5 historias de amor que atraviesan experiencias turísticas y destinos imperdibles para conocer en Argentina
Que salva al mundo, que nos hace mejores personas, o que hasta resulta un crimen que no puede realizarse sin cómplice: el amor nos sobrevive en grandes historias, a pesar de los buenos ratos y los malos tragos.
Este miércoles 14 de febrero, como cada vez que el calendario marca esta fecha, gran parte del mundo conmemora el Día de San Valentín, también conocido como el Día del Amor y la Amistad, con una predisposición mayor para celebrar el vínculo de amor entre enamorados y amigos.
La fecha conocida como el día más romántico del año nace a partir de la desobediencia y rebeldía de un sacerdote, quien en oposición al emperador Claudio II, se dedicó a casar en secreto a jóvenes enamorados. En aquel entonces, la máxima autoridad había decidido prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
Mucho se ha escrito, se escribe y se escribirá sobre el amor: desde que salva al mundo, que nos hace mejores personas, o que hasta resulta un crimen que no puede realizarse sin cómplice. En Argentina, como en cualquier otro lugar del mundo, existen historias de amor memorables aunque, que las mismas sean dignas de memoria, no significa que todas deban ser honradas.
Las historias de amor, del amor real y verdadero que trasciende a la comedia y los cuentos, tienen eso: condimentos propios o ajenos capaces de potenciar el sabor de una comida un tanto insulsa hasta llevarla a un manjar exquisito, como también de arruinar por completo un plato aunque se trate de una combinación perfecta e inédita de ingredientes que encajan como si fueran hechos el uno para el otro.
En este artículo te contamos 5 experiencias para vivir en Argentina cuyo valor nace a partir de historias con el amor como protagonista.
La Campiña de San Pedro
Conocida popularmente como “La Campiña de Mónica y César”, este hermoso lugar es un homenaje al amor en sí mismo: se trata de un paraje recreativo en San Pedro que supieron levantar Mónica Cahen D'Anvers y César Mascetti, la famosa pareja de periodistas argentinos que se conoció entre los pasillos de un canal, afianzó su relación desde 1980 y protagonizó luego la conducción de Telenoche en Canal 13 desde el año 1990 al 2003.
Bautizada como La Campiña, las 12 hectáreas -y unas 4.000 plantas de naranja- primero fueron su descanso de fin de semana, y más tarde una enorme y exclusiva plantación de naranjos que creció como un emprendimiento que los abrirían para recibir al público cada fin de semana.
San Pedro fue el lugar donde César pasó sus últimos días hasta el 4 de octubre de 2022, fecha en la que falleció dejando un gran pesar en su familia. Luego de un tiempo prudencial dedicado al duelo, La Campiña reabrió sus puertas y quienes visitan el lugar pueden apreciar a Mónica recorriendo sus instalaciones y dedicándose a las diferentes tareas del establecimiento.
Junto con una guía especializada, el lugar ofrece descubrir las plantaciones de naranjos y duraznos, visitando la dulcería, el galpón de empaque, el palomar creado por César, la huerta con sus maravillosos colores, el almacén con productos regionales realizados in situ, como también almorzar en su tradicional restaurante de campo (siendo casi imprescindible reservar mesa para asegurar el lugar).
Para quienes estén interesados en conocer de qué se trata este emprendimiento familiar, pueden visitar La Campiña de San Pedro todos los días (menos los días martes) a partir de las 10:00 horas.
Laguna de la Niña Encantada
La laguna de la Niña Encantada es una parada turística muy atractiva en la provincia de Mendoza. Se encuentra precisamente ubicada en la localidad de Malargüe, a unos 40 km de la ciudad cabecera y camino a lo que se conoce como Valle de las Leñas.
Según cuenta la antigua leyenda, en esta zona habitaba un pacífico pueblo de nativos que llevaba una vida tranquila hasta que los pehuenches comenzaron a realizar incursiones periódicas a sus tierras. El Pehuenche era un pueblo originario muy aguerrido que rápidamente se encargó de alterar la acostumbrada paz de los lugareños.
Como consecuencia, y con el afán de restablecer el orden perdido asegurando un porvenir sin choques de linajes, se convino un casamiento en beneficio de la paz: la hermosa hija del cacique pacífico, Elcha, sería tomada en nupcias por el hijo del patriarca pehuenche.
La solución parecía encaminar el futuro de ambos pueblos hacia la pacífica convivencia en estas tierras. Desafortunadamente, Elcha ya estaba enamorada de un joven de su tribu por lo que no imaginaba renunciar a aquella pasión que los unía en pos de un sacrificio ajeno. Elcha decidió escaparse junto a su amado pero en la atropellada huida comprendió que sería imposible escapar con vida ya que advirtieron rápidamente que eran furiosamente perseguidos.
