¡Fracasa el Acuerdo de París! Confirman que 2023 es el año más cálido en la historia registrada de la Tierra

Copernicus, el observatorio climático europeo, dio a conocer lo que los expertos ya anticipaban. El tema es que el año que pasó será más fresco que este que recién comienza.

planeta en llamas e industria emitiendo gases en el fondo; concepto de calentamiento global
El planeta arde. 2023 ha sido el más cálido de los registros, pero luego puede perder el puesto si no se toman medidas drásticas en la lucha contra el calentamiento global.

Ya es oficial, 2023 se transformó en el año más cálido de la historia registrada de la Tierra, es decir, el más cálido con el ser humano moderno presente. La temperatura media en el planeta fue 14,98 °C durante el año pasado, es decir 1,48 °C más que el promedio en la era preindustrial (1850-1900), así lo informó Copernicus, el observatorio europeo del clima.

El tema, y se los anticipamos desde ya, es que 2023 será más fresco que el recién iniciado 2024. Pónganle la rúbrica.

Este récord de la temperatura del aire sobrepasa en 0,17 °C a 2016, el año que era el más cálido en los registros modernos.

Con esta alza de 1,48 °C con respecto a la media previa a la revolución industrial se alcanza el límite de seguridad (1,5 °C) impuesto, pero incumplido, por los gobiernos del mundo. En otras palabras, ¡fracasó el Acuerdo de París!

También el océano

La temperatura media de la superficie del océano también está batiendo récords en todo el mundo, advirtió Copernicus. Los indicadores marinos son un dato clave, porque el mar sirve de regulador de la temperatura absorbiendo excesos de calor (energía) y de gases de efecto invernadero (GEI).

En 2023, la temperatura promedio del océano "por primera vez, todos los días del año fue un grado más cálido" en comparación con la era preindustrial, informó el observatorio.

Este aumento también tiene el efecto de acelerar el derretimiento de las plataformas de hielo flotantes de Groenlandia y la Antártida. El hielo marino de la Antártida alcanzó niveles deficitarios récord durante ocho meses del año pasado.

La presencia de la oscilación El Niño acentuó los registros inquietantes y ayudó a perturbar los fenómenos climáticos en todos los rincones del planeta.

Copernicus posee datos desde 1850. Las temperaturas registradas en 2023 “probablemente superan las de todos los períodos durante al menos 100.000 años”, aseguró Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S)."2023 fue un año excepcional con récords climáticos cayendo como fichas de dominó", sostuvo.

Sigue al alza

"Es probable que el umbral de 1,5°C de calentamiento en 12 meses seguidos se alcance en enero o febrero de 2024", predice Copérnicus.

Sin embargo, esta anomalía debe ser registrada en promedio durante "al menos 20 años" para considerar que el clima global ha alcanzado este límite, recuerda el observatorio.

Esta perspectiva está cada vez más cerca. Para alcanzar este límite, el mundo debe reducir su emisión de gases de efecto invernadero en 43% a 2030 con respecto a 2019, según los expertos en clima de la ONU (IPCC).

El declive global de esas emisiones aún no ha comenzado.

Al ritmo actual de emisiones, el IPCC predice que el umbral de 1,5 °C tiene un 50 % de probabilidades de ser superado en promedio en los años 2030-2035.