Fiesta Nacional del Invierno: Tierra del Fuego celebra el inicio de su temporada de nieve
Se trata de la nueva edición de un festejo que cumple ya 25 años y coincide con el aniversario de apertura de Cerro Castor, el principal centro de esquí de la provincia y el más austral del mundo.
La celebración, que recibió carácter oficial como fiesta nacional hace pocos meses, se llevará a cabo el próximo martes 9 de julio, coincidiendo con la fecha aniversario de la inauguración del Cerro Cástor, el imponente escenario natural de la provincia de Tierra del Fuego en el que tiene lugar.
Este evento, que año a año se propone preservar el patrimonio natural de la provincia de Tierra del Fuego, contempla una amplia agenda de actividades que desde hace ya unos años se acompañan de conductas sustentables con el ambiente.
Una celebración con historia
Como se ha mencionado anteriormente, de alguna u otra manera, Tierra del Fuego rinde culto al invierno con esta celebración en la provincia desde 1999, siendo el primer evento de apertura del centro de esquí Cerro Castor: desde entonces, en conmemoración de su aniversario de apertura el día 9 de julio (coincidiendo con la Independencia argentina), se realiza una mítica bajada de Antorchas, las cuales son portadas por los instructores de su escuela y de las escuelas deportivas del Club Andino Ushuaia.
Un año más tarde de aquel “estreno”, y en los años sucesivos, el Instituto Fueguino de Turismo, entidad que regula el régimen turístico de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, creó un evento que celebra la Apertura de Temporada Invernal, promocionando así el producto nieve a nivel nacional y haciéndolo coincidir, además, con el aniversario de Cerro Castor.
En cada nueva edición las autoridades notaban cómo crecía la participación tanto de la comunidad como del sector turístico, por lo que el evento se convirtió en una propuesta central para dar comienzo a la temporada y con ella la promoción a la diversidad de iniciativas y deportes de invierno y actividades en la nieve y el hielo en Tierra del Fuego.
La edición 2022 de esta Fiesta, la primera en recuperar la totalidad de las actividades presenciales tras la pandemia de Covid-19, fue declarada de interés provincial mediante decreto 1622/22, convirtiéndose así en uno de los eventos más convocantes de la temporada turística y con múltiples propuestas para toda la familia.
Unos meses más tarde, en febrero de 2023, este tradicional evento que celebra el invierno en Tierra del Fuego logró ser oficialmente reconocido como Fiesta Nacional, a través de la Resolución 28/23 del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, siendo la categoría en que hoy día la conocemos.
Fiesta Nacional del Invierno 2024: ¿dónde, cuándo y cómo participar?
La Fiesta Nacional del Invierno es una celebración bien arraigada en el corazón de los fueguinos: se desarrolla hace 23 años en el centro de esquí Cerro Castor, lugar donde encontrará nuevamente la edición 2024 de este festejo. Esta atracción está ubicada en la ladera sur del Cerro Krund, a unos 26 km de la ciudad de Ushuaia.
En el marco de la Fiesta Nacional del Invierno, desde el 4 de julio se realizan en la provincia de Tierra del Fuego diferentes eventos abiertos al público en general en Centros Invernales y establecimientos gastronómicos, iniciando una semana de festejos con música en vivo, clases gratuitas, degustaciones, que invitan a disfrutar del invierno fueguino.
Por su parte, el 9 de julio se lleva a cabo el evento central de la celebración de esta Fiesta en Cerro Castor. Allí los residentes y visitantes pueden admirar demostraciones de patinaje artístico y hockey sobre hielo, experimentar distintas degustaciones de Sabores Fueguinos, y disfrutar de juegos, intervenciones artísticas, esculturas de hielo y nieve y muchas otras sorpresas más.
Bajada de Antorchas
Se trata del momento más esperado en la ceremonia de apertura de temporada, ya que resulta realmente emocionante observar el descenso de las mismas por la pista principal que llega hasta la base de la montaña.
Según ha indicado Patricio Masa en representación del Instituto Fueguino de Turismo, si bien no se puede afirmar que la Bajada de Antorchas que tiene lugar en Cerro Castor sea la más emblemática de la Patagonia argentina, sí es una de las más tradicionales de la región y la que marca el inicio oficial del invierno en la provincia de Tierra del Fuego.
“También es la Bajada de Antorchas más austral en conjunto con la que se viene haciendo desde el año pasado en el Cerro Martial para el día del montañés, que tiene lugar en agosto y apunta a recuperar la vieja tradición de la bajada en ese lugar”, concluyó.