Expertos en océanos advierten a los gobiernos sobre el futuro del agua dulce
La intrusión de agua salada procedente de las costas es un riesgo para los sistemas de agua dulce a medida que cambia el clima. Los resultados de una encuesta aconsejan a gobiernos y responsables políticos sobre este riesgo.
La intrusión de agua salada se produce cuando el agua de mar se mezcla con agua dulce en los sistemas de acuíferos subterráneos de la costa. El agua salada puede empujar hacia abajo el agua dulce debido a su mayor presión y densidad. Esto puede comprometer los recursos de agua potable. Puede ocurrir lateralmente desde la costa o por movimiento vertical cerca de pozos de descarga, explica el USGS.
Un nuevo proyecto lanzado públicamente por científicos europeos especializados en océanos revela una falta de comprensión de cómo el agua salada se está infiltrando en las fuentes de agua dulce más alejadas de las costas. La investigación científica puede dar una idea no solo de la situación actual, sino también de las situaciones futuras, ya que se espera que el cambio climático continúe.
Preguntas importantes
Los científicos están interesados en ver cuánta agua salada llega a las fuentes de agua dulce de las comunidades costeras, ya que los niveles más altos del mar y el clima más cálido podrían conducir a un mayor uso de las reservas subterráneas de agua dulce.
Los expertos en ciencias marinas se propusieron recientemente averiguar si estos cambios ambientales están aumentando la probabilidad de la intrusión de sal. Tras realizar un estudio, llegaron a la conclusión de que el océano y el agua dulce ya no pueden considerarse entidades separadas, sino sistemas conectados.
Resiliencia hídrica para el futuro
Los expertos del European Marine Board han redactado conjuntamente una publicación para asesorar a los principales responsables de la toma de decisiones de los organismos de financiación, como los gobiernos, con asesoramiento basado en la ciencia sobre las perspectivas futuras de los mares, que abarca las siguientes preguntas:
- ¿En qué medida el agua salada del océano se está infiltrando en nuestras reservas terrestres de agua dulce?
- ¿Qué microorganismos peligrosos podría liberar el cambio climático en nuestras aguas a medida que aumenta la lluvia y se derrite el hielo y el permafrost?
- ¿Qué vías existen para que los contaminantes transmitidos por el agua lleguen al océano y a nosotros?
- ¿Se pueden reutilizar algunos contaminantes extraídos de las aguas residuales?
- ¿Cómo diseñamos políticas que puedan abordar los nuevos contaminantes emergentes y los nuevos conocimientos sobre ellos?
El European Marine Board está formado por más de 10.000 profesionales del sector marino en Europa. El Dr. Peter Kraal, de NIOZ Sea Research, uno de los responsables del capítulo sobre agua dulce y océano, concluyó: “Los seres humanos dependemos en gran medida del agua dulce limpia, pero aún ejercemos una gran presión sobre este recurso esencial. El calentamiento global provoca el aumento del nivel del mar, que empuja el agua marina hacia el interior, hacia ríos, humedales y reservas subterráneas de agua dulce, con efectos negativos sobre la calidad del agua”.
“Además, las actividades humanas generan corrientes de desechos con mezclas de sustancias químicas peligrosas que entran en el ciclo global del agua y se abren paso desde los depósitos de agua dulce hasta el océano. El agua dulce y el océano están íntimamente conectados y se afectan mutuamente; necesitamos entender cómo hacerlo para poder utilizar de manera sostenible ambos componentes del ciclo global del agua”, añadió Kraal.
Las actividades humanas afectan al medio ambiente de más de una manera. Esta encuesta muestra que los recursos de agua dulce (nuestras fuentes de agua potable) deberían ocupar un lugar destacado en la agenda a la hora de abordar los efectos del cambio climático, pero también deberían considerarse un sistema holístico junto con el océano.
Referencia de la noticia:
Ocean and Fresh Water_chapter of Navigating the Future VI. Marine Board survey (Published 23 October 2024). https://www.marineboard.eu/publications/nfvi