Floración de Sakura en el Jardín Japonés, el mejor atractivo para conocer este invierno en Buenos Aires
Se trata de un árbol emblemático en la cultura japonesa: presenta un profundo significado simbólico, representando la belleza efímera y la naturaleza transitoria de la vida.
El Sakura es un árbol emblemático en la cultura japonesa: conocido como cerezo en flor o árbol de cerezo, se trata de un arbol que se refiere específicamente a las variedades de cerezos que producen flores ornamentales y no frutos comestibles.
La floración de este árbol es considerado todo un acontecimiento importante para la cultura japonesa. El nacimiento de sus flores trae un sentido de vitalidad y dinamismo, al mismo tiempo que la corta vida útil de las mismas supone un recordatorio de la condición fugaz y efímera de la vida.
Los lugares más famosos para ver la floración del Sakura en este destino asiático incluyen el Parque Ueno en Tokio, el Parque Maruyama en Kioto y el Castillo de Himeji. Sin embargo, el Sakura también se puede encontrar en otros países, donde se ha plantado como árbol ornamental, como en Washington D.C. (Estados Unidos), o en el Jardín Japonés en el barrio de Palermo en Buenos Aires (Argentina).
En este último sitio, la floración se lleva a cabo durante el mes de julio, ofreciendo un espectáculo natural deslumbrante a la vista.
Jardín Japonés, el lugar perfecto para descubrir la floración del Sakura en Argentina
El Jardín Japonés es un jardín ubicado en el Parque Tres de Febrero del barrio de Palermo, perteneciente a la ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado el 17 de mayo de 1967, proyectado y construido por la colectividad japonesa, para luego ser donado por intermedio de la Embajada del Japón, al Gobierno de la Ciudad.
Es un espacio que nace por el mero gesto de agradecimiento al pueblo argentino por haber sido un país que abrió sus brazos a la comunidad asiática en tiempos de inmigración. En aquel entonces se establecería como un lugar de encuentro entre la colectividad japonesa y los príncipes herederos al trono imperial, Michiko y Akihito, quienes viajarían por esas fechas a Argentina.
Con el paso de los años, el Jardín creció tanto en admiración y prestigio que es considerado como un "pequeño Japón en Argentina" y un "pulmón de armonía y tranquilidad en medio de la gran ciudad". Se trata de uno de los lugares más elegidos por los viajeros que recorren Buenos Aires y se sienten atraídos por la cultura japonesa y su paz interior.
En el año 2004, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires declaró al Jardín Japonés "sitio de interés turístico" y, en el año 2008, el Poder Ejecutivo Nacional lo declaró "bien de interés histórico y artístico de la Nación".
¿Cómo visitar el Jardín Japonés en Buenos Aires?
El Jardín Japonés se puede visitar todos los días de 10 a 18:30 horas y en cada estación del año tiene un encanto diferente. Los días sábados, domingos y feriados a las 11 horas se realizan visitas guiadas por sus diferentes instalaciones.
La entrada general tiene un valor de $1.500 para residentes argentinos y de $4.500 para no residentes. Menores de 12 años, argentinos y extranjeros con residencia permanente mayores de 65 años y personas con discapacidad ingresan sin cargo (aunque deben presentar documentación y certificado según corresponda).
Para llegar en colectivo, los visitantes pueden tomar cualquiera de las siguientes líneas: 10, 15, 37, 59, 60, 67, 93, 95, 102, 108, 110, 118, 128, 130, 141, 160 y 188. Mientras que para llegar en subte, se deberá tomar la línea D (color verde) y bajarse en la estación Plaza Italia para continuar caminando durante unas 8 cuadras bordeando el Eco Parque de Buenos Aires.