¡Feliz cumpleaños SMN!
Un día como hoy pero de 1872 se creaba el Servicio Meteorológico Nacional, el organismo oficial de meteorología de Argentina. Hoy celebramos su 148° aniversario recordando algunas curiosidades en la historia del SMN.
El Servicio Meteorológico Nacional, o SMN como le dicen los amigos, está celebrando 148 años. Pero ese no fue su primer nombre ya que en su fundación figuraba como Oficina Meteorológica Argentina y su sede estaba en la ciudad de Córdoba. Fue creado el 4 de octubre de 1872 por pedido del presidente Domingo F. Sarmiento y era toda una novedad, ya que fue el tercer organismo de este tipo en el mundo. Solo existía el servicio meteorológico de EEUU (1871) y el de Hungría (1870) .
La meteorología siempre fue de interés de los argentinos. Ya en la primera mitad del siglo XIX algunos diarios locales publicaban, de manera esporádica, los datos del tiempo registrados en expediciones y campañas. Incluso cuando J. M. de Rosas viajó a la Patagonia, llevó consigo a meteorólogos que realizaban observaciones de la atmósfera. Aún con la poca información meteorológica que había en esa época, los serenos que tenían la tarea era encender las velas de las calles porteñas, vociferaban el estado del tiempo reinante y la hora luego de cada campanada de la iglesia. Se escuchaba, por ejemplo : “es la una y nublado” o “tocaron las tres y lloviendo”.
Pero faltaba un órgano nacional que recopile y ordene toda la información meteorológica, y que sea capaz de sistematizar y coordinar las observaciones que se hacían en los distintos puntos de nuestro país. Es así que surge en 1870 la necesidad de crear una oficina meteorológica. A partir de entonces comenzó la expansión territorial del organismo, buscando sumar la mayor cantidad posible de puntos de observación y la provisión de más y mejores servicios dedicados a los distintos sectores productivos del país.
Curiosidades de la historia SMN
- La ley promulgada por el Poder Ejecutivo que indicaba la creación de la Oficina Meteorológica también incluía la expansión de una red de observaciones meteorológicas que serían instaladas en más de 100 escuelas normales, y los datos debían ser registrados por profesores de colegios y “personas competentes”.
- El 1° de enero de 1902 se publicó por primera vez el Boletín Meteorológico Diario, y dos meses después salió la primera Carta del Tiempo. Esta última era un mapa de 60 x 40 cm en el que se trazaban isobaras e isotermas (líneas de presión y temperaturas constantes). Para esto se usaban los datos obtenidos de las estaciones. La más austral en ese momento era la de Puerto Deseado, Santa Cruz. Fue la primera publicación de este tipo de toda Sudamérica.
- El 2 de enero de 1904 se instaló una estación meteorológica en una de las islas Orcadas del Sur, en la Antártida. La Expedición Antártica Nacional Escocesa encabezada por William Speirs Bruce navegó al mar Antártico a principios de 1903, pero el barco quedó aprisionado por los hielos en la isla y levantaron una precaria vivienda para invernar y realizar diversos trabajos científicos. Cuando el barco se liberó para poder volver, Bruce no quería que los estudios se descontinuaran así que ofreció en venta al gobierno argentino las instalaciones que habían levantado, el depósito de instrumental y los aparatos de observación. El presidente Julio Argentino Roca aceptó el ofrecimiento de las instalaciones y autorizó a la Oficina Meteorológica Argentina para mantener la estación. Desde entonces, ahí funciona de manera permanente el Observatorio Meteorológico y Magnético de las Orcadas del Sud.
- Antes de 1910 la Oficina Meteorológica adquiere los primeros barriletes para estudios meteorológicos. Los barriletes se equipaban con instrumentos que hacían mediciones de la atmósfera. Estos fueron los antecesores de los globosondas.
- En 1945 se cambia el nombre de oficina meteorológica argentina por el de Servicio Meteorológico Nacional.
- Durante el gobierno de Onganía, el SMN pasó a depender de la Fuerza Aérea Argentina, y recién en el año 2007, por decreto volvió a manos civiles. Hoy depende del Ministerio de Defensa.
- En el 2014, la Doctora en Ciencia de la Atmósfera, Celeste Saulo, se convirtió en la primera mujer nombrada Directora del Servicio Meteorológico Nacional.