¿Feriado el 19 de agosto en Argentina? Esta es la petición de la Cámara Argentina de Turismo a Milei

El turismo interno es un potente redistribuidor de los recursos económicos. Este es el principal argumento por el cual el sector privado reclamó al Gobierno la creación de un feriado para el mes de agosto.

mendoza
Imponente vista del Cañon del Atuel, en San Rafael (Mendoza). Uno de los destinos más elegidos por los turistas argentinos cada fin de semana largo.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) solicitó recientemente que se incorpore un feriado más en agosto próximo para contar un nuevo fin de semana largo de tres días que potencie a la industria nacional de los viajes. La propuesta de la entidad que agrupa alas empresas vinculadas al turismo tiene el aval de otras organizaciones vinculadas a las actividades productivas de las economías regionales, que obtendrían mayores ingresos por consumo de productos y servicios locales.

A través de un pedido formal al gobierno del presidente Javier Milei, la entidad pidió que se agregue un feriado más en agosto del 2024 porque el 17 de ese mes -cuando se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín- caerá sábado y el Poder Ejecutivo no lo trasladó ni al viernes 16 ni al lunes 19 como se hizo en más de una ocasión en gestiones anteriores.

Gustavo Hani, presidente de la CAT destacó en varias oportunidades a la prensa que “es imprescindible establecer como feriado el lunes 19 de agosto, para poder acompañar al sector en temporada baja”. Según Hani, el sector turístico es "un motor que moviliza trabajo y oportunidades en todo el país”.

El impacto de los fines de semana largo en el turismo

El último fin de semana largo -en realidad fueron dos juntos, uno que contempló el lunes 17 de junio y otro en la misma semana compuesto por el 20 y 21 del mismo mes- dejó muy buenos números para el sector en un momento de bolsillos flacos. Según datos aportados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, en ese período viajaron 1,8 millones de turistas por la Argentina y gastaron $303.405 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

Otros datos aportados por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) de la propia cámara destacaron que las últimas “minivacaciones” fueron en realidad fines de semana con gran movimiento turístico y alta concentración en las distintas regiones del país. Diversos destinos superaron el 90 % de ocupación, llegando incluso a la ocupación plena.

Los patagónicos piensan en agosto con preocupación

En los destinos de nieve del sur argentino, donde la estrella de cada año es Bariloche, el mes de julio tiene buenas reservas pero al día de hoy inquieta que no hay reservas y contrataciones para agosto y septiembre. La realidad es que históricamente los meses posteriores a julio preocupan en cuanto a las reservas en el sector a nivel nacional pero especialmente en la región sur.

bariloche
Atardecer en el Centro Cívico de Bariloche, en la provincia de Rio Negro.

En los destinos de nieve de la Patagonia julio tiene buenas reservas pero inquieta que para esta época siempre comienzan a moverse las contrataciones para agosto y septiembre y no hay indicios de que se revierta el derrumbe que se vivió durante este otoño. En este sentido, el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Néstor Denoya aseguró que “agosto y septiembre vienen realmente mal. Lo usual es entrar a junio con agosto casi liquidado, vendido en un 70 %. Hoy nada que ver. La comercialización está muy complicada”.

La importancia de los feriados

En los últimos años se llevaron adelante políticas favorables para el sector turístico, entre las que se destacan la Ley Nacional de Turismo y el ordenamiento de feriados. Según datos oficiales relevados hasta 2023, estas normativas permitieron que el turismo se afiance como uno de los sectores económicos más importantes de nuestro país, generando más de 1.1 millón de puestos de trabajo, lo que representa el 5,4 % del empleo total de Argentina.

buenos aires
La zona de Puerto Madero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convirtió en una de las zonas preferidas por los turistas que visitan Buenos Aires.

En este sentido, es importante distinguir las distintas categorías de feriados, ya que hay fechas específicas que tiene ciertas particularidades:

  • Feriados inamovibles: incluyen fechas como el 1 de enero (Año Nuevo), el 25 de mayo (Revolución de Mayo), el 9 de julio (Día de la Independencia) y el 25 de diciembre (Navidad).
  • Feriados trasladables: estos pueden cambiar de fecha para crear fines de semana largos, como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de octubre).
  • Días no laborables: incluyen ciertas festividades religiosas y culturales específicas que no son feriados nacionales.

A partir de la sanción del Decreto 1585 en el año 2010, la previsión de los días feriados permitió incrementar aún más el flujo turístico interno. Desde su promulgación la llegada de turistas a los destinos nacionales durante los feriados se incrementó en un 189 %, en gran medida gracias a la instauración de los feriados puente.

¿Por qué existen cuestionamientos ante los feriados?

Como muchas decisiones en la economía, las mismas pueden tener un impacto positivo o negativo sobre la población según el cristal con el que se mira. Por un lado existen los impulsores de este tipo de medidas (como la CAT) que argumentan con mucho tino acerca de los beneficios que tiene la generación de tiempo libre en la actividad turística y por el otro existen quienes calculan los días en los que no se trabaja como un costo que reduce el valor del PBI de un país.

Existen trabajos que no son específicos pero que aportan datos certeros acerca del impacto de ambas situaciones en la economía, pero al mismo tiempo es interesante contemplar que existen estudios que indican que la producción agregada no cae producto de los feriados, sino que se redistribuye entre diferentes ramas de la economía.