendoza), San Juan cuenta con las siguientes rutas de ingreso: RN 40, RN 20, RN 141, RN 149 y RN 150.
En avión: el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento está ubicado a 12 km de la ciudad de San Juan, precisamente en la localidad de las Chacritas, departamento de 9 de Julio. Flybondi, la primera aerolínea low cost de Argentina, continúa con su plan de crecimiento y suma una nueva provincia a su red de conectividad en el país, siendo San Juan su nuevo destino a partir del mes de septiembre. La ruta conectará San Juan con Buenos Aires y tendrá 4 frecuencias semanales los días lunes, miércoles, viernes y domingos.