Frío polar en Argentina
Este martes se registró una de las mañanas más frías del año en el país, con marcas muy bajas especialmente en el centro y norte argentino. ¿Se mantendrá el frío durante la semana?
Se registró este martes una de las mañanas más frías del año en Argentina, con temperaturas negativas en amplios sectores del centro y norte del país. Contrariamente a lo que podría suponerse, el sur de la Patagonia Argentina presentó los valores más cálidos en el inicio de la jornada.
Esta situación meteorológica se debió al posicionamiento de un potente sistema anticiclónico sobre el centro de Argentina, con un valor central de más de 1035 hpa. La estabilidad asociada a este sistema inhibe la presencia de nubosidad, lo cual lleva a un fuerte enfriamiento del suelo en el periodo nocturno.
Las heladas fueron generalizadas en amplios sectores del país, algo cada vez más difícil de observar bajo el escenario de inviernos cada vez más cálidos y cortos. Aún así, este 2018 está siendo una excepción con respecto a los antecedentes recientes, ya que las frecuentes irrupciones de aire frío están forjando un invierno más frío que lo habitual.
Las bajas temperaturas con heladas seguirán presentes durante el miércoles especialmente sobre el centro y noroeste del país. Para la segunda mitad de esta semana se espera un repunte en las marcas térmicas aunque una nueva irrupción de aire frío podría alcanzar el país para la próxima semana.