De Sameer Makarius a Antonio Berni, 8 exposiciones temporales que ver en julio en Buenos Aires
Entre museos y centros culturales, la escena artística en Buenos Aires encuentra en el receso de las vacaciones de invierno su mejor momento. Estas son algunas de las exposiciones imperdibles.
A pesar de ser invierno y limitarse las propuestas recreativas y turísticas por condiciones climáticas poco favorables, durante julio la ciudad de Buenos Aires ofrece una variedad de actividades y eventos para todos los gustos y edades. Entre ellas, es posible visitar algunos de los museos más destacados como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), y otros espacios culturales de gran valor para la cultura nacional y regional.
A continuación, algunas exposiciones temporales destacadas para ver en Buenos Aires durante el mes de julio de 2024:
1. "100 años de Sameer Makarius: una marca en el tiempo", Sameer Makarius
Se trata de una exhibición en el marco del 100° aniversario del nacimiento del artista y fotógrafo Sameer Makarius. Este pintor, diseñador y decorador egipcio-argentino dedicó a partir de 1950 la mayor parte de su trabajo a la fotografía, se radicó en Buenos Aires en 1953 y es considerado uno de los principales fotógrafos históricos de Argentina.
Es posible visitar esta exposición en el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65, CABA) hasta el domingo 14 de julio inclusive, de miércoles a domingo de 10.30 a 18 horas. La entrada es libre y gratuita.
2. "La escultura de los sueños", Marta Minujín
La Explanada de calle Sarmiento, perteneciente al Centro Cultural Kirchner, se vuelve escenario de una monumental obra inflable, que también estuvo presente en los paisajes multisensoriales de la frenética Times Square de Nueva York.
Bautizada como “La escultura de los sueños”, se trata de una anti-escultura de la emblemática artista argentina Marta Minujín, que forma parte de la unión de su último proyecto inspirado en su obra histórica: una experiencia diferente en el centro de la ciudad que interpela los sentidos y promueve una interacción lúdica y onírica.
Es posible visitarla hasta el 28 de julio, de 14 a 20 horas, en la Explanada del Centro Cultural Kirchner. La entrada es libre y gratuita.
3. “Transformar los afectos”, Frida y Diego
Como parte central de la exposición Tercer ojo, desde abril de 2024 se presenta en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) “Transformar los afectos”, un diálogo artístico y vital entre los dos grandes artistas mexicanos.
Esta exposición está compuesta por las obras Autorretrato con chango y loro (1942) y Sin título (El aborto) (1932) de Frida Kahlo y Baile en Tehuantepec (1928) de Diego Rivera, junto a una serie de fotografías y cartas históricas que dan cuenta de la vida en común, los intereses de la pareja y la identidad cultural mexicana durante la primera mitad del siglo XX.
Es posible visitarla durante todo el 2024 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), ubicado en Avenida Figueroa Alcorta 3415, de jueves a lunes de 12 a 20 horas y miércoles de 11 a 20 horas (martes cerrado). La entrada general al museo tiene un valor de $6000, mientras que estudiantes, docentes y jubilados con acreditación abonan $3000. Menores de 5 años y personas con discapacidad ingresan sin cargo.
4. “Experiencia inmersiva: El Principito”
Se trata de una experiencia audiovisual inmersiva para viajar al mágico mundo de El Principito, el personaje creado por Antoine de Saint-Exupéry. Ideal tanto para chicos como para grandes, y aún mejor plan para descubrirlo con los niños en Buenos Aires durante el receso invernal.
Como parte de la programación de Vacaciones, el ciclo de Arte y Tecnología del Centro Cultural presenta una nueva experiencia audiovisual inmersiva. Rodeados por proyecciones 360 grados y un sonido envolvente, las animaciones y músicas de esta obra sumergen a los visitantes en un universo donde los paisajes de El Principito cobran vida.
Es posible visitar esta exposición inmersiva hasta el 28 de julio en el Centro Cultural Kirchner, de 14 a 20 horas. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
5. “Mondongo Manifestación”, Antonio Berni
Esta exposición es un homenaje a Antonio Berni, uno de los artistas más importantes de Argentina: se trata de un repaso por su trabajo más irreverente y una de las muestras imperdibles para admirar en Buenos Aires durante este invierno.
