“Flexipass” y pase anual: Parques Nacionales busca que visitantes disfruten por más tiempo de las áreas naturales
Se trata de dos nuevas propuestas que buscan que las personas visiten los Parques Nacionales en Argentina más veces y se queden por más tiempo disfrutando de ellos.
Desde el pasado lunes 4 de noviembre, la Administración de Parques Nacionales puso en marcha un “pase anual” para acceder de forma ilimitada y durante el determinado periodo vigente a los 11 Parques Nacionales en los que se cobra una tarifa de ingreso. Para quienes prefieran beneficios en un acceso determinado, los visitantes también podrán obtener una nueva tarifa “Flexipass”.
Por un lado, la incorporación de una tarifa promocional llamada “Flexipass” para reducir los costos de quienes quieran dedicar más de una jornada a la visita de una misma área natural; y por otro, un pase anual en donde por una única tarifa habrá acceso libre a todos los Parques, sin importar ubicación ni temporada del año.
En cuanto a la tarifa promocional Flexipass, la misma podrá ser utilizada dentro de los seis meses de adquirida, de manera consecutiva o alternada y dentro de una misma área protegida. Contempla descuentos especiales para aprovechar al máximo la estadía en el destino de preferencia: por ejemplo, hacer un abono de 3x2 para visitar el Parque durante tres días pagando sólo dos; o abonar 3 y ½ días para disfrutar el lugar durante 7 jornadas.
¿En qué consiste el "Pase Anual" de Parques Nacionales?
Se trata de un pase anual ilimitado que será incorporado por primera vez en la historia de la Administración de Parques Nacionales: como su nombre lo indica, permitirá el acceso ilimitado a todos los Parques Nacionales y Áreas Protegidas por un período de doce meses.
Como hemos mencionado anteriormente, esto contempla a los 11 Parques Nacionales en donde rige una tarifa de ingreso. A continuación te detallamos cuáles son y cuál es su tarifa de acceso actualizada (a precios de octubre 2024):
- Parque Nacional Iguazú (Misiones): $15.000 para argentinos y $45.000 para extranjeros.
- Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz): $15.000 para argentinos y $45.000 para extranjeros.
- Parque Nacional Tierra del Fuego (Tierra del Fuego): $12.000 para argentinos y $40.000 para extranjeros.
- Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro): $7.000 para argentinos y $20.000 para extranjeros.
- Parque Nacional Los Arrayanes (Neuquén): $7.000 para argentinos y $20.000 para extranjeros.
- Parque Nacional Los Alerces (Chubut): $7.000 para argentinos y $20.000 para extranjeros.
- Parque Nacional Lanín (Neuquén): $7.000 para argentinos y $20.000 para extranjeros.
- Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos): $7.000 para argentinos y $20.000 para extranjeros.
- Parque Nacional Talampaya (La Rioja): $7.000 para argentinos y $20.000 para extranjeros.
- Parque Nacional Lago Puelo (Chubut): $7.000 para argentinos y $20.000 para extranjeros.
- Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis): $7.000 para argentinos y $20.000 para extranjeros.
*El Chaltén, el pintoresco pueblo turístico en el extremo norte del Parque Nacional Los Glaciares, no cobraba tarifa de ingreso a visitantes, pero a partir de esta nueva resolución dispondrá de un acceso por $15.000 para argentinos y $45.000 para extranjeros.
En cuanto al costo de ese pase anual con acceso ilimitado, en el caso del Parque Nacional Iguazú, el valor del mismo para visitantes extranjeros está estimado en $225.000, un equivalente a 5 días de ingreso al área natural.
Nuevas modalidades de acceso con descuentos
Según ha trascendido por parte de la institución, autoridades resolvieron también incorporar una categoría “Estudiantes” en pos de acompañar el interés del segmento de turismo joven y estudiantil que demanda turismo de naturaleza. De esta manera, se extenderá su alcance a todos los estudiantes, independientemente de su lugar de residencia y nivel educativo.
A su vez, para el caso de las visitas educativas en tanto actividades curriculares planificadas, las Intendencias de las áreas protegidas han detallado que establecerán y facilitarán un trámite específico para las mismas.
Entre las novedades mencionadas, también se dispuso de una nueva categoría “Exentos” de pago de los derechos de acceso a las áreas protegidas nacionales, en donde quedan incluidos también los “Veteranos de Guerra de Malvinas”, a efectos de homenajear y honrar a los ex combatientes.