Familia argentina regresa tras 22 años de increíble viaje por el mundo
Una pareja argentina partió hace 22 años de viaje a recorrer el mundo en un auto modelo 1928. Llegaron este domingo a Buenos Aires con cuatro hijos, luego de una travesía de 360.000 kilómetros que incluyó más de 100 países.
Candelaria Chovet de 29 años y Herman Zapp de 31 años agarraron sus valijas y su auto Graham-Page de 1928 y partieron rumbo a Alaska a comienzos de 2000, en una travesía que al principio solo iba a durar seis meses pero se terminó extendiendo por 22 años. El domingo 13, la pareja regresó al punto partida, Buenos Aires, acompañados por sus cuatro hijos que nacieron en distintos países.
La familia Zapp fue recibida cerca del mediodía en el Obelisco porteño por muchas personas que los aguardaban con banderas argentinas y aplausos. Arribaron con el mismísimo auto antiguo con el cual partieron, el cual “solo” necesitó 8 juegos de neumáticos para recorrer los más de 300 mil kilómetros que demandó la aventura. Además, con la ampliación de la familia durante la travesía, fue necesario cortar el auto por la mitad y agregarle 40 centímetros y un asiento.
A su arribo, Candelaria declaró: “Nunca hubiéramos imaginado, cuando salimos de acá, volver 22 años después con hijos y con todo lo vivido”. Herman, por su parte, dijo: “cuando salimos éramos dos porque nadie nos creía, pero qué lindo es que podamos compartir todo esto. Nos cobijaron en todas partes del mundo como si fuéramos familia”.
Herman y Candelaria iniciaron el viaje cuando llevaban seis años de casados, con la intención inicial de llegar hasta Alaska, pero luego continuaron por el resto del mundo y fueron cumpliendo en el trayecto el deseo de tener hijos. Los Zapp se hospedaron en más de 2000 hogares que los recibieron con mucha humanidad, según declaró Candelaria.
Un viaje de más de 100 países en más de 2000 hogares
En el viaje conocieron 102 países de los cinco continentes y durante el transcurso de la travesía tuvieron cuatro hijos en distintos destinos: Pampa nació en Estados Unidos, Tehue en Argentina -cuando debieron regresar porque su abuela estaba enferma-, Wallaby en Australia y Paloma en Canadá.
La familia señala que el auto fue un abrepuertas y les facilitó la realización de trámites ya que la gente se acercaba a observarlo y apreciar un modelo que ya no se vendía: “La gente no paraba de preguntarnos hacia dónde íbamos y dónde dormíamos y les decíamos que estábamos buscando lugares y muchos nos ofrecían sus casas porque el auto les daba confianza, hasta una persona nos dijo ‘yo les presto mi casa, total con él no van a poder ir muy lejos’. El auto nos trajo muy lindas historias”, sostiene.
Durante la travesía Herman contrajo malaria; también atravesaron Asia cuando había gripe aviar, África con el ébola y Centroamérica con dengue. En el viaje, los Zapp fueron recibidos por personalidades argentinas como Lionel Messi o el Papa Francisco, a quienes les entregaron su libro “Atrapa tus sueños”.
"La idea era recorrer 20 países y terminamos recorriendo más de 100. Cumplimos dos sueños: el de conocer el mundo que Dios nos dio y poder formar una familia", dijo emocionado Herman.