Feriado del 9 de Julio: ¿es puente el lunes 8 de julio?

En conmemoración a un nuevo aniversario de la Declaración de Independencia, Argentina celebrará pronto un nuevo feriado no laborable. ¿Se tratará una nueva alternativa para prolongar los días de descanso del fin de semana?

feriado del 9 de julio en Argentina
Por su valor patrimonial en la consolidación del Estado argentino, el Congreso de Tucumán fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Comienza el mes de julio y eso significa nada más y nada menos que en los próximos días tendremos un nuevo feriado para tomarnos un descanso -sí, otro más- de la rutina: se trata del 9 de julio, el primer feriado correspondiente a esta segunda mitad del año y el decimoquinto que tiene lugar si se contabiliza la totalidad de feriados y/o días no laborables de este año 2024. Es, además, el último feriado previo al inicio de las vacaciones de invierno en Argentina.

¿Por qué el 9 de julio es feriado en Argentina?

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán se reunió en la ciudad de San Miguel de Tucumán y declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata del dominio español y de cualquier otra dominación extranjera. La proclamación fue firmada por los representantes de varias provincias que hoy conforman el actual territorio argentino.

Se trató de un acontecimiento crucial en el proceso de consolidación de la soberanía nacional argentina y marcó el nacimiento de Argentina como una nación independiente. En efecto, el 9 de julio es feriado en Argentina porque se conmemora la Declaración de Independencia del país. Cada año, durante este día se rinde homenaje a la lucha por la libertad y la autodeterminación del pueblo argentino.

El Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se reunió en sesión determinando la ruptura definitiva de la dependencia política a la corona española y completando así el proceso revolucionario que comenzó el 25 de mayo de 1810.

Un dato curioso sobre lo sucedido en 1816 es que, como aquella reunión tuvo lugar hasta altas horas de la noche, los festejos populares para celebrar tal logro se llevaron a cabo al día siguiente: el 10 de julio se organizó una fiesta exclusiva, que comenzó a las nueve de la mañana con una misa en el templo de San Francisco donde asistieron los principales referentes de la sociedad tucumana.

¿Es puente el lunes 8 de julio?

En esta oportunidad, el feriado inamovible del 9 de julio cae día martes, por lo que la duda sobre si el día lunes 8 de julio corresponde a un feriado puente es uno de los cuestionamientos más recurrentes para los argentinos y residentes cuando ocurre este mini receso entre la semana.

Si bien en otros casos similares se ha dispuesto un día previo o posterior como día “puente” -o formalmente identificado como feriado con fines turísticos-, para este caso puntual no se ha determinado.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta que se origina en este apartado es no: el lunes 8 de julio no es feriado puente.

Como la Ley N° 27.399 faculta al Poder Ejecutivo Nacional a fijar anualmente hasta tres feriados o días no laborables destinados a promover la actividad turística, durante este 2024 Argentina determinó tres días feriados con fines turísticos que dieron y/o darán forma a fines de semana XXL durante el año solo en los meses de abril, junio y noviembre.

Feriado 9 de julio en Argentina
Según registros oficiales, durante los fines de semana largos de junio se movilizaron 2,6 millones de turistas.

Particularmente, estas fechas son lunes 1° de abril, previo al martes 2 de abril que es feriado en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; el viernes 21 de junio, que continuó al jueves 20 de junio que es feriado por la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano; y el viernes 11 de octubre que antecede al sábado 12 de octubre, feriado en conmemoración al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

No obstante, podemos decir que en la mayoría de los casos puede ser a voluntad de cada quien gestionar sus días libres, de descanso o vacaciones de forma tal que se pueda aprovechar un fin de semana XXL si así se desea. Es decir, estratégicamente, no está mal pensar este 8 de julio como un día a tomarse libre para continuar la pausa entre el fin de semana y el feriado.