El relato asegura que ambos enamorados decidieron que, si no podían estar juntos, no estarían con nadie más: tomaron la decisión de suicidarse juntos y llegaron al punto más alto sobre la laguna se arrojaron a las heladas aguas, confundidos en un abrazo final.
Por esta razón, la laguna toma el nombre de Niña Encantada: según han advertido aún puede vérsela en su prisión de piedra, condenada a presenciar cómo en las noches de luna el reflejo del agua devuelve la imagen de Elcha, la niña encantada, que se reencuentra eternamente con su amado.
Esteros del Iberá
Si bien este no es un destino en Argentina que tomará forma como tal a partir de una historia de amor, sí es el protagonista de un antes y un después en la vida del empresario y ecologista estadounidense Douglas Tompkins y su esposa, Kristine McDivitt Tompkins.
Desde el año 1993, y luego de un viaje a Esteros del Iberá en el que se enamoraron perdidamente del ecosistema presente en este territorio correntino (a decir verdad más él que ella), Douglas y Kristine trabajaron juntos para crear grandes áreas de conservación silvestre en Chile y Argentina a partir de la creación de su fundación Tompkins Conservation.
Desde sus inicios, la iniciativa apunta a revertir la crisis de extinción de especies e impulsar economías locales restaurativas integradas a ecosistemas naturales completos y funcionales. Así, Proyecto Iberá es una de las misiones más importantes que ocupan a la Fundación Rewilding Argentina, creada en el año 2010 por conservacionistas argentinos que creyeron y siguen fielmente el legado de Tompkins Conservation.
Tristemente, Douglas falleció en 2015, dejando un gran proyecto de conservación, restauración y activismo medioambiental que, en amor a él y al mundo que habitamos, su compañera Kristine aún continúa con más ímpetu que nunca.
Castillo Guerrero en Doomselar
En el amor no todo es siempre color de rosas y existen historias en Argentina que dan cuenta de lo cruel y desafortunado que puede llegar a ser sufrir por este intenso sentimiento.
Situado sobre el km 58 de la Ruta 210 y perteneciente geográficamente al partido de San Vicente, al sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires, el Castillo Guerrero perpetúa una escalofriante historia en la que el amor romántico arrasó con todo.
Desde hace más de 10 años el Castillo Guerrero de Domselaar ofrece la oportunidad de conocer la que según sus propios anfitriones describen como “la verdadera y no oficial” trágica historia de Felicitas Guerrero de Alzaga, una dama porteña considerada en su época como la "mujer más Bella de Argentina".
A través de los años, y con la historia viva mantenida por los integrantes de la familia Guerrero, el Castillo Guerrero de Domselaar ha sido un punto de referencia para todos los vecinos de San Vicente y la zona y un gran atractivo histórico, cultural y turístico para quienes quieren explorar los secretos e intimidad de la joven que, en el mismo día que iba a anunciar su casamiento, murió a causa de un femicidio provocado por un pretendiente rechazado.
El lugar, situado en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, a 15 km de la ciudad de San Vicente, ha servido como set de filmación para diversas películas, además de usarse como centro de reunión para eventos sociales.
Los interesados en conocer más sobre esta historia pueden inscribirse con reserva previa y abonar la entrada al predio para ser acompañados por una guía especializada que los llevará a recorrer cada una de las instalaciones disponibles en la propiedad.
Laberinto de Borges
Dicen que la amistad es otra forma de amor que, aunque durante mucho tiempo estuvo subestimada, hoy en día se vuelve cada vez más imprescindible y trascendente. “No hay amor más grande que aquel que da la vida por los amigos”, diría una de las frases más resonantes en la trama de La Sociedad de la Nieve que relata la tragedia aérea ocurrida sobre la Cordillera de los Andes. Esta pintoresca atracción en la provincia de Mendoza recuerda la amistad como punto de encuentro y conexión con un otro, pero en especial también con uno mismo.
El Laberinto de Borges nace como tal en un homenaje que una familia mendocina construyó en la finca Los Álamos, lugar donde Jorge Luis Borges disfrutaría de su estadía durante su pernocte en San Rafael.
En el año 1979, Susana encargó al diseñador inglés Randoll Coate el armado de un “laberinto natural”. Veinticinco años después, Camilo Aldao, nada más y nada menos que nieto de Susana, se enteró de la existencia de este espacio, y propuso construir el mismo diseño en Los Alamos, una finca del año 1830 que también formaba parte de las propiedades de Bombal.
En cuanto a su diseño, el laberinto ocupa una superficie de aproximadamente una hectárea y está compuesto por más de 9 mil arbustos de buxus. Desde hace años, el Laberinto de Borges se ha convertido en un gran atractivo turístico y puedes recorrerlo ya que se encuentra abierto a todo público con fines turísticos y recreativos.
Sin dudas, este memorial ha sido una de las mejores formas de recordar a uno de los referentes de la literatura, considerado uno de los mejores escritores del Siglo XX.