La exposición Manifestación, del dúo Mondongo, propone un homenaje al gran artista rosarino Antonio Berni, a noventa años de la creación de una de sus obras emblemáticas y pieza central del arte argentino del siglo XX. Este dúo es una pareja de artistas argentinos, integrada por Juliana Laffitte (Buenos Aires, 1974) y Manuel Mendanha (Buenos Aires, 1976), que trabaja colaborativamente desde 1999.
Su producción aborda tópicos recurrentes en la historia del arte, generando instancias de aproximación a los debates existentes en torno al trabajo, la economía y los sistemas de poder. La muestra presenta una gran instalación de sitio específico, que pone el foco en los asentamientos de viviendas precarias surgidos en la Argentina en la segunda mitad del siglo XX.
Es posible visitarla hasta el 14 de septiembre en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), ubicado en Avenida Figueroa Alcorta 3415, de jueves a lunes de 12 a 20 horas y miércoles de 11 a 20 horas (martes cerrado). La entrada general al museo tiene un valor de $6000, mientras que estudiantes, docentes y jubilados con acreditación abonan $3000. Menores de 5 años y personas con discapacidad ingresan sin cargo.
6. “El espejo y el desorden” y “Deriva utópica”, Natalia Cacchiarelli y Gilda Picabea
Se trata de dos muestras dedicadas en profundidad a la pintura de las artistas Natalia Cacchiarelli (Bahía Blanca, 1971) y Gilda Picabea (Buenos Aires, 1974) quienes, además, integran la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires-Fundación Aldo Rubino (MACBA). La programación se extiende por cuatro pisos del Museo y cuenta con más de ochenta obras.
La curadora Belén Coluccio ha trabajado en una propuesta en el espacio de las salas que privilegia el protagonismo de las obras, muchas de las cuales son de producción reciente. Invitadas por la Dirección de MACBA a desarrollar un recorrido antológico por su obra, Cacchiarelli y Picabea demuestran ser artistas con trayectorias consolidadas en el oficio de la pintura. Las carreras de ambas se iniciaron a fines de los años 90 y en la actualidad se encuentran en plena expansión, con una identidad fuerte anclada en la abstracción geométrica.
Es posible visitar esta exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires-Fundación Aldo Rubino (Avenida San Juan 328), todos los días (excepto martes que el museo permanece cerrado) de 12 a 19 horas. La entrada general tiene un valor de $3.000; y estudiantes, docentes, jubilados acreditados y niños de 6 a 12 años abonan $1.500.
7. “La memoria es un cuerpo”, Ariela Naftal
Se trata de una exhibición con obras de Ariela Naftal, artista visual multidisciplinaria y docente, comprendida por una instalación con tres video performances y un manto textil.
De acuerdo a lo expresado por Casa Nacimiento del Bicentenario, donde tiene lugar la propuesta, en esta muestra la artista invita a “contemplar el espacio familiar que resulta inquietante. Envuelve con manteles, platos, copas, cucharas, contenedores. Cose la propia historia. Una labor que se convierte en un ritual, en diálogo con otras mujeres que bordaron esas telas y dieron uso a esos utensilios. La memoria, como los cuerpos, ocupa un espacio, tiene peso y se convierte en marca de un territorio. Cargar su peso, abrazar y seguir andando”.
*En el marco de esta exposición, el próximo sábado 13 de julio a las 17 horas se llevará a cabo una conversación en ronda en torno a la exhibición entre la curadora independiente, crítica de arte y docente Laura Casanovas y la mencionada artista Ariela Naftal.
Es posible visitar esta exposición en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) de miércoles a domingos, de 15 a 20 horas. La entrada es libre y gratuita.
8. 136° Exposición Rural
La Exposición Rural se ha convertido a lo largo de los años en el ámbito de negocios más trascendente de la comunidad agroindustrial, siendo el punto de encuentro de productores, contratistas, empresarios, profesionales, estudiantes y técnicos de la Argentina y el mundo.
Sin dudas, una parada imperdible para la familia durante las vacaciones de invierno: la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional contará con 400 stands comerciales, más de 2000 ejemplares, nuevos espacios gastronómicos, food trucks, demostraciones 4x4, cocina show y desfiles, entre otras propuestas.
Es posible visitar esta exposición en el predio ferial La Rural en Buenos Aires hasta el 28 de julio, de 9 a 20 horas. La entrada general de lunes a miércoles tiene un valor de $7.500; y de jueves a domingo $8.500.